Reconoce Coahuila visión social de MAM


El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno recibió a una delegación del Gobierno del Estado de Coahuila encabezada por el mandatario Rubén Moreira Valdez, con quien analizaron los avances y logros obtenidos por  ambos gobiernos en materia de Finanzas, Transparencia, Registro Público de la Propiedad y Educación, así como las acciones y programas que lleva a cabo la administración estatal que se replican en el estado coahuilense.

En reunión de trabajo llevada a cabo en Casa de Gobierno, los mandatarios de ambas entidades y sus equipos de trabajo analizaron los avances registrados en los rubros mencionados, una vez que el gobierno de Mario Anguiano les compartiera diversos modelos y programas que se aplican exitosamente en el estado y se replican en esta entidad del norte del país.

En este sentido Moreira Valdez sostuvo que gracias a la asesoría otorgada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y su equipo de trabajo, han logrado la simplificación de trámites y servicios públicos en diversas dependencias, como es el caso del Registro Público de la Propiedad, por lo que externó un reconocimiento especial al mandatario colimense por su liderazgo y visión de gobierno.

Por su parte, el mandatario colimense señaló que el éxito de todo proyecto encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de la población se basa en cuatro ejes clave: identificar el objetivo del servicio a mejorar; el planteamiento de metas a alcanzar; la elaboración de los planes de trabajo; así como establecer un sistema de evaluación y seguimiento.

En este sentido, el mandatario estatal ejemplificó el proyecto desarrollado por Colima en materia de mejora regulatoria, el cual le valió el reconocimiento por parte del estudio Doing Business que otorga el Banco Mundial, donde destacan acciones como la implementación de los Centros de Negocios en los 10 municipios de la entidad, así como el desarrollo de software para la agilización de trámites.

  En cuanto al tema de Transparencia, el Gobierno de Colima compartió que en enero de 2014 entró en funciones la nueva Ley de Transparencia en la entidad, a través de la cual se redujo al 50 por ciento el tiempo de entrega los resultados de las peticiones de la ciudadanía.

Por otra parte, en el área de Educación, Anguiano Moreno sostuvo que las acciones que lleva a cabo la administración estatal están encaminadas a mejorar y elevar la calidad de la educación en el estado, por lo que señaló, se trabaja con 10 objetivos principales, con planes de trabajo, evaluación y seguimiento, con metas y con indicadores basados en la premisa de lo que no se puede medir no tiene sentido.

En este rubro, el mandatario coahuilenses mostró un interés especial en conocer a fondo el proyecto educativo que se implementará en la entidad, y entre otros temas, conocer a fondo la manera que el gobierno de Colima atiende a la población estudiantil que no logra ingresar a la primer opción de carrera profesional a la que aspira.

Par tal fin, el mandatario de Coahuila enviará a un responsable de su administración para explorar el proyecto integral educativo del estado para poder replicarlo en su entidad.

Para concluir, el gobierno coahuilense externó un agradecimiento al Gobernador Mario Anguiano Moreno por su “gesto de generosidad” al compartir sus experiencias exitosas en mejora regulatoria, simplificación de trámites, así como en proyectos y programas diseñados en la entidad que benefician ampliamente a todos los sectores de la población colimense.

El gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que con este gran esfuerzo, Colima se ha convertido en un referente a nivel nacional, con un modelo digno de imitar y aprender y conseguir así los logros alcanzados por la administración de Mario Anguiano.

La delegación coahuilense estuvo conformada por el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo; el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; la consejera presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Teresa Guajardo Berlanga.

También el alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez; el secretario de Acuerdos, Bernardo Chuck Salazar; el coordinador general de Comunicación Social, José Vega Bautista; el secretario auxiliar del gobernador, Felipe Ramos Jiménez y la asistente de la Consejera Presidenta de ICAI, Ana Patricia Becerril Gaytán.