Punto (.) Rojo


PAN: MADERO Y LOS SIETE FANTASTICOS

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El pasado martes por la noche, en la oficina de Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se efectuó una reunión que tiene que ver, y mucho, con el futuro de ese partido político en el estado. Se instaló la que se denominó como “Mesa Colima”, a través de la cual, el blanquiazul busca generar las condiciones internas que le permitan ser competitivo en las elecciones que se realizarán el próximo siete de junio del 2015.

Fueron ocho personas las que participaron en dicha reunión y aquí las enumeramos una por una:

1.- Gustavo Madero: Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

2.- Jorge Luis Preciado Rodríguez: Coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

3.- Virgilio Mendoza: Presidente municipal de Manzanillo.

4.- Martha Sosa: Diputada federal de representación proporcional.

5.- Pedro Peralta: Regidor del Ayuntamiento de Colima y uno de los hombres de confianza de Gustavo Madero en Colima.

6.- Fernando Antero Valle: Ex líder estatal del partido, actual diputado local y uno de los principales operados políticos del partido en el estado.

7.- Gabriela Benavides: Actual diputada local y líder moral de un importante grupo de militantes del PAN en el estado.

8.- Jesús Fuentes: Ex diputado local, ex alcalde de Comala y recientemente electo dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Dicen los que saben que la reunión entre los ocho militantes del PAN fue muy light, en muy buenos términos, con “muy buena disposición de todas las partes a trabajar a favor del proyecto del partido” y sobre todo, que los ocho coincidieron en que “nunca como hoy el Partido Acción Nacional había tenido tantas posibilidades de ganar la elección por la gubernatura de Colima”.

Cuentan que Gustavo Madero, en reiteradas ocasiones, lanzó una frase que llegó hasta la conciencia de los siete panistas locales: “Es momento de hacer la historia, es momento de no ser egoístas y ver por el bien del partido, es hora de aprovechar las condiciones para poder cumplir el sueño de miles de colimenses que quieren ver al PAN gobernando Colima”.

Fue una reunión de más de dos horas en donde el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, hablaron de manera clara, franca, sin tapujos, dejando evidencias de que “estamos interesados en buscar la candidatura del partido a la gubernatura”.

En el momento en que habló de las condiciones políticas que se viven en el presente en Colima, el líder nacional del PAN puso las cartas sobre la mesa: “Las encuestas que nosotros tenemos nos hablan de dos factores; primero, de que en Colima la gente está dispuesta a apostarle a la alternancia política y ve al partido como una buena opción de gobierno. Pero también, no podemos perder de vista que se vislumbra que los de enfrente no saldrán bien librados de su proceso interno de selección de candidato a la gubernatura. Son algunas condiciones que debemos de aprovechar, aparte de que tenemos noticias de que no hay buenas calificaciones a la actual administración estatal”.

Después, el máximo jerarca del partido, señaló: “En la elección para la gubernatura de Colima vamos a ir con el mejor proyecto, con el que las encuestas nos digan que es quien tiene la mejor y mayor rentabilidad electoral. Si queremos ganar Colima, tenemos que ir con un candidato popular, que tenga trabajo y el respaldo de los ciudadanos. En el caso de los dos compañeros que han manifestado de manera abierta que tienen ganas de abanderar el proyecto del partido, les deseamos la mejor de las suertes y es la hora de que se pongan a trabajar para fortalecer sus proyectos políticos personales, sin descuidar, obviamente, las labores que desempeñan actualmente”.

Ahí están los pormenores de la reunión del martes pasado en la Ciudad de México, en la oficina de Gustavo Madero, el líder del PAN a nivel nacional. Son dos los precandidatos que tiene el partido, son dos los aspirantes. Y de esa dupla saldrá el nombre de quien será el candidato azul al Gobierno del Estado en las elecciones que se realizarán exactamente en nueve meses y 24 días.

El proceso interno en Acción Nacional ya empezó, y a diferencia de la interna del PRI, en el planeta azul sólo hay de dos sopas: Virgilio o Jorge Luis. No hay de otra.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La reunión del martes pasado en México encendió focos de alerta en el PRI. ¿Están listos los tricolores para enfrentar a un candidato tan competitivo como lo sería Virgilio Mendoza? Muchos apostaban a que Mendoza jugará en el bando rojo. Pero… ¿Tienen las vacunas para frenarlo electoralmente? Esa es una de las dudas que están rondando en el mundillo político.

P. D. 2.- En el PRI se está agotando el tiempo y no hay un recorte en la lista de los 10 aspirantes. Deben llegan a la curva de septiembre con menos prospectos; de lo contrario, se les contaminará el proceso interno. Hoy, en todos los espacios de debate, ya se escucha la frase de que “diez son demasiados”.

P. D. 3.- Por cierto, mañana hay reunión de Consejo Político en el PRI estatal. Habrá que estar a la espera para conocer las buenas nuevas que surjan en la sede del partido tricolor. En la casona de Calzada Galván Norte ya son muchos los que están destapados pensando en la elección que viene.

Y ni una línea más.