Ratifica Universidad compromiso con el cuidado del medio ambiente

En el evento, Dulce María Ramos Mora, secretaria ejecutiva del Complexus, dijo que en la primera Reunión Nacional de Programas Ambientales Extracurriculares realizada por la SEMARNAT en la ex hacienda de Nogueras, en 1998, “surgió la idea de crear un consorcio de programas ambientales”. Dos años después se formalizó la constitución de este consorcio. | Foto: Especial

Con motivo del veinte aniversario de creación del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), la Universidad de Colima, junto con otras trece Instituciones de Educación Superior del país, ratificó, con una carta de intención y de manera virtual, su compromiso permanente con la sustentabilidad.

En el evento, Dulce María Ramos Mora, secretaria ejecutiva del Complexus, dijo que en la primera Reunión Nacional de Programas Ambientales Extracurriculares realizada por la SEMARNAT en la ex hacienda de Nogueras, en 1998, “surgió la idea de crear un consorcio de programas ambientales”. Dos años después se formalizó la constitución de este consorcio.

Complexus, dijo Dulce María, “fue creado con el propósito de impulsar y fortalecer los procesos de incorporación de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y de gestión de las universidades, mediante la colaboración de sus programas e instancias ambientales institucionales”. En aquel momento, ese convenio lo firmaron diez instituciones educativas del país, entre ellas la Universidad de Colima.

Al referirse a los logros del Consorcio durante estos primeros 20 años, la secretaria ejecutiva resaltó la incorporación de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y administrativas de las universidades; “de igual forma, ha promovido el desarrollo de sus sistemas de gestión ambiental y trabajado en la formación de sus miembros y comunidades académicas, además de contribuir a la reflexión y conceptualización para generar propuestas teóricas y metodológicas que incorporen la dimensión ambiental y de la sustentabilidad en las actividades académicas y ha creado, además, indicadores para la evaluación de los procesos”.