Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue. Así dice uno de los refranes populares. En el caso del municipio de Manzanillo, son cuatro los nombres que ya están anotados como virtuales precandidatos a la presidencia municipal en las nada lejanas elecciones del primer domingo de junio del 2015.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato será el conocido locutor de radio, Luis Ayala Campos, conocido popularmente como “El Guichín”. Con respecto al Partido del Trabajo (PT), la nominación estará en las manos del diputado local Marcos Barajas Yescas. Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el acreditado profesor Emanuel Valdemar aparecerá en las boletas electorales y, finalmente, el nombre del legislador Mariano Trillo Quiroz suena para ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México (Pvem).

Vamos analizando caso por caso y viendo las posibilidades que tienen de ser protagonistas en la elección que viene:

1.- Luis Ayala Campos: Participó en la elección del 2012 como candidato a diputado local por el distrito número 11 y se convirtió en la gran revelación electoral. De acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado, “El Guichín” obtuvo un total de cuatro mil 375 votos, quedando en el tercer lugar pero descarrilando, con su candidatura, la aspiración de Martín Sánchez Valdivia, quien había sido el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunas proyecciones de los responsables de la aritmética electoral del PRI y del PAN, coinciden en que una eventual candidatura de Luis Ayala Campos a la presidencia municipal de Manzanillo, lo haría obtener entre nueve y 10 mil votos, por lo tanto, la pregunta que puede resolver la elección del próximo año es… ¿A quién le quitaría votos “El Guichín”? La respuesta es a todos, al tricolor, al azul, al Morena y a todos los demás partidos que se conocen popularmente como “la chiquillada de la chiquillada”.

2.- Marcos Barajas Yescas: Participó en la elección del año 2012 como candidato a diputado local por el distrito electoral número 11 por el PT. De acuerdo con las estadísticas oficiales de los organismos electorales, Barajas obtuvo 951 votos. Llegó al Congreso del Estado como diputado de representación proporcional.

Si siendo un desconocido, Barajas obtuvo casi mil votos en un distrito, la lógica nos dice que ahora que ha trabajado de manera incansable durante casi dos años como legislador local, en donde ha llevado apoyos y beneficios a familias de los tres distritos del municipio de Manzanillo, la proyección nos habla de que el capital electoral de Barajas en el 2015 podría estar rondando entre los seis y los siete mil votos, suficientes como para aspirar a una o dos curules en el próximo Cabildo.

El as bajo la manga del proyecto del PT lo representan las estructuras de los Cendis “Tierra y Libertad”, un esquema lineal en donde los padres de los estudiantes se convierten en promotores del voto.

3.- Emanuel Valdemar: Un prestigiado académico y reconocido ambientalista que será el candidato a la presidencia municipal, abanderando la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional.

No se sabe mucho sobre Valdemar, se tienen noticias sobre su trayectoria académica y  de que forma parte del grupo político de David Díaz Valdez, el combativo y facineroso líder de la comunidad de Campos, quien se ha quedado como el dueño de la franquicia de Morena en Manzanillo.

El Movimiento es una caja de pandora para el 2015. Se puede quedar con los votos de castigo del PRI, PAN y PRD. Y si a ello le sumamos que Morena es el único grupo político que se mantiene firme en la lucha contra la obra del túnel ferroviario, entonces pueden cachar a muchos inconformes en Manzanillo.

4.- Mariano Trillo Quiroz: Son muchas las posibilidades de que el actual diputado federal, Mariano Trillo Quiroz, se venga como candidato del Pvem a la presidencia municipal de Manzanillo.

Trillo ha sembrado trabajo político en el puerto y quizás sea el tiempo de recolectar las simpatías que se han generado en torno a su proyecto. No se le ven muchas posibilidades de victoria, sobre todo, porque hace mucho que el Verde no tiene un buen candidato en estas tierras.

Así las cosas, amable lector, en Manzanillo se empieza a configurar el mapa electoral del 2015. Por lo pronto, queda la impresión de que ya están listos los primeros cuatro candidatos de los siete u ocho que conformarán la boleta electoral del próximo año.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Por cierto, dicen los que saben que son tres los porteños que buscan probar suerte en el escenario electoral, registrándose como candidatos independientes: El médico oftalmólogo Joaquín Navarro; el empresario portuario Héctor Urióstegui y… un destacado periodista de un medio local a quien durante muchos años se le mencionó como potencial candidato del Revolucionario Institucional.

Son tiempos de esperar. Pero también es tiempo de ir sacando el librito, y, desde luego, las calculadoras.

P. D. 2.- Bombazo en el horizonte… Líderes morales del PAN y PRD han expresado sus coqueteos al Partido Verde y del Trabajo para “formar una alianza en el 2015 y ganarle la gubernatura al PRI”. Panistas y perredistas se reunieron el pasado martes en una residencia de la zona norte de la capital del estado.

Dicen que hay consensos en torno a quien debe ser el candidato. Y para mayores datos, todos están volteando hacia la playa, hacia Manzanillo.

Y ni una línea más.