Referencias Políticas


¿Dupla “Locho” y Esmeralda?

Salvador Olvera Cruz

Conforme pasan los días, se acerca la fecha para que los partidos de la entidad definan su abanderado a la gubernatura del estado, como también la fecha límite establecida para concretar las alianzas que a nivel local se signarán.

Vale recordar que desde el mes de junio del año anterior, en visita realizada a Colima por el dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador, éste dio a conocer que de lograr ese instituto político su registro, sería el general Francisco Gallardo Rodríguez el abanderado para contender por la gubernatura de Colima en las elecciones del 2015.

Por lo anterior y dado que hasta la fecha no se ha dado ningún cambio alguno, resta que llegue el momento en que, de acuerdo al calendario establecido, Francisco Gallardeo proceda a registrarse como candidato.

En ese mismo sentido, el jueves de la presente semana, el ex presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, aceptó la invitación que le formuló el partido Movimiento Ciudadano (MC), para que se convierta en el candidato a la gubernatura del Estado, destapándose así el segundo aspirante a la gubernatura.

La decisión tomada por Morán Sánchez tuvo lugar en evento llevado a cabo en la sede estatal del MC en la entidad, donde se contara con la presencia del dirigente nacional del partido, Dante Delgado Ranauro.

En el destape citado estuvo Leoncio Morán acompañado por sus familiares, colaboradores de la administración que trabajaron con él cuando fungiera como alcalde capitalino, seguidores de ese instituto político y líderes panistas de la entidad dispuestos a colaborar con “Locho” en su campaña en busca de la gubernatura.

Además, en dicho evento manifestó que retomaba un camino ya recorrido, en compañía de mujeres y hombres libres, valientes, quienes ahora más que nunca, ante los agravios recibidos de parte de quienes nos gobiernan, estamos determinados a cambiar para bien el destino de este nuestra entidad federativa

Asimismo, expresó que siempre ha trabajado para tener un Colima mejor, porque en su calidad de ciudadano ha procurado aportar su grano de arena por esta tierra que lo vio nacer, y en la que ha crecido y forjado su familia.

Morán Sánchez señaló que para conformar esa gran alianza aceptó ir a la contienda por el Gobierno del Estado como candidato ciudadano e independiente, es decir, sin afiliarse a ningún partido político.

Con lo anterior resta tan sólo la definición final de los aspirantes a la primera magistratura de la entidad por parte del PRI y PAN, pues se da casi como un hecho consumado que por parte del blanquiazul será abanderado Virgilio Mendoza, en tanto en el tricolor sigue el suspenso.

Se expresa lo anterior porque de los 10 aspirantes originalmente mencionados, sólo se ha dado la resta del hoy ex alcalde de Villa de Alvarez, quien en la presente semana se registrara como aspirante a la diputación federal por el I Distrito ante la Comisión encargada de manejar las nominaciones a dicho cargo.

Ya que hablamos de los aspirantes a diputados federales, vale mencionar que la ex delegada de la Sedesol y ex diputada federal, Esmeralda Cárdenas Sánchez, de quien se dijo sería postulada por su partido -el PAN- como candidata a la diputación federal por el I Distrito electoral, de último momento rechazó la postulación.

Lo anterior porque Esmeralda Cárdenas dio a conocer el día de ayer su decisión de ser candidata a la presidencia municipal de Colima y de no darse las condiciones en el blanquiazul, dijo que tiene el ofrecimiento para encabezar el proyecto rumbo a la alcaldía capitalina bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Con lo anterior, Cárdenas Sánchez dejó en claro que su proyecto político consiste en ser candidata a la alcaldía capitalina, bien sea por su partido o, en su caso, por el Movimiento Ciudadano.

En ese contexto, se presume que de no concretar el abanderamiento del PAN a la alcaldía, lo hará con las siglas del MC, caso que dependerá de lo que el PAN decida al respecto; teniendo en este caso que valorar a hasta dónde la rentabilidad de Cárdenas Sánchez les fortalece para concretar su aspiración de buscar con éxito la alcaldía de la capital.

Sobre lo anterior, existe la versión de panistas enterados del caso, que Esmeralda se sumará a “Locho”, ella en busca de la alcaldía y Morán Sánchez en pos de la gubernatura; porque este último estaba a la espera de la decisión que tomara Esmeralda para él aceptar al MC su postulación como aspirante a la gubernatura.

Abundando sobre el caso, se dice que una prueba de lo anterior es que “Locho”, dos días antes, manejó que sería la semana próxima cuando decidiría la aceptación a MC de ser su abanderado, dependiendo de la decisión de Esmeralda, quien al ser abanderada por el PAN a la diputación federal, decidió contender por la alcaldía, razón por la que Morán Sánchez se abocó a dar el sí a la propuesta del MC.

Resumiendo lo anterior, se da por hecho que el albiazul, sin duda alguna, tendrá que tejer muy fino el caso, porque es casi un hecho consumado que a Esmeralda Cárdenas se le negará su abanderamiento a la alcaldía capitalina -caso que ya se dio en el 2009-, por lo tanto, el albiazul tendrá que medir muy bien lo que tendrá que definir sobre el asunto, a fin de no ver minado su proyecto en aras de ganar la gubernatura de la entidad.