Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Aquí lo pronosticamos el viernes anterior: En las entrañas del Partido Acción Nacional se recibieron instrucciones precisas del presidente Gustavo Madero para irse por la ruta de la unidad y generar las condiciones que se necesitan para ganar la elección del primer domingo de junio del 2015. El primer paso era vital: Lograr un presidente de unidad en el Comité Estatal.

Y no nos equivocamos en las proyecciones, el día de ayer fue presentado el ex presidente municipal de Comala, Jesús Fuentes, como candidato de unidad a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Llevará como parte de su equipo de colaboradores a los dos activos políticos que compitieron en la elección del mes de septiembre del año pasado: El alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, y el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas.

En la biografía política de Jesús Fuentes encontramos que fue presidente municipal de Comala hace 15 años y, después, diputado local por esa demarcación. Se le considera como un tipo que utiliza el diálogo para la reconciliación política. Tiene a su favor un importante hándicap político: Llega a la dirigencia del partido respaldado por todos los grupos que convergen en el PAN: El de Jorge Luis Preciado Rodríguez, el de Virgilio Mendoza Amezcua, el de Martha Leticia Sosa Govea y el de la poderosa diputada Gabriela Benavides Cobos.

El siguiente paso, otro de alta relevancia política, es lo que sucederá en los próximos días en algún lugar de la zona norte del estado, cuando se junten a dialogar y a tomar una tacita de café los principales activos que tiene el Partido Acción Nacional en el estado. En ese encuentro, la propuesta va a ser única: Serán conminados a fumar “la pipa de la paz” y a unirse al proyecto del partido para el 2015: Sacar al PRI de la Casa de Gobierno de Colima.

En el PAN lograron ponerse de acuerdo en torno a un presidente de unidad y Jesús Fuentes será el próximo líder del partido.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El empresario y ganadero Luis Arias Arias fue electo, el fin de semana, como nuevo presidente del ejido El Colomo y la Arena. Arias, quien por cierto es un virgilista químicamente puro, ganó la contienda por un voto al ex delegado municipal de Colomos, Jorge Vizcaíno.

P. D. 2.- Ya que andamos por los ejidos del puerto, el mes próximo habrá elecciones en el ejido Miguel de la Madrid, de Colomos, y el gran favorito para ganar la contienda es Ramón Hueso Alcaraz, actual líder de la Unión Ganadera. Lo repetimos, el PRI no puede darse el lujo de despreciar el potencial político que trae Hueso.

P. D. 3.- Durante la reunión que el delegado del PRI en el puerto, Luis Gaitán Cabrera, sostuvo con los activos del partido en el distrito XII, fueron muchas las quejas y los sombrerazos. Por ejemplo, un militante le increpó “que se vengan a trabajar políticamente los que están cobrando mucho, como el secretario de Turismo, Héctor Sandoval, quien siempre ha apoyado al PAN”.

P. D. 4.- En la Confederación de Trabajadores de México, en el escritorio de Graciela Larios Rivas, están listos los tres expedientes de los activos políticos que buscan promover en el municipio de Manzanillo. Alberto Medina, como prospecto a diputado por el distrito XII; Javier Pelayo Ruelas, como prospecto por el distrito XI; y Juan Carlos Bobadilla, como aspirante a una regiduría. Los tres, hay que aceptarlo, son los bastiones del cetemismo en el puerto.

P. D. 5.- Los seguidores de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), se están enrolando en cuatro proyectos políticos: Unos van con Federico Rangel Lozano, otros con José Ignacio Peralta Sánchez, unos más con Enrique Rojas Orozco y la inmensa mayoría con Rogelio Rueda Sánchez. No cabe duda, lo dice el calendario político, son tiempos de definición política.

P. D. 6.- Son tiempos ideales para comprender los mensajes y los simbolismos que nos deja la política. Por ejemplo, en la imagen que se publicó, la foto oficial sobre la reunión de los 10 aspirantes con el gobernador Mario Anguiano y con el presidente del PRI, el más cercano a los liderazgos morales y formales del partido es el diputado federal Nabor Ochoa López.

Un dato más revelador: La reunión se celebró justamente en el cumpleaños del diputado federal Ochoa López. En política, lo hemos dicho siempre, todas las señales y los mensajes cuentan.

Y ni una línea más.