Recordemos, recuerden que recordar es vivir.


Recordemos, recuerden que recordar es vivir.

La feria de Colima y sus Reinas.

Por Cuquita de Anda.

Ahora que tenemos ya cerca nuestras máximas festividades como estado nos gustaría dar un pequeño recorrido recordando algunas de las bellezas que han logrado ganar el tan codiciado titulo de reina de la Feria de Colima  Hace días me encontré con la bella señora  Roxana Vallejo, platicamos de todo y la veo tan bella, no cabe duda que es Reyna de siempre, a continuación una breve descripción de algunas de ellas y del  estado  de Colima ya que es   un estado  con muchas tradiciones que datan  desde hace muchísimos años. Creencias y costumbres,  se han reunido para dar origen a sus festividades,  siempre llenas de alegría y colorido en lo que el visitante  puede sentir la hospitalidad  de quienes residimos en esta hermosa tierra que nos vio nacer  plena de paisajes y climas variados, bellos y agradables, de amigos de siempre, y para siempre.

El máximo festejo es,  para nosotros, La Feria de Todos Los Santos;  que se efectúa anualmente en esta ciudad  capital de la entidad,  tiene sus primeros antecedentes en el siglo XVI.

En virtud de estar en puerta nuestros festejos  anuales, es importante que recordemos a las soberanas  así como a sus princesas  que han ocupado el trono de nuestra feria  regional.

Angelita reina de la IV feria (1937)

Angelita Ramírez Sánchez nació  en el año  de 1921  en la vecina población de San Marcos  del estado de Jalisco hija de los señores  José Dolores Ramírez Mendoza  y Carmelita Sánchez  de Ramírez  quienes se vinieron a radicar a Colima con su familia en 1925.

Angelita fue apoyada por empleados  federales  y estatales, militares, agricultores, ganaderos. Angelita fue coronada el 29 de octubre  de1937 por el coronel Miguel G. Santana,  quien fuera gobernador  constitucional del estado.  En la ceremonia de coronación estuvo acompañada por su corte de honor  formada por su princesa la señorita  Amelia Salazar Murguía  que lucio un vestido muy hermoso  y como embajadoras la guapas señoritas Lupita Cabrera  por Villa de Álvarez, María Ibarra por Manzanillo  y Josefina Yolanda Urzua por el municipio de Tecoman.

El comité  que la poyo para obtener el triunfo  como reina de la Feria De Colima  estuvo presidido por los  señor Leopoldo Zepeda  como presidente, el señor Ocampo N. Báez como secretario  y el señor Ramón Camacho  como tesorero. El estimable señor don Jorge Gonzales Flor, el coronel G. Santana  como administrador Gral.de la feria.

El Lic.  Y senador de la republica, Ezequiel Padilla, tuvo a su cargo la tradicional  salutación,  que en bella prosa  dirigió  a su graciosa  majestad  Angelita I.

El 16 de diciembre  de 1938, Angelita Ramírez contrajo nupcias con el joven Enrique García  Cárdenas  que fuera su chambelán durante los festejos de la feria; fueron  a residir a la ciudad de México donde viven acompañados de sus hijos: Angelita,  Guillermo, Miguel Ángel  y EnriqueGregorio.

Amelia  Salazar Murguía  princesa de la IV Feria de Colima (1937)

Colimense de nacimiento, hija de Everardo Salazar Cortes   y MaríaMurguía de Salazar

Amelia fue una bella representante de la mujer Colimense contendió para reina  de la IV feria Regional del estado   apoyada por el sector comercial contra la guapa Ma. De los Ángeles Ramírez Sánchez, quien logrotriunfo como soberana  de nuestros máximos festejos anuales. Poco después la familia Salazar Murguíacambió de residencia al Distrito Federal donde se caso  con el doctor Gabriel  Valtierra  y tuvieron tres hijos. Hoy radican en Torreón, Coahuila.

