Referencias Políticas


Reuniones, convocatoria y candidato

Salvador Olvera Cruz

 

Conforme transcurren las horas y pasan los días, más se acerca el momento en el PRI tenga que tomar la decisión respecto a su abanderado a la gubernatura de la entidad, situación que genera en los grupos políticos versiones y supuestas decisiones tomadas por las cúpulas del tricolor, carentes de veracidad.

De hecho, las aseveraciones que se hacen, en el fondo buscan acreditar al aspirante de los actores políticos que las expresan para, por ese medio, hacer presión y fortalecer a su candidato; sin embargo, ese proceder fuera de la realidad, juega a la inversa al comprobarse la falsedad de la versión.

Las supuestas versiones de decisiones tomadas sólo provocan ilusiones nada positivas, pues quienes las expresan como realidades, al rato terminan en angustia para los seguidores, al mismo tiempo que supuestas derrotas de otros candidatos y sus seguidores generan alegría, al saber que su candidato sigue con vida.

Vale decir que ha sido tradición en el campo político recurrir a todo tipo de artimañas, las que por su sistemático uso se han convertido en algo normal, perdiendo por tal motivo credibilidad.

Asimismo, vemos cómo en estos días cualquier entrevista del gobernador con actores políticos, más si son aspirantes a sucederle en el mando, se toman como determinaciones de quien va a ser el candidato, tal como sucediera el fin de semana anterior en que dialogó con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta. Igualmente se especuló respecto a las reuniones que sostuviera con Nabor Ochoa y Arnoldo Ochoa González.

Lo antes expresado es a todas luces algo fuera de contexto, pues es de sobra conocido que el caso del candidato o candidata que se decida será consensuada entre el CEN y CDE del tricolor.

Además, es de entenderse que en tanto el CEN no emita la convocatoria para el registro de aspirantes, ninguna supuesta definición del abanderado del tricolor se puede tomar como creíble.

En ese sentido, el gobernador aclaró el lunes anterior que las reuniones con los aspirantes a candidatos a la gubernatura por el PRI no son para “conducir” el proceso, sino por solicitud de los priístas. Precisó haberse reunido con “Nacho” Peralta y después salió una nota al respecto, pero también me he reunido con Arnoldo Ochoa, en varias ocasiones; también con la senadora Itzel (Ríos); nos hemos reunido algunas ocasiones con Federico Rangel, en ocasiones con Nabor Ochoa, Rafa (Gutiérrez), de manera natural, como parte del equipo, vamos a platicar con Rogelio Rueda y con todos”.

Igualmente indicó el mandatario estatal que jamás ha querido quitar facultades o responsabilidades, “lo único que sí planteábamos es la conveniencia de generar condiciones para que haya acuerdo entre todos los aspirantes, que hubiera respeto y respaldo mutuo, propósito que hasta ahora se ha dado”.

Indicó el gobernador que existe la posibilidad de que el PRI llegue con unidad, con los acuerdos entre los aspirantes, señalando que si los rumores no se atienden, traerían repercusiones, por lo que hará una sugerencia al PRI Estatal y Nacional, de que es conveniente que se puedan reunir otra vez con todos los aspirantes para que, si hay alguna acción que haya hecho sentir a alguien incómodo, se pueda comentar.

Por su parte y sobre el mismo tema, el presidente del CDE del PRI, Francisco Anzar, señaló ese mismo día que el gobernador sí se reunió con Ignacio Peralta y Federico Rangel, pero como funcionarios públicos, no como aspirantes a la candidatura del Gobierno del Estado, manifestando que será hasta febrero cuando se tenga el abanderado de su partido, por lo que pidió no hacer caso a rumores.

De igual manera, dijo que solamente el CEN y el CDE serán quienes podrán dar información fidedigna y objetiva respecto de los candidatos postulados por el PRI para el próximo proceso electoral.

Vale mencionar que lo que sí es una realidad a estas alturas es que la definición del candidato se dará a la brevedad, como también una posible reunión entre los aspirantes, pues el lunes de la presente semana, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo una reunión a la que acudieron los 12 aspirantes a gubernatura de Nuevo León, en la que Ivonne Alvarez García fue designada como la candidata del tricolor a la gubernatura de esa entidad.

En este caso, la senadora con licencia designada candidata, procederá a registrarse como tal el próximo miércoles a las 13:00 horas de acuerdo a lo que se diera a conocer por parte del presidente del CEN del tricolor César Camacho.

Sobre la nominación anterior el PRI había anunciado que la decisión se tomaría con base en los resultados de encuestas y nombrarían al priísta mejor posicionado ante la ciudadanía.

Como resultado de lo anterior, existe la posibilidad de que este fin de semana se lance la Convocatoria del PRI en Colima.