Rafael Zamarripa, hijo predilecto de Colima


La tarde de ayer, el Congreso del Estado entregó la medalla “Rey de Colimán”, así como un reconocimiento a Rafael Zamarripa Castañeda “por su talento y obra a favor del pueblo de Colima”, en el Teatro Hidalgo de esta ciudad capital.

Dicha presea es la más alta distinción que se entrega a las y los hijos predilectos de la entidad o a visitantes ilustres por parte del poder legislativo estatal.

“Recíbala como una muestra de gratitud del Poder Legislativo y del pueblo de Colima, como una sincera respuesta del enorme cariño que a usted profesa la legislatura; es por eso que lo vemos como un colimense ejemplar, como un hijo de nuestra tierra”, dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Antonio Orozco Sandoval.

Y agregó: “esta medalla lo acredita como un colimense distinguido, que ha sido capaz de tocar emociones colectivas, y de rescatar y transmitir en su vasta obra mucho de los elementos más característicos de nuestra cultura”.

Para Zamarripa Castañeda, quien se ha dedicado a las artes plásticas y dancísticas, “es gratificante que las autoridades se preocupen por estimular a aquellos que destacan en diferentes actividades”. Además, agradeció a los colimenses porque es aquí, dijo, “donde he encontrado un cobijo especial hacia lo mío; es por eso que este agradecimiento lo hago extensivo a todos ustedes”.

“Es para mí un verdadero honor que hayan fijado su vista en mi trabajo, tanto en las artes plásticas como en las dancísticas. Este último no hubiera sido posible sin la participación de los más de mil integrantes que pertenecieran a nuestro Ballet. Es mi deseo compartir esta distinción con ellos, con las autoridades universitarias y de gobierno, que a lo largo de 33 años han sido un apoyo para el desarrollo de nuestras actividades”, añadió el fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

El Teatro Hidalgo, que sirvió como escenario del magno evento, congregó a funcionarios de los tres poderes, así como a los universitarios. Al finalizar la ceremonia, se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima con “Perro de fuego”, “Las mañanitas”, “Salineros”, “Fiesta del acabo”, “Pregones de la estación” y “Sones y jarabes de Colima”.