Realizarán foro nacional sobre empleo


Carlos Valdez Ramírez.-

Los secretarios de Energía, Educación, Economía y del Trabajo, así como directivos de universidades y tecnológicos, se reunirán en el foro “Diálogo Nacional Trasformando la Vinculación de la Educación Superior con la Empresa” a celebrarse los días 21 y 22 de julio en la capital del estado.

Lo anterior lo informó la senadora colimense Mely Romero, en visita de cortesía a EL NOTICIERO, quien dijo que el foro permitirá definir lineamientos para cambiar el plan de trabajo de las instituciones educativas y aprovechar las oportunidades de empleos que se lograrán a través de la reforma energética, la cual generará 500 mil empleos a corto plazo y dos millones de empleos a largo plazo.

El evento es organizado por la senadora Mely Romero y tendrá como objetivo visualizar las medias y precauciones que tomarán los jóvenes ante el escenario laboral que se vislumbra, donde quizá las universidades deberán modificar sus planes de estudios o crear nuevas carreras universitarias.

Indicó que desafortunadamente una de las hipótesis es que la mayoría de jóvenes busca estudiar  administración, contabilidad, educación, medicina, aun cuando el área laboral que presenta una nueva oferta para un futuro cercano, es el trabajo técnico y especializado.

En ese sentido explicó que cuando llegó la Regasificadora a Manzanillo se crearon muchos empleos, pero no todos pudieron ser aprovechados por gente local, sino que tuvieron que venir de otros estados, porque aquí no había mano de obra especializada.

Mely Romero detalló la participación de cada uno de los secretarios, donde se espera que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acuda para compartir información en torno a la reforma, su impacto, innovación y qué necesidades habrá de mano de obra y qué clase de empleos se van a generar a través de la reforma.

Asimismo, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para comentar sobre el empleo y las necesidades de  los empresarios para generar competencia entre los jóvenes.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para explicar el modelo de educación dual que utilizan en Alemania y saber si es idóneo para México y cómo se está buscando implementar.

También se espera la asistencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, a quien se le cuestionará si está teniendo efectividad la Ley del Primer Empleo.