Punto (.) Rojo


PROTECCION CIVIL: LA TAREA PENDIENTE

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

El lunes por la noche, entre las 19:30 y las 22:00 horas, una fuerte tromba azotó la ciudad de Manzanillo y la zona rural. Los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos dicen que “en un lapso de 150 minutos cayeron un promedio de 67 milímetros de lluvia”.

Los datos de lo que sucedió los tenemos en un balance que emitió la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Manzanillo. Aquí presentamos:

“Doscientos elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) rescataron y dieron apoyo a más de 500 personas que se vieron afectadas por la tromba que la noche del pasado lunes azotara el municipio, generando grandes pérdidas materiales.

“Se informó que al filo de las 21:00 horas se dio el aviso de alerta a la Policía Preventiva, con la idea de que todos los elementos se concentraran en el Complejo de Seguridad Pública para recibir indicaciones y estrategias de parte del teniente coronel Julián Velázquez Covarrubias y brindar el apoyo al 100 por ciento a la ciudadanía; incluso, se formó un operativo especial con más de 50 agentes preventivos que se trasladaron a las zonas de inundaciones, con la finalidad de retirar basura, tierra y escombro que pudieran taponear las alcantarillas.

“Alrededor de las 21:30 horas, salieron los cuerpos de emergencia de la policía municipal, que se desplazaron a sus zonas de vigilancia y en el transcurso del viaje se percataron de severas inundaciones en la costera y la zona industrial de Fondeport, donde se quedaron varados más de 12 camiones de carga pesada que se vieron afectados por la altura del agua pluvial.

“En el puente del ejido de Francisco Villa, a la altura de la avenida Los Algodones, se cayó un poste de concreto perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando todo el circuito sin energía eléctrica.

“En ese tramo carretero, a la altura de un hotel de paso, sobre un patio para camiones pesados, la corriente del agua ocasionó que arrastrara a dos contenedores vacíos a la entrada de la referida avenida y quedara incomunicado el ingreso a ese sitio.

“Durante el trayecto a esa zona alta del municipio, los uniformados lograron darle apoyo a 18 personas que se vieron afectados por la fuerte lluvia y los trasladaron a un lugar seguro, donde permanecieron hasta muy entrada de la madrugada.

“Otro convoy preventivo se desplazó a las comunidades de San Buenaventura, Venustiano Carranza, llegando a los límites del poblado de Santa Rita, en donde auxiliaron a más de siete familias cuyos domicilios se inundaron, quedando todo en pérdidas materiales.

“Cabe mencionar que en el ejido de Venustiano Carranza, las familias avisaron de la desaparición de seis personas que fueron arrastradas por el arroyo al momento que viajaban a bordo de un tractor, iniciando la búsqueda.

“Fue hasta la madrugada de ayer, alrededor de las 4:50 horas, cuando se localizaron a los extraviados sanos y salvos, mismos que se les apoyó para dejarlos a cada uno en su domicilio”.

Hasta ahí la transcripción textual de la información oficial sobre el recuento de los daños causados por la lluvia del lunes. Aunque no se reconozca, el fantasma de la tragedia estuvo rondando en varias zonas de Manzanillo. Y viene la pregunta obligada, en automático: ¿Qué sucederá el día que nos afecte uno de esos huracanes que dejan entre 250 y 300 milímetros de agua? La respuesta que se escucha en todas las bocas es: ¡Qué Dios nos agarre confesados!

Pero, ¿qué cree, amable lector? Me puse a investigar sobre ¿cuál es el capital humano que tiene el sistema de Protección Civil en Manzanillo, ¿cuál es la lista de personal?, ¿cuántas son las personas que integran el equipo que tiene la responsabilidad de cuidar a la ciudad de Manzanillo en casos de emergencia?

Son 11 personas, dos de carácter administrativo, que se encargan de las cuestiones de funcionalidad interna de la dependencia. Dos personas de la tercera edad, que son los diseñan las estrategias de funcionalidad de Protección Civil. Y entre los otros siete, tienen que atender todas las contingencias que se presentan en la ciudad. Vaya, con decirles que Protección Civil es la dependencia responsable de atrapar a los cocodrilos que rondan las periferias urbanas.

Ahí está el dato. Sin duda que el municipio tiene una cuenta pendiente con la Protección Civil. Y es que, la tromba del lunes nos dejó el claro mensaje de que somos más vulnerables de lo que pensamos.

De las experiencias amargas hay que tomar nota, porque entre los incidentes y las tragedias hay un hilo muy delgado. ¿O no es así, amable lector?

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Viene la calificación de Cuentas Públicas por parte del Congreso del Estado. Me comenta una fuente de altísimo nivel: “No van a salir tan limpias como el año pasado, hay algunas observaciones importantes”.

Ups… Hay que estar atentos, porque en dos alcaldías, la de Cuauhtémoc y Manzanillo, despachan dos monstruos electorales que no son priístas: Una se llama Indira Vizcaíno y el otro Virgilio Mendoza.

P. D. 2.- Por cierto Indira ya empezó con su discurso de que el sistema político priísta le está poniendo trabas a su carrera política. No hay que jugar al “Tío Lolo”, Indira va a ser diputada local de Cuauhtémoc. El PRI no tiene a nadie con quien enfrentar a la señora presidenta municipal.

P. D. 3.- El CEN del PRI conformará una Comisión Política que será la responsable de evaluar el ambiente político que se viven en todos los estados en donde habrá elecciones para gobernador. Sin duda, el CEN toma el control de los procesos internos de los estados.

O sea, en lenguaje llano: La mano del presidente Peña Nieto se empieza a sentir al interior del PRI.

Y ni una línea más.