Red Política


Raúl Merced Lares

EL LICENCIADO Humberto Silva Ochoa tenía, fundamentalmente, un espíritu conciliador. Hasta donde me enteré o me di cuenta, siempre trató que se arreglaran las cosas con diálogo y en paz. Aún recuerdo aquella visita inédita que hizo a la misma oficina de un director de un impreso local con quien tenía diferencias desde que era rector de la Universidad de Colima. Políticos como el licenciado hacen falta en estos momentos de descomposición social y convulsión política. En lo personal, gracias por tenderme la mano -como a muchos se las tendió- en momentos difíciles que pasé hace 15 años como reportero. Mi sincero pésame a toda la familia del licenciado. Ojalá se recuperen pronto por esta pérdida.

EL PRESIDENTE municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, como egresado de la Universidad de Colima que es, ha extendido también sus relaciones hacia los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios. En el marco del Día del Estudiante, el alcalde capitalino firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Colima para llevar a cabo acciones conjuntas en el proceso de formación integral de los estudiantes en su área profesional, a través del servicio social constitucional y/o prácticas profesionales. Rangel ofreció también a los estudiantes la ponencia “¿Cómo ser un maestro de más y mejores resultados?”, en la que manifestó que los docentes deben generar condiciones acordes a la realidad que se vive y motivar en todo momento a los alumnos, ya que es fundamental tener presente la actitud y los valores del respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

POR LO QUE dijo el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, y por lo que se nota, las responsabilidades para los maestros son cada vez más. Y es que es cierto que su trabajo se ha ido ampliando, tal como lo dijo el Rangel, al precisar que los profesores y directivos de escuelas sólo tendrán 10 días de vacaciones una vez que concluya el ciclo escolar, toda vez que hay la necesidad de planear las actividades educativas que realizarán en el ciclo 2014-2015. Aclaró que viene aún más trabajo para el magisterio al señalar que los maestros deberán esforzarse en la planeación del próximo ciclo escolar ante el incremento de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, de tal suerte que para el próximo ciclo escolar se sumarán 130 planteles con estas características a los 202 ya existentes. Vaya un reconocimiento al compromiso que han demostrado los profesores colimenses con la educación.

CUANDO NO SE dan las cosas en el terreno legal, algunos recurren a los políticos, como si éstos fueran a resolver el asunto. Es muy claro que el propósito de este tipo de conductas revanchistas es politizar el asunto, sobre todo cuando el caso se pone en manos de un político de la oposición. Esto es lo que está sucediendo en el caso de la adquisición de las 10 ambulancias para la Secretaría de Salud estatal, en el que la empresa que no ganó la licitación sólo dice que hubo irregularidades, pero no demuestra que éstas son ilegales. En todo caso, la empresa debió recurrir al terreno legal y no con un político de oposición, como un diputado del PRD, quienes sólo esperan estas oportunidades para tratar de hacerse promoción política personal y sacar raja política.

VOLVEMOS A DECIR: Portar un arma o tener una en casa, es peligroso, porque en un momento de ira o enojo se puede cometer una tontería con la pistola o el rifle de la cual se puede uno arrepentir. Por eso es encomiable que la comandancia de la Vigésima Zona Militar lleve a cabo en todo el estado una nueva campaña de canje de armas de fuego por monederos electrónicos. Si se decide a quitarse ese riesgo, hay que acudir a los módulos de canje que colocó en las instalaciones de los 29 (Colima) y 88 (Tecomán) batallones de infantería.

NO OLVIDEN llevar a sus hijos a vacunar en la II Semana Nacional de Salud 2014. Deben presentar la Cartilla Nacional de Vacunación de su hijo para que lo prevengan de enfermedades. Aún queda de aquí al viernes para que lo haga y reciba su hijo menor de 5 años, por ejemplo, la vacuna contra la poliomielitis, y su hija de 10 u 11 años contra el virus del papiloma humano. Las vacunas las aplican en los centros de salud y clínicas de la SSA, Imss e Issste.

FELICIDADES A Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, por su nombramiento como secretario de prestaciones económicas de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores de los Gobiernos Estatal y Municipales de México (Fstsgem). Al entregar el nombramiento, Martín Flores, dirigente de la Unión de Sindicatos, dijo que esta nominación es un reconocimiento de la federación a la labor que en Colima vienen realizando los sindicatos, y el de aquí, en particular, es un ejemplo nacional de armonía, eficiencia, desempeño y buenas prestaciones a favor de los trabajadores.