Red Política


Raúl Merced Lares.-

Consciente de la importancia que representa la actividad turística para el estado y el municipio, dada la derrama económica que genera cada año, el gobierno municipal de Colima, que encabeza Federico Rangel, podrá capacitar al personal y extender un certificado de competencias a prestadores de servicios turísticos de la capital.

Y es que el Ayuntamiento de Colima acaba de recibir por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) la cédula que acredita al municipio como entidad de certificación y evaluación. Esto quiere decir que la Comuna capitalina podrá evaluar y certificar conjuntamente con dicho Consejo la competencia laboral de las personas y acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes.

Por ello, para mejorar la calidad de los servicios turísticos en Colima, el Ayuntamiento podrá acreditar a prestadores del ramo como competitivos en rubros como atención a comensales, coordinación de los servicios de alimentos y bebidas, prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal, y atención del sitio al visitante durante recorridos turísticos.

El alcalde de la capital del estado resaltó que Colima es el primer municipio a nivel nacional que recibe esta acreditación por parte de Conocer, que es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social del país, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

¿Pero cuáles son los beneficios para los colimenses? El propio Rangel explicó que con esta certificación se podrán iniciar ambiciosos proyectos de certificación de competencias de las personas. “Es un esquema de ganar-ganar porque se benefician las personas certificadas al recibir mejores sueldos y, en un determinado momento, encontrar trabajo más fácilmente. También se benefician los empresarios del sector porque al contratar a personas certificadas, se garantiza que saben hacer bien y de manera profesional su trabajo”, indicó.

Esta certificación se suma a las acciones que el Ayuntamiento de Colima ha emprendido para apoyar al sector turístico del estado y de la capital, como la impresión y distribución de la guía turística “Descubre Colima”, que tuvo una excelente aceptación entre los turistas, la cual fue presentada por el Gobierno del Estado en el Tianguis Turístico celebrado hace algunas semanas en Cancún, Quintana Roo.

Otra acción en puerta que impulsará el turismo en la capital es el proyecto de remodelación del centro que prepara el gobierno municipal de Federico Rangel, lo que dejará el antecedente de haber sido uno de los presidentes municipales de Colima que más impulso y apoyo dio al sector turístico de la capital del estado.

Lo importante de todo esto es que los colimenses sin distinción se benefician de las acciones que emprende el maestro Federico Rangel en todos los rubros de la administración municipal, gracias a la coordinación y colaboración que ha logrado alcanzar con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno de Mario Anguiano Moreno.

REPESCA

MI MAS sentido pésame y el de mi familia al gobernador Mario Anguiano Moreno por el sensible fallecimiento de su padre, Miguel Anguiano Valdez, un hombre estimado y trabajador. Gobernador, ojalá te recuperes pronto, junto con familiares y amigos… TAMBIEN vayan mis condolencias a familiares y amigos de Alfredo Montaño Hurtado, escritor y periodista muy profesional en su trabajo multifacético… COLIMA capital recibe otra distinción. Según un estudio de la consultora Mercer, es la tercera ciudad del país con mayor calidad de vida, principalmente por su atención a la salud. Otros aspectos que se tomaron en cuenta para este análisis fueron el entorno político, social y económico, el mercado laboral, las escuelas y educación, servicios públicos y de transportes, y recreación… LAS AUTORIDADES universitarias, encabezadas formalmente por el rector Eduardo Hernández Nava, se escudan de nuevo en la socorrida defensa de la autonomía de la Universidad de Colima, ahora para no cumplir con una demanda que se tiene que hacer a toda institución que recibe recursos públicos: La transparencia. Hasta el momento, desde hace dos años, las autoridades de la UdeC no han podido concluir con el tema del Fosap que metió en la agenda pública Leonardo César Chávez Gutiérrez, primero como dirigente del Sutuc y ahora como huelguista universitario, ya que la institución no ha respondido a la parte medular de la demanda de los universitarios que ahora están en huelga y que tiene que ver con un faltante de más de 700 millones de pesos en el Fosap… TIENE RAZON el maestro Guillermo Rangel, secretario de Educación, al señalar a propósito del bullying que el magisterio tiene que trabajar de cerca con los padres de familia para blindar la escuela de los entornos sociales adversos y problemas cotidianos, ya que cuando hay conflictos en la familia, éstos se pueden reflejar en el entorno escolar. En el caso de Colima, al parecer es mínimo o casi nulo el acoso escolar, y en buena parte se debe a los programas que se trabajan con los maestros para prevenir conflictos o agresiones entre los alumnos, como lo son “Psicólogo en línea” y “Convivencia en valores”.