Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

EL jueves de la semana que se fue, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presentó un dato que responde, en toda su dimensión, la pregunta de por qué Rafael Gutiérrez Villalobos se encuentra en la lista de los Diez Aspirantes a obtener la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Leamos una parte de los datos que presentó el Inegi sobre el crecimiento económico que está teniendo Colima:

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) para el trimestre enero-marzo de 2014.

Cabe señalar que el Itaee, es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país; asimismo, incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Colima se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con una tasa anual del 6.3% de su actividad económica, sólo le anteceden en crecimiento Aguascalientes con 9.8% y Zacatecas con 8.8%.

Dicha cifra propició que Colima mejorara nueve posiciones respecto al cuarto trimestre de 2013. Éste avance registrado en la entidad, se debió principalmente por el gran dinamismo de sus actividades relacionadas con el sector secundario el cual tiene que ver con actividades de transformación como la manufactura y la industria.

En el periodo de análisis, el crecimiento del total nacional fue de 1.8% a tasa anual, por lo que Colima creció en el primer trimestre del año 4.5 puntos porcentuales por arriba del crecimiento nacional.

Los avances más significativos en las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) se registraron en: Chiapas con una variación de 20.4%, Aguascalientes 19.2%, Baja California Sur 18.6%, Zacatecas 16.3%, Michoacán de Ocampo 12.8%, Colima 12.3% y Coahuila de Zaragoza 11%, entre otras.

Colima presentó un incremento del 12.3% en sus actividades secundarias, posicionándose en 6° lugar a nivel nacional y por encima de la media (1.6%).

Finalmente en las actividades terciarias (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), Colima fue la segunda entidad con mayor crecimiento anual, registrando una tasa del 4.2%, sólo le antecede Nayarit con el 5%”.

Ahí están los datos presentados por una instancia como el Inegi que ubica a Colima como una de las principales potencias económicas  en el México del presente. En un escenario en donde la economía se ha convertido en el Talón de Aquiles de los gobiernos, encontramos que hemos crecido 6.3 por ciento, una cifra que actualmente se ve en los países de primer mundo como China, la India, Corea y Japón.

En la semana que se fue Rafael Gutiérrez Villalobos puso sobre la mesa de los debates sus cartas credenciales para acreditar su presencia en la lista de los Diez Aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. Si la evaluación para llegar a la final es por resultados, entonces Gutiérrez tiene su boleto seguro y es que, muy pocos tienen los logros que él acredita en la gestión pública.

Son tiempos de análisis, son tiempos de ver la política desde escenarios fríos. Y Gutiérrez no sólo es el hombre más cercano al gobernador Mario Anguiano, es, también, uno de los que están dando mejores resultados en los espacios del poder. Y eso, no lo decimos nosotros, eso, lo dicen los números.

Y la política, lo dice el protocolo, lo dice el ABC de Maquiavelo, no se mide por esfuerzos, se mide por resultados. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

 

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

 

P. D. 1.- Si allá por el mes de enero Nabor Ochoa es designado candidato del PRI a la gubernatura nos vamos a estar acordando mucho de estas fechas. El hijo de doña Nico se fajó en el Palacio Legislativo de San Lázaro defendiendo las Reformas Energéticas del presidente Enrique Peña Nieto.

Y en el ánimo del Presidente van a estar muy presentes los nombres de los diputados y senadores que apoyaron sus propuestas de reformas para el país.

Jorge Luis, Martha Leticia, Mely, Itzel, Arnoldo, Nabor, Francisco Alberto y Miguel Angel, son nombres que están, desde ya, siendo monitoreados por las antenas de la residencia oficial de Los Pinos.

P. D. 2.- Un día sí y al otro también, Jorge Luis Preciado Rodríguez está de visita en Manzanillo. Está dándole forma a una célula interesante de movilización política. Y se anuncia que habrá en el puerto, una reunión de la Cámara de Senadores. O sea, Jorge ya comprendió que para ganar la candidatura azul a la gubernatura, lo primero que tiene que hacer es “jugar vencidas con Virgilio en Manzanillo”.

P. D. 3.- Un dato de alta resonancia política. Dicen que en el paquete electoral del 2015, una de las fichas del ajedrez político nacional que aparece con la etiqueta de negociable es el estado de Colima.

Lo hemos dicho en varias ocasiones. Colima, como entidad federativa, es una ficha de baja denominación y por lo tanto, muy negociable. Al tiempo.

Y ni una línea más.