Punto (.) Rojo


LOS SACERDOTES COMO PROMOTORES DEL VOTO

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La poderosa agencia de noticias Yahoo subió como parte de su Trending Topic en las redes sociales un tema bastante polémico. En la Cámara de Diputados se aprobó, como parte de la Reforma Electoral, un apartado en donde se permite a los sacerdotes participar de manera abierta en la vida política y, sobre todo, promover desde el púlpito a los diferentes candidatos y partidos políticos.

Esta es la noticia que subió Yahoo a la súper carretera de la información:

“En medio de esta euforia futbolera donde sentimos que el ‘Mexican Moment’ se hace presente a través de las peripecias de la Selección Mexicana, donde no hacemos goles pero mejor aún, nadie puede meterlos en nuestra portería gracias a las buenas dotes del canonizado Guillermo Ochoa, nadie o muy pocos se dieron cuenta de una jugada que termina traspasando el arco de nuestra vida cotidiana.

“Tan pendientes estábamos de que no nos fueran a madrugar en lo que se refiere a las reformas en materia energética y de telecomunicaciones que ni sentimos el cañonazo que prácticamente nos pasó por debajo de las piernas al momento en que los diputados aprobaron cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a través de los cuales ahora los ministros de culto nos pueden decir sin temor por quién sí y por quién no votar.

“Los legisladores abren la puerta para que cualquier ministro religioso ‘oriente’ a sus fieles sobre su decisión a la hora de ir a las urnas, lo cual no sería algo sorprendente si no fuera porque se supone que vivimos en un Estado laico.

“Ahora ya sólo se castigará a quién desde el púlpito ‘presione’ para que la gente vote o se abstenga de votar por algún candidato, partido o coalición. Como si ‘orientar’ desde la autoridad de la religión no se convirtiera al final en una presión para las culpas que cada uno carga.

“Así como se lee, esta ambigüedad al eliminar la palabra ‘orientar’ de la ley sólo da pie a que desde cualquier institución religiosa se enaltezca o vilipendie a cualquiera que vaya en contra de sus intereses, que en el caso de la Iglesia Católica (la de mayor adeptos en el país) siempre ha sido contra los partidos de izquierda y nunca en sentido contrario, como parte de su naturaleza, de ahí lo inequitativo que tiene esta decisión.

“Lo anterior no tendría mayor problema sino fuera porque los argumentos de los sacerdotes para irse en contra de algún candidato tiene un elemento que difícilmente se puede contrarrestar: El miedo. El temor a un castigo en un plano más allá de lo terrenal que por si fuera poco promete ser eterno y bastante duro.

“Difícilmente alguien que actúa bajo los lineamientos de una fe arraigada se deja ‘orientar’ por una autoridad religiosa. No lo piensa, lo hace tal y como se lo dijeron, so pena de pagar muy caro la osadía de hacer algo distinto a lo que sugirió su guía espiritual. Luego entonces, la orientación se convierte en una presión explicita, pero con la modificación a la ley, eso ya no será sancionado”.

Hasta ahí el texto de la información de Yahoo. Así es que, amables lectores, a partir del proceso electoral del próximo año, tendremos que escuchar proselitismo político en las Iglesias. Tendremos que escuchar a muchos curas convertirse en promotores de los distintos precandidatos.

Sepultada, al menos en México, ha quedado aquélla frase de Jesús de Nazaret, cuando un enviado de los Fariseos le pregunta: “Señor, es legítimo pagar impuestos a Roma”. A lo que el Mesías, tras pedirle un denario, una moneda de aquélla época le cuestiona: ¿De quién es este rostro? -Del César, responde el enviado del Fariseo. -Pues dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Nuestros sacerdotes pues, de ahora en adelante, podrán convertir las Iglesias en casas de campaña de los candidatos a puestos de elección popular. Y eso, desde le óptica que se le quiera ver, parece ser un paso suicida.

Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El Papa Francisco I está modernizando a la Iglesia Católica. Y el día de ayer dirigió el más duro mensaje que un Sumo Pontífice haya pronunciado jamás. Excomulgó a todos los mafiosos:

“El Papa Francisco I advirtió hoy que los mafiosos ‘están excomulgados’ y calificó de ‘adoración del mal’ a la –Ndrangheta-, la organización criminal más poderosa de toda Italia.

“Aquellos que en la vida emprenden el camino del mal, los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados”.

Durante el sermón de una misa que celebró ante más de 250 mil fieles, en la explanada de la localidad de Sibari, el pontífice utilizó los términos más duros y explícitos que un líder católico haya usado jamás para referirse al crimen organizado.

Y ni una línea más.