Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El Papa Francisco I no deja de sorprender al mundo. El día de ayer ofreció una interesante entrevista al diario Italiano “La República”, en donde anunció que combatirá, con todo, el problema de la pedofilia, “la lepra que está lastimando a la Iglesia”. Y nunca como hoy, el Obispo de Roma abrió la puerta para “encontrar una solución real al tema del celibato de los sacerdotes”.

Vivimos en una comunidad en donde el 88 por ciento de los colimenses profesamos la religión católica. Por lo tanto, voy a transcribir la información de la entrevista de “La República” a Su Santidad, el Papa Francisco.

“El Papa Francisco va a afrontar con toda severidad los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica que ha tildado de lepra en una entrevista publicada hoy por ‘La República’, en la que también habla de la mafia y del celibato. ‘Como Jesús utilizaré el bastón contra los sacerdotes pedófilos’, asegura el Pontífice.

“El Papa Francisco cree que los abominables casos de pederastia son frecuentes en la sociedad actual, entre otras cosas, porque la educación parece haber desaparecido de las casas y de las familias. ‘La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos’, indicó.

El problema también afecta a la Iglesia Católica, añade el Pontífice, donde se desarrolla como si de una enfermedad infecciosa se tratara, como si fuera ‘lepra’. Las estadísticas que le ofrecen algunos de sus colaboradores apuntan a que la pederastia podría afectar al dos por ciento de la Iglesia, una cifra muy preocupante.

“‘Lo considero gravísimo. Este dos por ciento de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan. Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere’, subraya.

“El Papa pidió ‘perdón por los pecados de omisión’ cometidos por la Iglesia en relación con los abusos sexuales. Fue durante una misa en su residencia vaticana a la que asistieron seis víctimas de dichos delitos. ‘Humildemente pido perdón’, dijo Francisco, quien reconoció que los líderes de la Iglesia ‘no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.

“En la entrevista también aborda el crimen organizado, que el Papa argentino dice no conocer ‘a fondo’, aunque es consciente de los delitos que a menudo cometen los mafiosos o de los ‘enormes intereses’ que administran. Recuerda al hoy santo Juan Pablo II y el ‘aplaudido’ e histórico discurso con el que éste exhortó a los mafiosos a convertirse, pronunciado en el valle de los Templos de Agrigento (Sicilia, sur) en 1993, la época más dura y sangrienta de la guerra entre clanes.

“Este problema también forma parte de la Iglesia ya que, según admitió, la crítica abierta a la mafia se da en raras ocasiones puesto que algunos sacerdotes tienden a pasarlo por alto, a pesar de condenarlo.

“También dijo haber visto el polémico episodio del pasado dos de julio en la localidad de Oppido Mamertina, en Calabria, cuna de la más potente y actualmente más activa organización criminal de Italia, la ‘Ndrangheta. En dicha localidad, una procesión que portaba una imagen de la Virgen de las Gracias se detuvo y se inclinó en señal de homenaje frente a la casa de un capo mafioso condenado a cadena perpetua, pena que cumple en arresto domiciliario por problemas de salud.

“Todo esto semanas después del viaje del Pontífice a esta región meridional italiana, donde pronunció un encendido discurso ante miles de personas excomulgando a todos los mafiosos.

“‘Todo esto está cambiando y cambiará. Nuestra denuncia de la mafia no será un hecho aislado, sino constante. Pederastia y mafia: la Iglesia, el pueblo de Dios, los sacerdotes y las comunidades tendrán entre sus cometidos estas dos importantísimas cuestiones, no hay que temer’, dijo.

“Por último, el Obispo de Roma también se refirió al celibato entre los miembros del clero y aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará. ‘El celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de Jesús. La Iglesia católica oriental permite que sus sacerdotes se casen. El problema ciertamente existe aunque no es de gran dimensión. Se requiere tiempo aunque hay soluciones y las encontraré’”.

No cabe duda, Francisco I está cambiando la Iglesia Católica. Y a esta generación nos va a tocar ver a los sacerdotes casados y con hijos. Eso, me queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La reunión del Consejo Político Municipal del PRI en Manzanillo el lunes anterior, sirvió para medir la popularidad de los aspirantes a las diputaciones locales: Armida Núñez y David Ortega en el XI, Alberto Medina en el XII, Sergio Sánchez en el XIII y Jorge Armando Gaitán Sánchez en el XIV.

Ellos fueron, por mucho, los actores políticos más aplaudidos. Señal inequívoca de que son, en este momento, los más rentables.

P. D. 2.- Me comentó “Memo” Topete, el ex líder cenecista y ex regidor del Ayuntamiento: “Yo no me he sumado a ningún proyecto y lo digo de manera abierta y pública, quiero ser el candidato de mi partido a la presidencia municipal de Manzanillo en las elecciones de junio del 2015”.

P. D. 3.- La foto en donde aparece Jesús Fuentes como candidato de unidad del PAN, cobijado por Virgilio Mendoza Amezcua y los liderazgos tradicionales del partido, tiene mucho sentido político. Ahora sí que como dice el refrán, al buen entendedor, pocas palabras.

P. D. 4.- En la reunión del Consejo Político del PRI en el puerto, los más ovacionados fueron el diputado federal Nabor Ochoa y el titular de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez. Los sentimientos de los tricolores porteños son inocultables. Quieren a un manzanillense en la gubernatura y al hijo de “Chencho El Hielero” en la presidencia municipal. Así se percibe, así se siente, así se respira.

Y ni una línea más.