Reconoce el Presidente a estudiantes colimenses


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los alumnos colimenses campeones de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, que destacaron entre prácticamente dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo el país. También los exhortó a seguir esforzándose por ser mejores cada día en todo lo que llevan a cabo.

Recordándoles que “en ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, les dijo durante la visita que realizaron los menores en las oficinas de Palacio Nacional.

Agregó que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país y que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”.

Subrayó además los principales beneficios de la Reforma Educativa: Primero, que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados, ya que ahora para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Indicó que el segundo beneficio es que permitirá detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Por vez primera el Inegi llevó a cabo el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.

Y tercer: se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas, ahora los directores, padres de familia y maestros de cada plantel podrán decidir juntos cómo mejorar sus instalaciones, evitando así el burocratismo.

Destacó el incremento en 126 % el número de escuelas de tiempo completo (antes había 6 mil setecientos y ahora son más de 15 mil); permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades como puede ser hablar el inglés, tocar un instrumento, o dedicarse a actividades deportivas. Con esto –agregó- se “establecieron los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad, que los prepare para el futuro. Ahora es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que el Primer Mandatario tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México, y por ello, ha colocado a la educación como una tarea muy importante de su Gobierno y ha impulsado una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir una educación de calidad.

 “Esto no significa nada más que tres cosas: que el alumno tenga todo lo necesario para aprender; que el maestro disponga de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente; y que los padres de familia y la sociedad vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación”, explicó.

Por último, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; señaló que la Olimpiada del Conocimiento Infantil busca promover la educación de excelencia con equidad, “que es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos se merecen”.

Detalló que la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo, pues se la ganaron con su esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias y maestros. “Los próximos 10 años serán claves en el desarrollo de México, y ustedes serán protagonistas importantes”, expresó.