Reconocimiento nacional Policía porteña de las mejores


Carlos Valdez Ramírez /Raymundo García Galloway

De los dos mil 457 municipios y 16 delegaciones que existen en el país, Manzanillo se destaca por tener una de las mejores corporaciones policiacas, de las más preparadas, donde los 395 elementos aprobaron el examen de control de confianza, recibieron adiestramiento en diversas tácticas de defensa, saben cómo actuar  ante una eventualidad, tienen una profunda vocación de servicio, lo que los ha blindado de la delincuencia.

Esta corporación, que ahora es modelo nacional ha logrado su éxito gracias a que el alcalde Virgilio Mendoza ha procurado el bienestar integral de sus elementos, “sabemos cómo viven, cómo es su vida en familia, le damos prioridad a este factor, porque si tienen satisfechas sus necesidades, estarán más dispuestos y preparados para cumplir su misión”, reveló el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, José Julián Velásquez Covarrubias, en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO.

El entrevistado es Teniente Coronel de Infantería retirado, lleva ya cuatro años en el cargo como jefe de la corporación, su permanencia en la administración ha permitido darle seguimiento a los trabajos con buenos resultados, se muestra orgulloso de que todos sus elementos estén debidamente acreditados a través del C3 (Centro de Evaluación Control y Confianza), establecido por la Ley de Seguridad Pública.

Dijo que esta organización jerárquica permite trabajar sobre una línea unificada de acción con un sistema de comunicación eficaz, a través del C4 (Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando) que se encuentra al mando del Lic. Gustavo Allen Ursúa y que trabaja de manera coordinada con el C2 (Centro de Coordinación del municipio).

Recalcó que se hizo una minuciosa selección del personal y que los nuevos policías son egresados del Instituto de Formación Policial, del área de adiestramiento y certificación, en su mayoría, son egresados universitarios en diversas  especialidades como leyes y administración, y otros 30 elementos están cursando la carrera de derecho y criminología.

Para pertenecer a la corporación, deben aprobar los cursos de acondicionamiento físico, manejo de armas, defensa personal, intervención en crisis de rehenes, talleres de derechos humanos y marco jurídico; en cuanto a salarios, el que menos gana recibe 10 mil 500 mensuales; todos estos elementos en su conjunto les permite desempeñar bien su trabajo, pues tienen satisfechas todas sus necesidades, tanto de preparación profesional, como económicas, además, es la única policía que trabaja 12 horas y descansa 24, las demás tienen horarios de 24×24; resaltó.

En cuanto al tema del mando único, el Teniente Coronel afirmó que todos los municipios deben mantener su autonomía en el tema de la seguridad y explicó que el sistema que se adoptó en el Estado, es de coordinación durante los operativos que se realizan, con la Policía Estatal, Ejército, Armada y Policías Municipales; bajo el mando de Raúl Pinedo Dávila, General de División Dipl. De Estado Mayor retirado.

Destacando que lo que se pretende con el mando único es evitar que algunos elementos se contaminen de una situación externa negativa, como ha sucedido en otros estados, pero le restaría autonomía al municipio.

Considerando que antes de que se implemente este sistema se deberán definir perfectamente los lineamientos, ya que resultaría contraproducente y poco efectivo que se rolen a los grupos policiales, cuando estos ya tienen perfectamente identificada una zona, llegando a conocer incluso el actuar de los delincuentes y la llegada de personas extrañas a un lugar, pero sobre todo, porque la ciudadanía al ubicar a un elemento, se siente más confiado y seguro; concluyó.