Recibe MAM a delegación coreana que colaborará en el Tecnoparque


El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, recibió a la delegación coreana del “Knowledge Sharing Program 2014” (KSP), del gobierno de la República de Corea, o “Programa de Compartición del Conocimiento 2014” (en español), que colaborará en el desarrollo Infraestructura para Investigación en Proyecto Colima”, enfocado en el desarrollo del Tecnoparque CLQ.

Esta delegación sudcoreana, liderada por Hak-Min Kim, pionero de los tecnoparques coreanos, con más de 20 años de experiencia y miembro de la Universidad Soonchungyang, conoció en voz del mandatario estatal los avances que en materia de Mejora Regulatoria y  Ciencia y Tecnología ha venido impulsando la actual administración, en especial el impulso del Tecnoparque CLQ, el cual será un polo de desarrollo para la iniciativa privada, las universidades y el propio gobierno en cuestión tecnológica.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, Anguiano Moreno reiteró a los miembros de esta delegación coreana una afectuosa bienvenida al estado, señalando: “nos sentimos como un mismo equipo con Corea, hay hermanamientos con Colima y algunas de las entidades allá, hemos tenido la fortuna de estar en Corea para reconocerles la visión y el trabajo y los resultados que han tenido en su país, algo verdaderamente admirable, lo que han logrado en tan poco tiempo, es motivo de admiración y de imitación”.

Agregó que uno de los factores que detectaron en Corea es la capacidad para vincular las empresas con el desarrollo, identificar nuevas vertientes y posibilidades empresariales.

En torno al desarrollo del Tecnoparque CLQ, destacó la importancia de este proyecto estratégico, y señaló que la idea es que el Tecnoparque funcione con la visión empresarial.

Cabe destacar que el KSP tiene como objetivo el logro del crecimiento sostenible, creando una base para que el país socio alcance por sí mismo el crecimiento económico a mediano y largo plazo en base a la experiencia de desarrollo económico de Corea. Opera como un programa exhaustivo de asistencia para el desarrollo, el cual contempla análisis minuciosos, asesoramiento de políticas centradas en las prioridades locales y talleres de trabajo y capacitación para especialistas y responsables de decisiones del país socio.

En nuestra entidad, la KSP participa en el proyecto Infraestructura para investigación en Proyecto Colima: mediante el diseño, articulación y ejecución de políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico con impacto directo en el sector privado.

Dicho proyecto prevé la gestión, administración y promoción de infraestructura para la investigación científica y tecnológica; estrategias para la atracción de inversión privada para parques tecnológicos; desarrollo del capital humano para el impulso de la Investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y articulación y vinculación entre el sector productivo académico y gobierno para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Finalmente, se dio a conocer que tras iniciar activamente en 2004 en solo dos países, el KSP ahora se encuentra en 39 países, donde el plan de trabajo incluye cuatro etapas: estudio de la demanda, investigación de políticas, asesoramiento de políticas, así como monitoreo y evaluación.