Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El próximo año se elegirán gobernadores en nueve estados de la República. En este sentido, el día de ayer, el periódico de circulación nacional “Reforma” publicó un amplio reportaje en donde se hace referencia a la realidad por la que atraviesa el priísmo en esas entidades federativas:

“El PRI contempla como focos rojos para las elecciones del 2015 cuatro de los nueve estados donde habrá renovación de gubernaturas.

“Un documento interno del tricolor, titulado ‘Informe Prospectivo 2014-2015’, presenta un cuadro en el que señala focos rojos y alertas en las nueve entidades.

“Los focos rojos para el partido están en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, mientras que hay alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche. En verde sólo está Colima”.

¿Qué es lo que se dice en el informe sobre la elección que se viene en el estado de Colima y cuáles son los escenarios a los que enfrentará el Revolucionario Institucional en dichos comicios? Transcribimos de manera íntegra el reporte:

“En Colima, el estado que gobierna el priísta Mario Anguiano Moreno, se ve como ‘partido sólido y organizado’ y que cuenta con estructuras territoriales.

“Las recomendaciones priístas:

“1.- Dar seguimiento puntual a los aspirantes para mantener la unidad interna.

“2.- Revisar perfiles para los dos distritos electorales federales en competencia, y poner especial atención en la selección de candidatos en los ayuntamientos de la capital y de Manzanillo”.

Hasta ahí la transcripción textual del informe publicado por el diario “Reforma” sobre el proceso electoral del 2015 en Colima, en donde, efectivamente, para la alta cúpula del Comité Ejecutivo Nacional del partido, “no deben tener problemas siempre y cuando se seleccione al mejor de los candidatos, el que tenga una mayor rentabilidad electoral y que garantice una victoria clara, rotunda e inobjetable”.

¿Cuáles son las lecturas que podemos obtener de este informe del CEN del PRI?

A.- Primero, y antes que nada, el gobernador Mario Anguiano tiene el prestigio político que se necesita para influir en la decisión de quien será el candidato de su partido a la gubernatura. Y después, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, operar el movimiento de las estructuras para llevar al candidato del tricolor a una victoria el próximo siete de junio.

B.- Segundo: A nivel nacional, existe preocupación por la actividad de los 10 aspirantes a la candidatura del PRI y por eso, desde ahora, están siguiendo con lupa a todos los que aparecen en la lista de probables. En el CEN del PRI saben que una división en el proceso interno podría sea caótica.

C.- Tercero: En el documento se expresa de manera tácita que los dos distritos electorales federales son fundamentales para el PRI Nacional. Por eso se habla de que se deben buscar a los mejores perfiles.

Debemos entrar, desde este momento, en el escenario de la perspectiva. ¿Quiénes son los nombres de los aspirantes a diputados federales para el 2015? En el distrito uno suenas dos nombres: Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco. Cualquiera de los dos sería un aspirante competitivo.

En el segundo distrito electoral se manejan por lo menos cinco nombres: Norma Galindo Matías, Alejandro Mancilla González, José Fernando Morán Rodríguez, Cecilio Lepe Bautista y Mariano Trillo Quiroz, en una hipotética alianza con el Partido Verde Ecologista.

En lenguaje llano, el PRI estaría en serios problemas en este distrito si el candidato fuera el actual alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

D.- Cuarto: A nivel del CEN del PRI ya están pensando en que los candidatos a las alcaldías de Colima y Manzanillo deben de ser soportes de quien será el o la candidata a la gubernatura del estado.

En el caso de la capital del estado, son muchos los aspirantes: El diputado federal Miguel Angel Aguayo, los diputados locales Oscar Valdovinos Anguiano, José Verduzco e Ignacia Molina y algunos otros miembros del gabinete que están pensando en ser candidatos a esa posición política.

En el caso de Manzanillo, el informe debe revelar que este municipio es la principal caja de votos del Partido Acción Nacional, aparte de la profunda polaridad que se ha despertado con las precandidaturas de José Fernando Morán Rodríguez y Francisco Alberto Zepeda González.

Esa es la realidad por la que atraviesa el PRI en el estado de Colima. Esa es la visión que tiene el CEN sobre lo que puede pasar en el 2015.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- El PAN está preparando su metralla política para las diputaciones locales. Ya suenan algunos nombres: En Colima, Antonio Morales, Esmeralda Cárdenas, Leoncio Morán y Pedro Peralta. En la Villa, Brenda Gutiérrez y Felipe Cruz Calvario. En Tecomán, Saúl Magaña, la esposa de Heberto Doria y Elías Martínez. Y en Manzanillo, Martha Sosa, Gabriela Benavides y Virgilio Mendoza, jalando a toda la carreta del partido blanquiazul.

P. D. 2.- Un dato preocupante para el PRI. Dicen que las encuestas reflejan que una candidatura de Virgilio Mendoza para la gubernatura del estado por parte de Acción Nacional tendría la capacidad de lograr que entre el 11 y 12 por ciento de la nomenclatura del tricolor se sumara al proyecto político del alcalde de Manzanillo. O lo que es lo mismo, uno de cada 10 priístas votaría por él.

P. D. 3.- Hay guerra en el Medio Oriente entre judíos y palestinos y por aquéllas tierras andan de vacaciones el ex director de Cultura, Eduardo Rivera y su esposa la maestra Josefina Díaz Zamorano. En sus cuentas en las redes sociales se observa que disfrutan “viendo misiles pasar de un lado para otro”.

Y ni una línea más.