Punto (.) Rojo


KIKE Y ARNOLDO: CAMPAÑAS EN CRECIMIENTO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

En el atardecer del 12 de julio, unas horas después de que el gobernador Mario Anguiano, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en Colima, se reuniera con los 10 aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, la opinión pública empezó a jugar con las apuestas y las quinielas políticas.

¿Quiénes son los aspirantes favoritos?, ¿quiénes son los precandidatos identificados con el gobernador Mario Anguiano?, ¿quiénes, de la lista de los 10, son los que están cobijados con el manto de la residencia oficial de Los Pinos?, ¿quiénes, de los 10, son los actores de reparto?

Han pasado 19 días desde aquel desayuno y hoy estamos viendo los primeros resultados del proceso interno en el Revolucionario Institucional. Por ejemplo, llama la atención y mucho, el rol que están asumiendo dos personajes, el diputado federal Arnoldo Ochoa González y el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, quienes están realizando una campaña de alto impacto y se están metiendo, de lleno, en el ánimo de los militantes y simpatizantes del PRI.

El lunes de esta semana, Ochoa González dio cátedra de liderazgo moral. Habló de lo que es el proceso interno del partido y dejó en claro cuáles son las reglas no escritas del mismo. Después de lo que declaró Arnoldo hace unos días, la lista de 10 ha quedado depurada. Después de las lapidarias frases del diputado federal, se aclaró el panorama y, sobre todo, que no todos tienen oportunidades de ganar la nominación del partido a la gubernatura.

Llama la atención que la prensa de Manzanillo y la de la capital del estado han unificado criterios en torno a la figura y estatura política de Ochoa González. Los análisis periodísticos nos muestran a un personaje que está convertido en la más grata revelación de la elección interna. Ninguno de los 10 ha unificado tanto los criterios en torno a lo que necesita el PRI y Colima en las elecciones del 2015.

La otra grata revelación de este proceso la encarna el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, quien un día sí y al otro también está conformando células de apoyo en los municipios más importantes del estado: Colima, Tecomán y Manzanillo.

Hay crónicas periodísticas que evocan a que en el puerto, los originarios de la Villa avecindados en Manzanillo han dado un paso al frente y se han convertido en promotores del voto a favor de la propuesta de Kike Rojas. Los datos precisos hablan de que son, por lo menos, 10 mil villalvarenses los que viven en Manzanillo por cuestiones de trabajo. Una cifra nada despreciable, si se juntan todos y abanderan el mismo proyecto, entonces Rojas tendrá un sólido colchón de votos en la capital económica del estado.

Pero así como Ochoa González y Rojas Orozco se han convertido en las revelaciones del proceso interno del PRI, hay otros que se están desbarrancando, hay otros que se ven débiles y unos más, técnicamente, han salido de la lista. Vaya, es cuestión de días para que sean descartados de manera oficial.

No hay que hacernos bolas, el proceso interno de selección del candidato del PRI al Gobierno del Estado está dejando muchas nuevas enseñanzas políticas. Por lo pronto, Enrique Rojas y Arnoldo Ochoa están siendo una grata sorpresa en este proceso del PRI.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Ayer, en la máxima tribuna del Poder Legislativo, el diputado federal Nabor Ochoa encabezó la defensa de la Reforma Energética que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La televisión nacional presentó imágenes del discurso de Ochoa y del momento en que era felicitado por el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Con estas evidencias públicas, Ochoa López envía un claro mensaje de las relaciones que trae a nivel nacional.

Y ni una línea más.