Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Hoy es martes. Son días en los que todo mundo habla de política y en consecuencia, los correos electrónicos se saturan de información. Por ello, el día de hoy les voy a presentar a mis lectores algunas pequeñas cápsulas de todo lo que sucede en el mundillo de la política. Como ya es una costumbre, insisto en la sana propuesta de que garantizo la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, como siempre, son responsabilidad de los lectores.

1.-Cantinflas: La revista digital “Reporte Indigo” publicó en su edición del día de ayer un reportaje dedicado a Jorge Luis Preciado Rodríguez. Por la importancia del tema, aquí lo transcribo de manera íntegra:

“Haya sido por inspiración propia, o porque la línea les llegó de Los Pinos, los senadores del PAN y del PRI entendieron que quitar los ‘subsidios’ a las tarifas eléctricas, como lo proponían los panistas, hubiera sido tanto como un suicidio político colectivo.

“Lo divertido del caso es que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, salió con una explicación digna de los mejores momentos de Mario Moreno Cantinflas.

“‘Lo que hicimos fue aclarar exactamente, ahora sí como dicen los que saben Derecho parlamentario, ‘lo que el legislador quiso decir’, y entonces hicimos una redacción más amable para que la gente entienda que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados están a favor de los subsidios generalizados y de los subsidios focalizados’, dijo Jorge Luis Preciado.

“Por su parte, los senadores del PRI salieron con el pretexto de que de que el otorgamiento de subsidios es una prerrogativa del presidente de la República. La idea de hacer de México el segundo lugar con las tarifas más altas de electricidad, habría sido enorme insensatez”.

Tzitzio: Lea usted, amable lector, lo que sucede en la tierra en donde murieron Gustavo Vàzquez, Roberto Preciado, Luis Barreda, Guillermo Díaz, Alejandro Dávila y los dos pilotos del avión en donde viajaba el siempre gobernador:

“Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex director de Seguridad Pública del municipio de Tzitzio, Michoacán, Gabino Belela Benítez, y el policía municipal Alfonso Andrade, por presuntamente asesinar al síndico de esa región, el profesor Jesús Rodríguez Bueno.

“La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que el nueve de julio, Gabino Belela Benítez fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, lo que generó su molestia.

“El ex mando policiaco, en complicidad del policía municipal, pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para asesinar al síndico, porque lo responsabilizaron de haber ordenado el relevo.

“El 10 de julio, el síndico Jesús Rodríguez Bueno fue asesinado en la comunidad de Charo. Su vehículo fue baleado cerca de las 14:00 horas, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres. El funcionario se dirigía a Morelia.

“Después del crimen, el policía municipal informó al ex mando policiaco que ya habían matado al síndico.

“Los dos policías fueron detenidos días después. En su declaración ministerial dijeron que prestaban sus servicios de ‘halconeo’ para un grupo criminal, al que les daban información sobre los operativos policiacos en la zona y aparte les llevaban víveres a sus refugios”.

Sin comentarios. Simplemente un referente de cómo se encuentra la seguridad pública en aquellos rumbos.

Un modelo: Hay que presumir el Hospital Civil de Manzanillo. Tiene una sala de shock para atender casos de emergencia que es, dicen los conocedores, una de las más modernas y funcionales del país. Y se inaugurará, en las próximas horas, una sala de atención de terapia intermedia; también, un modelo de sala que cuenta con aparatos de los más modernos que existen en el mundo.

Sin duda un logro del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien hay que recordar, fue elegido en el año 2012 como uno de los cien especialistas de la salud más connotados del mundo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Hay muchos logros en el sector salud y por eso no hay que descartar el nombre de Agustín Lara Esqueda, sería un producto electoral muy vendible en el escenario del 2015. La salud pública es una de las fortalezas del gobierno de Mario Anguiano.

Y ni una línea más.