Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán

La semana pasada, varios destacados columnistas de la prensa nacional pusieron en la mesa de la agenda política un dato: “La Presidencia de la República ya tiene información sobre los escenarios pre electorales de todos los estados del país en donde el siete de junio del 2015 se elegirán gobernadores. Por lo tanto, ha girado instrucciones a Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y César Camacho Quiroz para que realicen trabajos de visoria, de ‘scouteo’, en dichas entidades federativas.

“Luis Videgaray ha sido, desde hace muchos años, el hombre más cercano al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y actualmente despacha como secretario de Hacienda del Gobierno Federal. En la otra cara de la moneda se encuentra la figura de Miguel Angel Osorio Chong, el poderoso secretario de Gobernación que asume cabalmente el rol de responsable de la política interna. Y el tercero en la lista es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hombre que goza de todas las confianzas del presidente”.

Estos tres personajes, desde sus diferentes escenarios, estarán intercambiando información con los gobernadores en los estados en donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional. Las encuestas de Osorio, Videgaray, Camacho y de los gobernadores, deben coincidir con los números de los muestreos ordenados por Palacio Nacional. Así, con ese cruce de datos, se van a definir los nombres de los candidatos a las gubernaturas. Vaya, dicho en lenguaje llano, nadie debe engañar a nadie, cuando son cuatro o cinco encuestas, no se pueden amañar ni maquillar los resultados de todos los estudios.

El manual de funcionalidad y de operación política en el que se están moviendo los hombres del presidente de la República, gira en el sentido de “que en los estados vayan como candidatos a las gubernaturas los que tengan una mayor rentabilidad electoral y política, en pocas palabras, que sean los candidatos del Partido Revolucionario Institucional los que garanticen ganar la elección”.

Pero más allá de los manuales de definición, es el momento de ver quiénes son los colimenses que tienen buenas relaciones con Videgaray, Osorio y Camacho Quiroz.

1.- Luis Videgaray Caso: Su candidato se llama José Ignacio Peralta Sánchez. Son amigos personales y en todos los espacios en donde tiene oportunidad, el secretario de Hacienda evoca las cualidades de Peralta.

2.- César Camacho Quiroz: Sostiene buenas relaciones personales y políticas con dos de los integrantes de la lista de “Los 10”: Rogelio Humberto Rueda Sánchez y José Ignacio Peralta Sánchez.

3.- Miguel Angel Osorio Chong: El secretario de Gobernación tiene dos cartas para la sucesión en el estado de Colima: El secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, y el diputado federal Nabor Ochoa López.

Así es como se están moviendo las fichas en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional. Por lo pronto, desde la residencia oficial de Los Pinos ya están marcando líneas en torno a quienes son los responsables de scoutear, de dar seguimiento, de hacer una visoria a los diferentes candidatos a la gubernatura.

Y en el arranque, a todos nos queda claro que José Ignacio Peralta, Rogelio Rueda y Nabor Ochoa son los que arrancan con ventaja. Y todos somos todos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Virgilio Mendoza acaba de hacer un anuncio espectacular: Su gobierno entregará más de 70 mil uniformes escolares en el arranque del próximo ciclo educativo. Sin duda, un programa de altísimo impacto electoral.

P. D. 2.- Malas noticias para el PRI en Manzanillo. Hay serios indicios de que más pronto de lo que muchos se imaginan, se dará un encuentro político entre Martha Sosa y Gabriela Benavides. Si las dos se logran poner de acuerdo, el PRI estará en serios problemas en el puerto. Al tiempo.

P. D. 3.- Ayer saludé a Luis Gaitán, el delegado del PRI en el puerto. Se le ve preocupado, sabe que Manzanillo es un polvorín y que las probabilidades de una división en el 2015 son altísimas.

Y ni una línea más.