Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.- 

Actualización y capacitación de profesores

 

La capacitación y actualización del profesorado en nuestro país es una acción indispensable para que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de los tiempos; por ello, resulta más que prioritario emprender esa tarea, porque de lo contrario resultará más que imposible el progreso de México y bienestar de su gente.

Sobre lo anterior, la educación en todos los niveles reclama ofrecer al profesorado la oportunidad de capacitarse y actualizarse en los avances que se dan en todas las ramas del conocimiento; de lo contario, el rezago se seguirá haciendo presente.

Si bien en nuestro país se contó con un alto grado de analfabetismo de la población desde la conquista y el México independiente, fue a raíz del término de la Revolución de 1910, cuando el sector educativo emprendió una ardua tarea para combatir el analfabetismo.

En ese contexto surgió la escuela rural mexicana, la que en su momento logró importantes avances; sin embargo, se llegó al momento en que la educación entró a una etapa donde no se tuvo el cuidado de evaluar sistemáticamente las estructuras curriculares y programas de estudio, encaminándose todo más que nada a ser utilizada como recurso con fines políticos.

Ante lo anterior, se inició un decremento sostenido en lo referente a la calidad de la enseñanza, hasta llegar a fines del siglo XX y lo que va del XXI, a rezagos que han colocado a México en un rezago y empantanamiento digno de mejor suerte.

Asimismo, durante el gobierno de Miguel de la Madrid se hizo el intento de mejorar la calidad de la enseñanza, para lo cual se decretó la profesionalización del magisterio, elevándose al nivel de licenciatura, estableciéndose con tal finalidad los bachilleratos pedagógicos como requisito para cursar la licenciatura.

En dicho decreto se estableció ofrecer al magisterio en activo la oportunidad de prepararse a fin de alcanzar la licenciatura; sin embargo, dicha medida no se concretó; en tanto, el bachillerato pedagógico como requisito se dejó de lado, al determinarse como antecedente el bachillerato general.

Si bien es cierto, el analfabetismo se redujo en buena medida durante la época post revolucionaria, éste no fue erradicado a cabalidad, pues hasta la fecha sigue vigente en buen número de mexicanos.

Igualmente, como resultado de la desatención al sistema educativo e inclinación a orientarse hacia el campo político, se desatendió en forma marcada lo referente a la capacitación y actualización de los docentes, para estar en capacidad de ofrecer una educación acorde a los retos de los tiempos.

Lo anterior desembocó en una marcada crisis educativa, resultando de ello el analfabetismo de los docentes en tres niveles sustantivos: El funcional, el cultural y el moral.

Si bien hace décadas referirse a que la persona era analfabeta, por no poder leer ni escribir, en nuestros tiempos ese calificativo se aplica también a quien es ignorante de los fundamentos de un arte particular o de un área del conocimiento, entre otros campos.

Ante lo anterior, se debe estar consciente de la importancia que tiene dentro del diseño de la curricula y programas de estudio, lo relativo a los renglones relacionados con la ciencia y la tecnología. A fin de que las nuevas generaciones reciban una enseñanza de calidad, sustentada en los tiempos que se viven.

Por todo lo anterior, resulta más que prioritario diseñar estructuras curriculares y programas de estudio que forjen a los docentes de nuestros días, como también la capacitación y actualización del profesorado en activo.

Lo anterior forma parte de la Reforma Educativa recientemente puesta en marcha, esto como medida sustantiva para elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestro país, y superar el rezago que prevalece en ese importante apartado.

Al respecto, este sábado, docentes de nuestra entidad recibirán capacitación y una jornada formativa e informativa relacionada con la Sección 6 del Snte, en el Salón la Paz, del Instituto Tecnológico de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de dicha sección sindical, Javier Pinto Torres, señalando que en dicha capacitación se abordarán los 11 ejes estratégicos que son prioridad del Snte y los ocho puntos, cuyo cumplimiento vigilarán para garantizar el bienestar de los trabajadores.

La capacitación en comento será impartida por el Comité Ejecutivo Seccional y se realizará el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Sección 6.

Pinto Torres mencionó que como organización sindical, los maestros de la Sección 6 se preparan para aportar capacitación a los docentes, que se sumará a la que pueda ofrecer el gobierno, para demostrar que en las aulas están los mejores profesionistas y avalar también, porque obtienen las mejores evaluaciones a nivel nacional.

Sin duda, la tarea a emprenderse por el gremio sindical, que ha entrado a una nueva etapa, es algo que beneficiará a la educación que se imparte en la entidad, para que siga a la vanguardia en el país, y las nuevas generaciones sean el crisol del ciudadano que el país y Colima reclaman.