Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán

 

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, así reza uno de los refranes populares. Y en el caso del Partido Revolucionario Institucional, la fecha ya se llegó, arrancó, el sábado anterior, de manera formal, el proceso de selección de quien será la o el candidato a la gubernatura del estado en las nada lejanas elecciones del primer domingo de junio del 2015.

El gobernador Mario Anguiano Moreno, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, dio el banderazo de salida a los 10 aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado. Sí, leyó usted bien, en el arranque son 10 los aspirantes, 10 los anotados, 10 con boleto de participación.

Vamos analizando los nombres de los 10 aspirantes y su biografía política. La lista, obviamente, deberá acortarse en un par de meses, no puede el tricolor cruzar la curva del mes de septiembre con tantos anotados:

1.- Carlos Cruz Mendoza: Ex presidente municipal de Armería, ex diputado local, ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, ex secretario de Educación, ex diputado federal y actual delegado de la Sedesol en la entidad. Fue el coordinador estatal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

2.- Rafael Gutiérrez Villalobos: Ex líder del PRI en el municipio de Cuauhtémoc, ex candidato suplente a presidente municipal en la tierra de las cañas, ex líder de la Canacintra y actual secretario de Fomento Económico. Es uno de los hombres más cercanos al gobernador Anguiano.

3.- Arnoldo Ochoa González: Ex líder de la Universidad de Colima, ex diputado local, actual diputado federal, en varias ocasiones integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino. El político más completo de la lista. Hay coincidencia en muchos analistas de que es el mejor estadista y uno de los que tienen mayor oficio y talento político.

4.- Nabor Ochoa López: Ex diputado local, ex presidente municipal de Manzanillo en dos ocasiones, actual diputado federal y considerado una de las piezas que se mueven en la pista del gobernador Mario Anguiano. Es el único que acredita haber ganado cuatro elecciones constitucionales en fila y nunca ha perdido cuando su nombre aparece en las boletas electorales.

5.- José Ignacio Peralta Sánchez: Ex funcionario del Banco Mundial, ex secretario de Fomento Económico, ex presidente municipal de Colima y actual subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal. Muchos lo ubican como el más adelantado de la lista de aspirantes. Se confirma en el ambiente que su participación en el proceso interno trae el aval de la residencia oficial de Los Pinos.

6.- Federico Rangel Lozano: Ex líder del PRI en Colima, ex diputado local, ex secretario de Educación, ex líder de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y actual presidente municipal de Colima. Se respira en el ambiente que es uno de los proyectos favoritos del gobernador y tiene el respaldo de la nomenclatura de poder del PRI y de dos sindicatos poderosos: El Snte y los Burócratas.

7.- Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Ex presidenta del Comité Estatal del PRI, ex diputada local, ex coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y actual Senadora de la República. Una figura política que fue impulsada por el extinto ex gobernador Silverio Cavazos. Su presencia en la decena de aspirantes la ponen como alternativa por el tema de la equidad de género.

8.- Enrique Rojas Orozco: Ex regidor, ex líder estudiantil, ex diputado local y actual presidente municipal de Villa de Alvarez. Los números nos dicen que en el 2012 fue el actor político con el más alto porcentaje de aceptación por parte de los electores. Ahí está en la lista final, con posibilidades, pero sobre todo, con trabajo reconocido por los ciudadanos de su municipio.

9.- Mely Romero Celis: Ex tesorera del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, ex diputada local y actual senadora de la República. La carrera de Mely ha crecido con el impulso del gobernador Anguiano, quien la recomendó para que fuera candidata emergente al Senado en el 2012. Es una mujer preparada y que acredita tener a la Diosa Fortuna de su lado.

10.- Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Ex presidente del PRI en Manzanillo, ex presidente de la Fundeco, ex alcalde de Manzanillo, ex diputado federal, ex senador de la República y actual secretario general de Gobierno. La biografía más espectacular de todas. Busca por tercera ocasión ser el candidato a la gubernatura. Ahora se le ve más sólido que nunca y profesionalmente muy preparado. Su candidatura trae el visto bueno de las alturas del CEN del PRI.

Eso son, amable lector, los 10 aspirantes del PRI al Gobierno del Estado. Ya quedó definida la lista. Hay algunas sorpresas políticas, hay algunas precandidaturas que se ven como de acompañamiento. Habrá que estar atentos para ver en qué termina este esquema de selección del candidato.

Pero por lo pronto, la instrucción del priísta más importante del estado ha sido única y directa: Trabajen, promuévanse, presuman sus logros ante la ciudadanía. Y al final, la frase con la que Mario Anguiano remata sus discursos políticos: “Que Dios los bendiga a todos”.

La hora de la verdad ha empezado en el PRI.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Durísimo mensaje del Papa Francisco I el día de ayer en El Vaticano, al reconocer que “el dos por ciento de los sacerdotes católicos son pedófilos”. Ups… es la hora de ir sacando cuentas y números.

Y ni una línea más.