Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Enrique Alfaro y su alianza ciudadana

Ayer martes, en el conocido centro de convenciones de esta ciudad, tuvo lugar la plática denominada “La fuerza de los ciudadanos”, con la participación del ex candidato a la gubernatura del vecino estado de Jalisco por el Movimiento Ciudadano (MC), y ahora presidente de la agrupación política Alianza Ciudadana.

El evento en comento fue convocado por la organización Ciudadanos Construyendo el Cambio, cuyo objetivo central radica en transformar el tipo de relación entre gobierno y sociedad.

La invitación se hizo llegar a líderes sociales de la entidad, los cuales se han distinguido por sus cualidades e influencia dentro del rubro empresarial y profesional, contándose con una nutrida asistencia que escuchó con atención a Enrique Alfaro Ramírez.

Entre los asistentes estuvieron principalmente militantes del PAN y de la población civil, destacando el ex alcalde de Tecomán, Elías Martínez; los ex diputados Remedios Olvera Orozco y Milton de Alva Gutiérrez, el ex alcalde de Colima y ex diputado federal, Leoncio Morán, entre otros.

Sobre la intervención de Enrique Alfaro, éste, en su momento, elogió el trabajo de Leoncio Morán como presidente municipal de Colima, señalando que en su desempeño dio el ejemplo y pauta de cómo se hace un buen gobierno.

Asimismo, señaló que con la renuncia de Morán Sánchez al PAN, éste inició un movimiento que “gobernará Colima en 2015”, aseverando que las condiciones de Colima y Jalisco son diferentes; sin embargo, se deben romper esquemas de comunicación con el uso de redes sociales para posicionar a los candidatos que deben rechazar a los partidos tradicionales, pero sobre todo, su forma de hacer política.

Orozco Alfaro mencionó que el 82% de los votantes lo conforman ciudadanos de los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Tecomán y Manzanillo, los cuales en su mayoría utilizan redes sociales, las cuales son un valioso recurso si se manejan con inteligencia y buenos fines.

Sobre lo anterior, recordó su experiencia como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga en 2009, y la postulación como candidato del MC, que sólo tenía el uno por ciento de las preferencias como partido antes de empezar la elección.

Sobre lo anterior, indicó que entendieron que lo importante era gobernar bien, premisa que considera básica de un proyecto político que tenga respaldo social, como también puntualizó que el municipio por él gobernado fue el primero que hizo posible un ejercicio de revocación de mandato, lo que considera es la mejor forma de rendir cuentas.

Ponderó que lo anterior, al final de cuentas, les permitió crecer siendo el gobierno mejor evaluado en la historia de la ciudad, de acuerdo a la encuesta del Grupo Reforma.

Asimismo, señaló que el proceso electoral en busca de la alcaldía lo arrancó cuando no tenían un partido, sino una agrupación de Alianza Ciudadana, lo que fue el punto de partida y se convirtió en una plataforma, por lo que se enfrentaron a las tentaciones del poder.

Puntualizó que cuando hay un liderazgo fuerte, los partidos de siempre avientan el anzuelo, “el PRI me buscó ofreciéndome el Senado de la República, pero lo rechacé”.

Igualmente, el PRD planteó ir con ellos en la elección del 2012 con la propuesta de que él fuera candidato a gobernador, pero las presidencias municipales quedarían para el Sol Azteca, Propuesta que tampoco aceptó.

Como resultado de lo anterior, dijo que fue con Movimiento Ciudadano, con libertad para formar su grupo de trabajo, con el que finalmente aceptó y estuvo a menos de 200 mil votos de ganarle al PRI la gubernatura, dejando al PAN en el tercer sitio de preferencias ciudadanas.

Resumiendo lo anterior, dijo: “Entonces sí se puede ganarle al PAN y al PRI en Colima, pero se necesita un buen proyecto y comunicar una idea con buenos candidatos”.

En ese contexto, recomendó a los asistentes que el Movimiento Ciudadano debe evitar las alianzas con los partidos políticos tradicionales, porque la alianza debe darse con la población, ello mediante mensajes bien estructurados a través de las redes sociales; porque al carecerse de recursos para pagar tiempos en radio y televisión, es algo que la ciudadanía ha escuchado desde siempre, sin que se cumplan las promesas divulgadas.

La plática de Alfaro Ramírez fue llevada a cabo en forma didáctica, pues durante su intervención se proyectaron videos de ruedas de prensa en que daba a conocer al electorado de Jalisco su renuncia a establecer alianza como requisito para ocupar un escaño en el senado, como también en caso de su candidatura al gobierno del estado de Jalisco.

Paralelamente a lo anterior, se pasaron videos de los mítines e intervenciones de Alfaro Ramírez en sus campañas, como también mensajes, propuestas y series animadas para motivar al electorado a lograr un cambio que mejorara la calidad de vida.

Debemos señalar también que Enrique Alfaro, al final de su intervención, fue sumamente aplaudido y reconocida su capacidad y visión política, la cual quedó demostrada con las respuestas que diera a más de una decena de asistentes que se las hicieron.

Estuvo presente también el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.