Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Rogelio Humberto Rueda Sánchez quiere ser el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional, al gobierno del estado en el año 2015. Es la tercera ocasión que busca la candidatura, la perdió en el 2003 contra Gustavo Alberto Vázquez Montes y en el 2009 contra Mario Anguiano Moreno. Quiere hacer efectivo aquel adagio popular que dice que “a la tercera va la vencida”.

El domingo pasado, en una comida celebrada en la comunidad de El Naranjo, Rueda Sánchez presentó en sociedad a los que son parte de su músculo político. Fueron más de 200 asistentes, pero aquí damos los nombres y la biografía política de algunos de los que estuvieron en la presentación formal del secretario general de Gobierno como precandidato del PRI.

1.- Gilberto Cruz: Ex gerente de Obras en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

2.- Manuel Topete Barajas: Prestigiado académico universitario y conocido activista de la comunidad de Santiago.

3.- Raúl Monroy: Ex director de Deportes en el Ayuntamiento y conocido promotor deportivo.

4.- Sergio Gudiño Pelayo: Ex director de Seguridad Pública y actual delegado de la oficina de Relaciones Exteriores.

5.- Gil Gómez: Contador público y activista plenamente identificado con las siglas del Revolucionario Institucional.

6.- Héctor Urióstegui: Ex líder del Partido Verde en Manzanillo, conocido ambientalista y potencial candidato independiente a la alcaldía porteña.

7.- Miguel Sandoval: Conocido empresario, identificado, de toda la vida, con el proyecto de Rogelio Rueda.

8.- Ramón Hueso Alcaraz: Ex funcionario municipal, ex líder ejidal de Colomos y actual dirigente de la Unión Ganadera de Manzanillo.

9.- Nacho Ayala: Conocido empresario de la industria minera y destacado promotor deportivo.

10.- Fernando Brizuela: Amigo personal de Rueda y actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento que encabeza Virgilio Mendoza Amezcua.

11.- Jesús Jiménez Vera: Ex regidor del Ayuntamiento y dirigente de la línea de transporte urbano conocida como Los Azules.

12.- Armando Córdova Ramírez: Ex delegado de Las Brisas y ex director de la oficina de Desarrollo Urbano.

13.- Daniel Zepeda: Combativo líder campesino de la comunidad de El Colomo y candidato natural a dirigir la CNC en Manzanillo.

14.- Javier Pelayo Ruelas: Líder de la Unión de Taxistas de Salagua y actual funcionario de la Capdam.

15.- Abel Alejandri Alonso: Ex tesorero del municipio en varias ocasiones y ex director de la Capdam.

16.- Héctor Pineda Lugo: Ex presidente del PRI Municipal, ex síndico municipal y ex diputado local.

17.- Margarita Torres Huerta: Ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, ex regidora y ex candidata a diputada local.

18.- Edgar Pavón: Ex funcionario en el gobierno de Rogelio Rueda y actual empleado de la Secretaría de Planeación.

19.- Mauricio González: Combativo líder social de la comunidad de Jalipa y eterno aspirante a una diputación local.

20.- Higinia Alcaraz Montaño: Conocida como “La Muñeca” y una de las líderes sociales más combativas del partido tricolor.

21.- Reynaldo García: Dirigente de la empresa Tumsa, que mueve la mayoría del transporte público de Manzanillo.

22.- Jorge Armando Gaitán Sánchez: Líder estatal de la CNC y sólido candidato a una de las diputaciones locales.

23.- Saúl Facio: Ex delegado del Valle de Las Garzas y un personaje con mucha influencia en el Sindicato de Electricistas.

24.- Margarito Tovar Laurel: Ex líder de la Aciman y uno de los ruedistas más químicamente puros de Manzanillo.

25.- Mireya Gutiérrez: Ex líder del sector femenil del PRI y una de las que más votos le acarrean al proyecto del secretario de Gobierno.

26.- Ernesto García Pirsch: Conocido académico, ex tesorero municipal y actual administrador del Hospital Civil de Manzanillo.

27.- Alberto García Robles: Ex oficial mayor en el municipio y actual funcionario del Ayuntamiento de Tecomán.

28.- Humberto Ramírez Palacios: Ex dirigente de la Aciman, ex presidente municipal y actual funcionario de la Capdam.

29.- Octavio Machetto: Conocido empresario de la zona del Centro Histórico de Manzanillo y un conocedor de la actividad política.

30.- Víctor Lara Monteón: Ex regidor en Manzanillo, ex líder ferrocarrilero y un ruedista convencido al cien por ciento.

Esos son, amable lector, los liderazgos más destacados que apuestan todo su prestigio político a favor del proyecto de Rogelio Humberto Rueda Sánchez. El ruedismo, como corriente política, va por la candidatura del tricolor. Y llevan como slogan ese refrán popular de que “a la tercera va la vencida”.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Quienes lo conocen hablan de que Virgilio Mendoza Acevedo, hijo del alcalde de Manzanillo, es un prodigio para la música. Es más, en este espacio, hace nueve meses, mencionamos que el joven estaba llamado a hacer cosas importantes. Pues bien, Virgilio Junior ha sido aceptado en un Conservatorio de Música en Boston, en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.

El hijo del presidente, nos dicen, está invitado a ser becario en varias universidades importantes del vecino país, por lo tanto, habrá que seguir de cerca su trayectoria profesional.

P. D. 2.- Héctor Urióstegui quiere ser candidato independiente a la presidencia municipal de Manzanillo. El viernes pasado, en una reunión con los integrantes del Club de Leones, en donde por cierto le festejaron su cumpleaños, dejó en claro que: “Quiero ser y tengo el apoyo de miles de porteños”.

Urióstegui puede ser un candidato interesante en el 2015. Habrá que ver cómo reaccionan los electores ante un candidato independiente con un sólido prestigio personal y profesional.

P. D. 3.- Este segundo semestre que inicia, será periodo de definiciones. Los aspirantes a distintos cargos de elección popular están siendo encuestados y la gente apoyará seguramente a quienes han estado cerca de ellos. En esto Sergio Sánchez Ochoa, con su programa de acercamiento a la ciudadanía denominado “Un Regidor Cerca de Ti”, implementado en el Centro Histórico y colonias aledañas les lleva una clara ventaja. Aquí se aplica el refrán que “trabajo mata grillas”.

P. D. 4.- El proyecto de Fernando Morán Rodríguez sigue creciendo. En los corrillos políticos se menciona que en las próximas horas, algunos seguidores de Morán serán contratados en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Son tiempos, insistimos, de mensajes de alta profundidad política.

Y ni una línea más.