Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán

La semana anterior fue de muy buenas noticias para el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. Los días que se fueron pudieron ser clave para lo que le depara el oráculo político al presidente municipal del puerto. Y es que, las estrellas se le están acomodando en el firmamento para una eventual candidatura al Gobierno del Estado.

Pero hay un antecedente: Hace dos meses, en una charla que sostuvo con Enrique Alfaro, el virtual próximo alcalde de Guadalajara y muchos piensan que el futuro gobernador de Jalisco, líder del Movimiento Ciudadano, le dijo al alcalde porteño: “Virgilio, la política es de circunstancias, de tiempos. Las oportunidades que se tienen el día de hoy nunca las tendremos en el futuro”.

Hoy, insistimos, el calendario, la agenda política, nos hace voltear hacia Manzanillo. En donde insistimos, los astros se podrían estar acomodando y en el PAN se respira un intenso aroma a mar en el tema de la sucesión gubernamental.

Pero… ¿Por qué decimos que fue una semana de buenas noticias para Virgilio? Vamos viendo las evidencias políticas:

1.- La abdicación: Desde el “Cuartel de Guerra” de la diputada federal Martha Sosa están saliendo claras señales políticas de que buscará la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Manzanillo. Ello significaría que la lucha por la nominación azul a la gubernatura se reduce a dos personajes: El senador Jorge Luis Preciado y el alcalde Virgilio Mendoza.

2.- La asunción: El día de ayer fue electo como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN el ex diputado comalteco Jesús Fuentes Martínez, quien llega al cargo como presidente de unidad y se observa, en sus primeras actuaciones públicas, como un sólido promotor de las aspiraciones políticas de Virgilio. No hay que hacernos bolas, Fuentes ve con muy buenos ojos una potencial candidatura de quien despacha en la sala oval de la alcaldía de Manzanillo.

3.- La nueva alianza: Quedó confirmado que hay sólidas posibilidades de una alianza política entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática de cara a los comicios del 2015. El PRD, hay que ser precisos en el comentario, no tiene candidato para la gubernatura, y hasta donde se sabe, ha condicionado con los emisarios del PAN un mensaje: “Sí vamos juntos en una alianza, siempre y cuando tengamos un candidato con posibilidades de ganar y el único que está en esas condiciones es el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza”.

4.- El descarrilamiento: Pero el dato más revelador es lo que está sucediendo a nivel nacional, en donde los periodistas políticos más influyentes de este país hablan de que se está “desvielando” el proyecto de Jorge Luis Preciado como aspirante a la gubernatura del estado.

Por ejemplo, el día de ayer, Ricardo Alemán, autor de la columna “Itinerario Político” y ganador del Premio Nacional de Periodismo, escribió esto sobre las posibilidades de Preciado Rodríguez para ser el candidato del PAN en Colima:

“En la batalla por la reelección de Madero también fue derrotado el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien no aportó votos de Colima a la causa. También es previsible que se haya caído su candidatura al gobierno de Colima”. Hasta ahí el comentario.

5.- Las encuestas: Pero surge un dato más revelador, el que ha encendido los focos rojos en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional y las lámparas de optimismo en las filas del PAN y PRD. Según estimaciones, Virgilio Mendoza sumaría a su proyecto entre el ocho y nueve por ciento de los votos priístas. O lo que es lo mismo, ocho de cada cien votos tradicionales del PRI se sumarían a la urna de Virgilio.

Así las cosas, amable lector, la semana que se fue le deja muy buenas noticias al alcalde porteño. Y si a eso le sumamos que está actuando de manera correcta, políticamente hablando, entonces tenemos que en Manzanillo se le podría estar dando forma a un candidato durísimo para el 2015.

E insistimos, eso no lo decimos nosotros, eso se respira en el ambiente político.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La propuesta política de Guillermo Topete Palomera está ganando adeptos en Manzanillo. Si no se equivoca de estrategia y sigue proponiendo la unidad del partido como bandera de campaña, llegará muy sólido a la curva del mes de diciembre, justamente, la fecha en donde se definirán las candidaturas del PRI.

P. D. 2.- El fin de semana me invitaron a un programa de radio en la capital del estado. Y tocamos el tema de Manzanillo. La conclusión es simple: Si el PRI no define en este momento quién será su candidato a la presidencia municipal, entonces tiene muy pocas posibilidades de ganar la elección del próximo año.

P. D. 3.- César Alejandro Aguilar Jiménez, líder estatal de la Comunidad Rosa, está actuando de una manera muy inteligente. Esa comunidad será decisiva en la elección del 2015 y hay que ver cuál de los aspirantes a la gubernatura logra tener los llamados votos rosas.

Y ni una línea más.