Punto (.) Rojo


PRI-PAN: LAS TERNAS DEL XI, XII, XIII Y XIV

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Cuando faltan 48 semanas y cinco días para la elección del primer domingo del mes de junio del próximo año, en las entrañas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se empiezan a definir las ternas de los aspirantes finalistas a las cuatro diputaciones locales que tiene el municipio de Manzanillo.

Este es el momento de analizar los nombres de los hombres y mujeres que están peleando, codo a codo, la oportunidad de aparecer en las boletas electorales del 2015 como aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

A.- Distrito XI: Este distrito está conformado por las comunidades de Salagua, Santiago, El Naranjo, La Central, Marabasco, La Ciénega y El Chavarín.

A. 1.- Los que integran la terna final por parte del Partido Revolucionario Institucional son los siguientes actores políticos:

I.- Armida Núñez García: Ex diputada local, ex líder de la CNC municipal, ex líder del ejido de Campos y actual regidora del Ayuntamiento.

II.- Jorge Armando Gaitán Sánchez: Actual dirigente interino de la Confederación Nacional Campesina en el estado.

III.- David Ortega Quiterio: Ex regidor y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la poderosa Croc que se ha convertido en uno de los nuevos sectores del tricolor.

A. 2.- Los candidatos del PAN a la diputación por este distrito electoral son:

I.- Alejandro García Rivera, actual regidor del Ayuntamiento y operador político del poderoso senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, líder de la bancada del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

II.- Daniel Cortés Carrillo: Ex regidor y actual director de la Capdam. Es el hombre más cercano a Virgilio Mendoza Amezcua. Su futuro político depende, totalmente, del presidente municipal de Manzanillo.

III.- María de Jesús Medrano Moya: Ex regidora y actual oficial del Registro Civil. Es una reconocida activista de la comunidad de Santiago y una aliada clave de Virgilio Mendoza. Tiene la popularidad y el trabajo que se necesita para ser candidata a diputada local por este distrito.

B.- Distrito XII: Tiene como cabecera distrital a los populosos barrios del Valle de Las Garzas, Tapeixtles y Las Brisas.

B. 1.- Integrantes de la terna final por parte del Revolucionario Institucional.

I.- Alberto Medina Urgell: Líder del Suterm en Manzanillo y actual regidor del Ayuntamiento. Es el gran favorito en este distrito electoral.

II.- Ramón Hueso Alcaraz: Dirigente de la Unión de Ganaderos y ex funcionario municipal en el gobierno de Rogelio Rueda. Su nombre suena, por lo tanto, tiene posibilidades de ser candidato.

III.- Pedro Medina Michel: Líder del poderoso sindicato de la empresa SSA México. Una figura fresca y una cara nueva en la política local. Su proyecto es bien visto en la comunidad portuaria, pero sobre todo, entre la sociedad y el PRI necesita aprovechar esos votos.

B. 2.- Integrantes de la terna final por parte del Partido Acción Nacional:

I.- Alejandro Harris Valle: Ex líder juvenil del partido en Manzanillo y actual regidor del Ayuntamiento. Su futuro político está, totalmente, en manos de la actual diputada local Gabriela Benavides Cobos, su madrina política.

II.- Jonathan Lomelí Barbosa: Ex líder juvenil del partido y actual funcionario de la oficina de la Capdam. Tiene posibilidades, sobre todo, porque afuera del PAN tiene una respetable rentabilidad electoral.

III.- Gonzalo Medina Ríos: Ex legislador local y actual síndico del Ayuntamiento. Tiene fortalezas hacia el interior de su partido, lo que lo convierte en un producto rentable. Puede ser candidato a la diputación local en el 2015.

C.- Distrito XIII: Tiene como cabecera distrital la zona del Centro Histórico y la comunidad de Campos.

C. 1.- Estos son los nombres que suenan como parte de la recta final en las entrañas del Revolucionario Institucional.

I.- Sergio Sánchez Ochoa: Actual regidor del Ayuntamiento y ex delegado de las oficinas de Transporte y de Turismo. Ha formado bloque con los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda, quienes, hasta donde se ve, tienen la fuerza para proyectarlo hacia la candidatura.

II.- Celsa Díaz Zamorano: Ex presidenta del PRI municipal, ex líder del sector femenil del PRI y actual regidora. Tiene trabajo, pero sobre todo, sus posibilidades dependen de un factor: La equidad de género en las candidaturas.

III.- Rosario Yeme López: Ex alcaldesa interina y uno de los cuadros más rentables y más leales del PRI. Ya fue candidata a la diputación local en el 2006 y se quedó a menos de 500 votos de ganar la elección. Sería garantía de victoria para el tricolor.

C. 2.- Estos son los nombres de los aspirantes finalistas por parte del Partido Acción Nacional.

I.- Irene Herrera Sánchez: Actual directora de Desarrollo Social y uno de los rostros más vendibles que tiene el PAN de Manzanillo. El PAN necesita el nombre de Irene en las boletas electorales. Al tiempo.

II.- Claudia Velasco Grajeda: Directora de la oficina de Atención Ciudadana. Es otro de los nombres que estará en las boletas electorales. La duda es… ¿Cómo candidata a diputada o como aspirante a una regiduría?

III.- Mirna Edith Velázquez Pineda: Quizás el rostro más vendible que tiene el panismo en el actual Cabildo. Debe ser candidata, porque el PAN no se puede dar el lujo de desaprovechar su rentabilidad social.

D.- Distrito XIV: Está conformado por toda la zona rural de Manzanillo, desde Jalipa hasta la cabecera municipal de Minatitlán.

D. 1.- Estos son los aspirantes por parte del Partido Revolucionario Institucional:

I.- Dulce Lina Campos Grimaldo: Actual sub delegada de Sedesol y uno de los activos políticos más leales al gobernador Mario Anguiano Moreno.

II.- Alejandro Mancilla González: Actual alcalde de Minatitlán, busca llegar, de nuevo, a una curul en el Congreso del Estado. Su futuro depende de una duda… ¿Dejará el PRI sin representantes en la Cámara de Diputados a Minatitlán?

III.- Cecilio Lepe Vasconcelos: Hijo de Cecilio Lepe, el poderoso líder de la Unión de Estibadores. En las últimas semanas el nombre de “Chilo Junior” está apareciendo en los corrillos políticos.

D. 2.- Partido Acción Nacional: Estos son los nombres que suenan en este distrito electoral:

I.- Lilia Delgado Merino: Actual directora del DIF Municipal y una mujer con acreditado prestigio en la zona rural de Manzanillo.

II.- Abraham Velásquez Larios: Ex candidato a diputado local en el 2009 y actual regidor del Ayuntamiento. Por su cercanía con Virgilio, por el trabajo que tiene en esta zona, es el gran favorito para quedarse con la candidatura.

III.- Virginia Murillo Almodóvar: Ex delegada en Santiago y ex candidata a regidora. Completa la terna, pero sus posibilidades se ven escasas.

Estos son, amable lector, los nombres de los aspirantes que se están manejando en el PRI y PAN. Mañana hablaremos de cómo está el combo de los aspirantes a la presidencia municipal.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La tormenta tropical “Elida” dejará lluvias en todo el estado. Por lo tanto, hay que extremar precauciones.

P. D. 2.- ¿Qué empresa portuaria regaló varios viajes a Brasil, para presenciar el Mundial? Dejamos el dato en la mesa de los debates.

Y ni una línea más.