Recibe Víctor Cárdenas Premio Interamericano


El escritor colimense Víctor Manuel Cárdenas Morales recibió de manos del director de Desarrollo Artístico del Instituto Chihuahuense de Cultura, Gonzalo García Terrazas el “Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor”, por la obra titulada “Noticias de la sal”.

En evento llevado a cabo en el Palacio Alvarado de la ciudad de Parral, Chihuahua, en el marco de la inauguración de Jornadas Carlos Montemayor 2014, el poeta colimense recibió la distinción de este importante galardón, además de una bolsa en efectivo de ciento cincuenta mil pesos, medalla conmemorativa y diploma.

En el uso de la voz, García Terrazas destacó la obra del poeta Víctor Manuel Cárdenas, el cual se hizo acreedor al premio mencionado, “por tratarse de un poemario estructurado bajo la concreción de un lenguaje preciso que se detiene en el corazón de las cosas y logar revelarnos con un tono de cercana intimidad las honduras y precipicios de aquellos que, por evidente, se torna invisible a la luz de la enajenación, esmerada en producir ceguera”.

Asimismo, expuso que su meditada factura consigue una armonía de principio a fin y mantiene siempre su poética mediante un decir justo y sin aspavientos; “además hay emoción que nuca se desborda y nos acerca a una suerte de noble intimidad, de viril ternura que traza este libro la verdadera poesía”.

El jurado que dictaminó que esta obra fuera la ganadora del Premio Interamericano de Literatura, estuvo integrado por Jorge Humberto Chávez, Jorge Esquinca y la presidenta del jurado, Minerva Margarita Villarreal, quienes estuvieron presentes en el evento y se congratularon por el destacado trabajo del poeta colimense.

Cabe destacar que este galardón fue creado en el año 2012, y tiene como objetivo reconocer y premiar la obra de los escritores del continente americano, alternativamente en las áreas de narrativa como cuento y novela, así como poesía y ensayo.

Este año, el premio está dirigido al género de la poesía y se recibieron 47 propuestas de libros publicados de diversos estados del país, así como de los países de Colombia, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba y Guatemala.