Punto (.) Rojo


 J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Según los datos oficiales de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, en el municipio de Manzanillo circulan, todos los días, un promedio de 75 mil vehículos, de los cuales, 60 mil son automóviles y 15 mil son motocicletas.

Las estadísticas nos dicen que Manzanillo es en donde los motociclistas protagonizan un mayor número de accidentes. También, por razones obvias, el puerto es el lugar en donde más motociclistas mueren. En consecuencia, es el punto del estado en donde los automovilistas estamos más expuestos a ser víctimas, sí, víctimas, de las imprudencias de los conductores de motos.

Por eso, a más de cien mil personas de Manzanillo nos interesa la nueva ley que aprobó el día de ayer el Congreso del Estado y máxime, porque se trata de un tema que tiene que ver con la seguridad pública:

“Los motociclistas que circulen en territorio colimense deberán portar un chaleco que, en la parte anterior y posterior, exhiba el número de matrícula que corresponda a su placa de circulación, esto luego de que el Congreso del Estado reformara la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado de Colima.

“Aprobada con el voto de los diputados del PRI y Nueva Alianza, la reforma, que tuvo como iniciador al gobernador Mario Anguiano, señala que en los últimos meses han cometido delitos personas que para ello utilizan como medio de transporte motocicletas, por lo que se requiere una reglamentación más completa y rigurosa sobre ese transporte terrestre.

“La iniciativa estima necesario que los vehículos sean plenamente identificables, tanto en el área terrestre como en una distancia visible a 100 metros de altura desde un helicóptero, con lo que se estarían facilitando las labores de seguridad.

“Por ello, con el objetivo de facilitar la labor de investigación de las autoridades en la comisión de ilícitos, así como su inhibición y prevención, la Ley del Transporte y la Seguridad Vial establece, entre otros aspectos, que para poder circular dentro del territorio colimense los ocupantes de las motocicletas deberán portar casco de protección y chaleco, donde se observe el número de matrícula que corresponda a su placa de circulación.

“El dictamen con la reforma legal, presentado en Tribuna por el diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, establece que el incumplimiento de esta disposición será motivo para el aseguramiento de la motocicleta.

“Con el fin de darle mayor eficacia a la norma, así como facilitar la eficiencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública, el aseguramiento de las motocicletas cuyos tripulantes no porten el chaleco lo podrá llevar a cabo, indistintamente, cualquier autoridad de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Transporte Estatal o de Tránsito y Vialidad de cada municipio.

“Asimismo, los vehículos destinados al transporte público deberán llevar en la parte externa del capacete la matrícula que corresponda a su placa de circulación, previendo que por el incumplimiento de esta obligación se asegurará el medio de trasporte, hasta que sea subsanada dicha omisión, independientemente de las sanciones de vialidad aplicables.

“En consenso con el Ejecutivo estatal, la comisión dictaminadora planteó que a cada propietario de motocicletas se le otorgue de forma gratuita y por única ocasión, el chaleco al que se refiere la reforma legal aprobada, en tanto a los concesionarios del transporte del servicio público se les deberá otorgar un subsidio para costear el 50 por ciento de la implementación de la medida aprobada.

“Finalmente, los motociclistas deberán cumplir con la disposición de contar con el chaleco, en un lapso de 180 días contados a partir de su entrada en vigor de la reforma legal, y los concesionarios del transporte público”.

Hasta ahí la información que emitió el Congreso del Estado. Sin duda, insistimos, muy buenas noticias para los manzanillenses.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- No me crea, pero dicen que en el horizonte se ve venir una alianza muy interesante en Manzanillo, en donde las protagonistas serían Martha Sosa y Gabriela Benavides. Serían malas noticias para el PRI, porque las posibilidades del tricolor en el puerto se sustentan en una posible división entre los liderazgos de Acción Nacional.

P. D. 2.- En Manzanillo, Flavio Montes está a un paso de convertirse en el nuevo líder de la CNC. Llegó al PRI estatal con la firma de todos los comisarios de la zona rural y con el respaldo moral de los líderes de su partido. Es cuestión de horas para que su nombramiento se haga efectivo.

Y ni una línea más.