Radio, TV y prensa no desaparecerán


Carlos Valdez Ramírez.-

Ante la llegada del internet, los medios tradicionales como lo son la radio, televisión y la prensa escrita no desaparecerán, al menos en nuestra cultura mexicana, ya que hasta el momento son elementos complementarios a los medios históricos que les permiten tener un mayor contacto y una simultaneidad de información.

Lo anterior lo dio a conocer Octavio Romero Cárdenas, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, y colaborador de EL NOTICIERO, quien agregó que la entrada de la era cibernética a los medios informativos ha propiciado que en las salas de redacción de los periódicos se exija la simplificación, la claridad y la síntesis en las notas.

“Las nuevas tecnologías desarrollan más habilidades, por lo que la persona que no está a la par del avance de la tecnología se va rezagando como en todos los campos; por ello, aquellos periodistas y comunicólogos que no les tocó vivir ese trance, debieron tomar un curso exprés para ponerse al tanto del internet”, dijo el catedrático.

Las nuevas tecnologías no son más que canales de expresión para distintos sectores de la población, las cuales dan la facilidad de publicar un texto simultáneamente a nivel local y nacional, además permite una mayor jerarquización de la información, crear diversos tipos de contenido y el crecimiento de los profesionales.

No obstante, debido a la cultura del mexicano, la cotidianidad como lo es subirte al coche para escuchar la radio o leer el periódico por las mañanas y escuchar las noticias mientras hacen la comida, forjan que cada medio tenga su propia tradicionalidad, por lo que no se van abandonar de la noche a la mañana.

A pregunta expresa sobre la oferta de trabajo de la población estudiantil egresada de Letras y Comunicación, Octavio Romero comentó que a pesar de que no podría definir si todos están empleados, confirmó que el área de trabajo está creciendo año con año, esto debido al tipo de habilidades que tiene el alumno egresado de esta facultad, quienes antes de egresar muchos de ellos ya tienen ofertas de acuerdo al área en el que se encuentran.

En ese sentido abundó que algunos alumnos preocupados por realizar habilidades desde antes de egresar, han tenido el interés de visorear el área laboral y han encontrado una oferta adecuada a las necesidades antes del egreso e incluso han hecho sus prácticas profesionales y posteriormente han quedado como empleados.

Para concluir, señaló que “muchos alumnos han puesto su propio negocio de acuerdo a las habilidades desarrollada; han montado estudios de video tanto en la rama familiar como en la edición de comerciales. Incluso otros laboran en el mundo de la radiodifusión y el periodismo”, dijo al finalizar.