Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Miguel Angel Carreón fue enviado a Colima por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para cumplir con un objetivo preciso: Pavimentar el camino para que el CEN mantenga el control político del partido y, de esa manera, ir dando forma a lo que viene: La virtual candidatura del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez como candidato a la gubernatura del estado en las elecciones del 2015.

Vamos haciendo historia: Durante el mes de septiembre del año pasado, se realizó la elección de Salvador Fuentes Pedroza como líder estatal del PAN. Dicha contienda fue impugnada por el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, quien calificó el proceso como ilegal.

Y en efecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Toluca, invalidó la elección de Salvador Fuentes Pedroza como presidente y conminó a la dirigencia del partido a que a más tardar en el mes de julio de este año se convoque a nuevas elecciones, de donde debe salir electo el nuevo líder del partido, el que guiará a la grey azul durante la complicada contienda electoral que tendrá su día clave el siete de junio del 2015.

Hoy la presencia de Carreón tiene sentido y contenido político: Vamos analizando la información que se generó hace unos días en la sede estatal del PAN:

“El Partido Acción Nacional inició los trabajos para buscar a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular de los comicios el próximo año, especialmente de la gubernatura.

“En rueda de prensa, Marko Cortés Mendoza, integrante de la Comisión Permanente del CEN del PAN, declaró que se hará una gira por los 10 municipios para entrevistarse con todos los aspirantes y líderes panistas.

“‘Estamos para respaldar al presidente del Comité estatal, queremos trabajar en conjunto con todas las expresiones, tendremos algunas reuniones en lo privado con algunas expresiones del partido, mandando el mensaje de la encomienda de Gustavo Madero y esa es la razón de nuestra visita’.

“Aseveró que respetarán los tiempos para dar a conocer los nombres, pero ‘aquí es un banderazo de salida para los trabajos internos, para los consensos, para que el PAN salga fortalecido rumbo al 2015 (…). En su momento se podrán manejar nombres, pero por el momento no es oportuno’.

“Cortés Mendoza sostuvo que hay condiciones para ganar por primera vez la gubernatura en el estado: ‘Hemos estado por varias ocasiones cerca de ganar la gubernatura, y en esta ocasión ganaremos: Es una condición fuerte. Yo creo que hoy lo que es diferente es que vamos a trabajar con mayor puntualidad y que todos los panistas estén integrando en todos los proyectos como alcaldías, distritos y gubernatura’.

“Indicó que aún no está definido si habrá elecciones para presidente estatal del PAN, ‘decirte que sí hay un presidente del comité que es Miguel Angel Carreón y parte de la encomienda es buscar si existen las condiciones políticas internas para que el partido salga fortalecido, y si no hay condiciones que haya equilibrios internos y que quien está como presidente se mantenga después de elecciones’.

“Añadió que el principal objetivo es que en el PAN haya unidad: ‘Tenemos estatutos y las reglas internas marcan esa posibilidad de que el presidente continúe, pero en la lógica de la construcción de acuerdos y no cayendo en la agenda de otros partidos o intereses sino preguntarles a los panistas qué es lo que más conviene en estos momentos. El presidente Madero está a favor de un proceso democrático, de que sean los colimenses quienes elijan a su presidente del Comité Directivo Estatal pero vamos a buscar las circunstancias que más beneficien al PAN”.

Hasta ahí la transcripción del texto. Es un mensaje claro: Se busca que Miguel Angel Carreón asuma el rol de presidente del Comité Estatal del PAN hasta que pase el proceso electoral del 2015.

Por ello es que surge una pregunta válida, legítima… ¿Desacatará el PAN el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al partido a realizar elecciones en el mes de julio de este año para elegir al nuevo presidente del partido en Colima? Parece que sí. Aceptarán una multa económica pero Carreón mantendrá el control del partido.

En el PAN van a violar la ley a cambio de conservar la unidad del partido. Pero también, a cambio de que Gustavo Madero mantenga el control y pueda, desde México, operar la designación del candidato o de la candidata a la gubernatura.

No hay que hacernos bolas, las señales son claras: Parece que la nominación azul del 2015 pasa por dos personajes: El senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea. Pero bueno, como siempre, hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El Tribunal Federal Electoral declaró válida la nueva redistritación electoral en el estado de Colima. Por lo tanto, hay fiesta en la clase política de Manzanillo. Aumenta el tamaño del hueso, tendremos cuatro diputados a partir del primer día del mes de octubre del 2015.

Y un una línea más.