Reducirán regidores en ayuntamientos

Francis Anel Bueno, diputada/Foto Especial

La diputada Francis Anel Bueno, presentó una iniciativa para reducir el número de regidores en todos los ayuntamientos, con la finalidad de buscar un ahorro en las arcas municipales e impulsar la política de austeridad del Presidente de la República.

Bueno Sánchez comenta que actualmente entre los 10 municipios se cuenta con un total de 93 regidores, de los cuales 50 llegan al cargo por mayoría relativa, junto con el o la presidenta municipal, mientras que los otros 43 son por vía de representación proporcional.

La iniciativa busca modificar el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, directamente la fracción I, incisos a, b, c y d; la cual permitiría la reducción de 39 regidurías para quedar en un total de 54 regidores, lo que representa una reducción de más del 40%.

La propuesta realizada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, espera que con su aprobación, mensualmente las arcas de las comunas municipales tengan un ahorro superior a un millón de pesos mensuales, que en total equivale a 12 millones 689 mil  725 pesos.

Anel Bueno abundó que la iniciativa busca que dichos recursos puedan ser destinados por los propios Ayuntamientos para otros rubros de mayor necesidad e importancia, como lo son la seguridad pública, la atención a grupos vulnerables, la salud y la educación y, sobre todo, la prestación de los servicios públicos municipales.