Punto (.) Rojo


ES TIEMPO DE DEPURAR LA LISTA DE LOS DIEZ

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

En las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están convencidos de dos realidades de corto plazo en lo que se refiere a su proceso interno de selección de candidato a la gubernatura del estado:

A.- Deben de tener definido el nombre de quien será él o la candidata a la primera magistratura del estado a más tardar en los últimos días del mes de febrero del próximo año; es decir, en menos de siete meses.

B.- Actualmente, la familia política del tricolor considera que son muchos los aspirantes a la candidatura. Diez son demasiados, coinciden en señalar los militantes y la mayoría de los analistas políticos.

En este sentido, llamó la atención la entrevista que concedió el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, quien le mencionó a un medio de comunicación local que “por eso se ha empezado a hablar mucho de la depuración, he visto algunas declaraciones públicas al respecto, ‘a que de estos 10, tres o cuatro tienen posibilidades’. Supongo que ese ejercicio de depuración será pronto, porque la definición no debe prolongarse mucho, se requiere fortalecer la candidatura, porque las campañas electorales ahora van a ser distintas”.

Tiene mucha razón el secretario Rueda Sánchez. Al Partido Revolucionario Institucional le urge dar el primer paso en este proceso interno. Diez no sólo son muchos, son demasiados, por lo que desde ahora es necesario ir jugando a las quinielas políticas: ¿Quiénes son los que deben bajarse del camión de la sucesión? Por lo pronto, hay coincidencias que apuntan en el sentido de que el aspirante que menos posibilidades tiene de ser candidato es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz Mendoza.

En el PRI se están cruzando las líneas del no retorno. Faltan menos de siete meses para la definición de quien será el o la candidata al Gobierno del Estado. Por lo tanto, los calendarios se agotan, ya deben ir pensando en dejar a los semifinalistas de este proceso, de lo contrario el tiempo se les puede venir encima.

Y es que, no lo dijo Rueda, pero lo insinuó: “Se requiere fortalecer la candidatura”. Pero también, se necesita cauterizar y cicatrizar las heridas. Y esa parte es, quizás, la más dolorosa del proceso interno del tricolor.

¿O no es así, amable lector?

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- El instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) presentó el día de ayer un dato demoledor: “La principal causa de muerte en el estado de Colima, de los jóvenes varones para el 2012, son las agresiones, que representan 41% del total de decesos de la población joven; le siguen los accidentes de transporte (17.4%). En las mujeres, las agresiones (21.7%) y los accidentes (6.5%) son las causas más frecuentes en este periodo.

P. D. 2.- Son tiempos en los que la información es poder y me llamó la atención lo que dijo “Don Emilio”, un conocido chamán de la zona alta de Manzanillo, quien reveló a EL NOTICIERO que “de acuerdo con mis premoniciones, en el mes de septiembre nos llegará un súper huracán, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que tomen todas las precauciones sobre este fenómeno”.

Sin comentarios. Veremos quién tiene información más confiable, si “Don Emilio” o los expertos del Servicio Meteorológico Nacional.

P. D. 3.- Dicen que la política está muy ligada con la buena suerte, pero también con la fe en lo Divino. Por ejemplo, Virgilio Mendoza siempre que va a arrancar un proceso electoral acude a dos santuarios: Talpa de Allende y Jalostotitlán, a la casa de Santo Toribio Romo.

Hace unos días, la diputada Gabriela Benavides y varios de sus colaboradores cercanos estuvieron en Talpa, visitando a la Virgen, pero también llevando las peticiones de lo que desean para el 2015.

P. D. 4.- Ya que hablamos del alcalde porteño, está preparando a todos sus colaboradores para lo que viene, una intensa campaña política. En Manzanillo, por regla, por decreto, un día por semana los funcionarios de primer nivel tienen que subir al Cerro de la Cruz. Cuentan las malas lenguas que varios colaboradores del presidente municipal están pidiendo esquina, aunque, prometen, “vamos a estar haciendo campaña en lo planito, sin tener que subir los cerros”.

P. D. 5.- Una pregunta boba para lectores y católicos “agusados”. Ahora que el Obispo, don Marcelino Hernández, prohibió de manera tajante que los curas católicos realicen trabajos de proselitismo político, viene una duda brutal… ¿Quiénes conforman el tándem de los padres católicos más grillos de la región? Hay varios que son asesores personales de alcaldes y precandidatos a la gubernatura.

Y ni una línea más.