Alida Fernández, Princesa de la XII Feria (1958)

La bellísima Alida Fernández, con porte real le correspondió el honroso título de princesa en la XII Feria de Colima tras un reñido y emocionante computo realizado  en el patio central en el Palacio de Gobierno  en ese año de 1958, fue coronada el 28 de octubre por la guapa  y distinguida  señorita Laura Oldenbourg Ceballos,  quien resultara electa reina de ese año.

El mencionado evento tuvo lugar por primera vez en las nuevas  instalaciones de los terrenos de la Unidad Deportiva “Ignacio Zaragoza”, sede oficial de ferias posteriores, ubicado donde hoy está la casa  de la Cultura y terrenos aledaños  quedando en el recuerdo aquellos lejanos tiempos en que la feria de Colima  se desarrollaba en el jardín Núñez  y donde se saboreaban cada año  los famosos perones que se importaban  de San Francisco California EU.  Por vía marítima a nuestra ciudad capital arribando vía puerto de Manzanillo.

Cabe señalar que el comité de apoyo a esta distinguida dama  Alida Fernández  lo integraron como presidente el Gral.  Daniel Galván; el señor Alfonso de la Madrid Castro  como secretario,  que fuera hijo del Lic. Enrique O de la Madrid, entonces gobernador  del estado y de Doña María Castro  y el recordado al Ing. Mariano Fernández Velasco Como Tesorero  con aportaciones también muy importantes de ganaderos  y agricultores así como distinguidos militares y miembros de la Marina  Nacional radicados en el puerto de Manzanillo.

Alida es Hija  del  matrimonio integrado por Vidal Fernández Torres  y de la señora Guillermina Ramírez Navarro. El 11 de enero  de 1964 se caso con el distinguido empresario  colimense Orlando Gualino Torres. Procrearon Cuatro Hijos: Reinaldo, Alida, Marcela y Claudia que le acrecentaron  al matrimonio  Gualino Fernández con nueve nietos.

Roxana Reina de la XXXV feria (1972)

Nadie podrá negar entre las reinas más bellas en la  historia de Colima, destaca la Guapa Roxana y lo más curioso es que no deja su gallardía a través del tiempo, sigue bella con un carácter adorable.
Vallejo Ceballos  coronada en el año de 1972 ante la complacencia de la sociedad  colimense,  en ese marco de las festividades Máximas del estado de Colima.

Roxana fue apoyada por la banca, por empresario los señores  Juan Rincón, Jorge Gallardo, Guillermo RodríguezGarcía. Roxana contendió con la bella señorita Mayrem Gómez Hoffman la coronación se llevo a cabo en los terrenos de la feria de Colima (Unidad deportiva “Ignacio Zaragoza”).

Presencio como reina en los concursos  florales,  poesía,  salud y bailes regionales.

 El chambelán que acompaño a la reina  el día de su coronación fue el joven empresario  Guillermo RodríguezGarcía.

Roxana Vallejos nació en esta ciudad el día  26 de diciembre de 1953 hija del matrimonio formado por  señor Salvador Vallejos Corona y la distinguida señora Luz Ceballos Fuentes.

Contrajo nupcias  en noviembre de 1973 con el general de brigada  J. Jesús  Verduzco Montaño  con quien procreo a sus 4 hijos  Roxana, Yazmin, Vania y Jesús.

Roxana Radica actualmente en esta ciudad al lado de su familia donde  hace vida social  con sus múltiplesamistades.

Greece Pineda Espíritu fue  electa Reina  de la Feria de Todos los Santos 2006. Además obtuvo el galardón Señorita Elegancia. Representante del municipio de Armeríaquien el 27 de octubre recibió la corona de manos  de la soberana saliente Lupita III.

 El evento se realizo en 5 etapas que fueron presentación, traje típico,  preguntas y respuestas,coreografía y vestido de noche; etapas en las cuales lucieron hermosas todas las participantes.

Alida Fernández Ramírez. Entrega  Laurita Oldemburg

Amelia Salazar Murguía.

Angelita reina de la IV Feria de Colima.

Roxana Vallejo Ceballos.