Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

En su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno es el principal responsable del proceso de selección de quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en las elecciones del primer domingo de junio del año 2015. Y por lo tanto, se convierte en la voz autorizada para hablar de dicha contienda interna.

El día de ayer, en su portal de internet, la agencia de noticias “AF Medios” publicó una interesante entrevista con el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien habló del proceso interno de su partido. Por la importancia del tema, transcribo de manera íntegra parte de su discurso:

“El PRI trae una cartera muy amplia, con personas de una gran capacidad, y un gran potencial; el PRI, con militantes y no, y con los que ha ido trabajando en alianza terminará eligiendo a una persona que cumpla las expectativas de la población y con posibilidades reales de ganar”.

Y agregó: “En el caso de Nabor Ochoa, ex alcalde de Manzanillo, en las pasadas elecciones trabajó en alianza con el PRI y tiene posibilidades para competir por la candidatura a gobernador, como también lo pueden hacer Mely Romero, Rogelio Rueda, Federico Rangel, Arnoldo Ochoa e Ignacio Peralta”.

Y remató el mandatario, afirmando que: “El hecho de que se anuncien nombres de los aspirantes a la gubernatura no quiere decir que los procesos se adelanten, la recomendación es que el PRI no va a descartar a nadie, y va a quedar el que mejor resultados esté dando, ahorita todavía es tiempo de ponerse a trabajar, en dar resultados positivos a favor de la población, el PRI en su momento estará fijando sus criterios y en este momento es el tiempo de ponerse a trabajar”.

En política, lo hemos siempre, hay que saber comprender los mensajes políticos, hay que saber entender las señales que salen desde las altas esferas del poder. Y el día de ayer, el gobernador Mario Anguiano, el priísta con más poder en el estado de Colima y uno de los que sin duda tendrá voz, voto y veto en el momento de elegir a quien será el nominado de su partido a la gubernatura, puso en la mesa de los debates los nombres de los que, hoy queda claro, son los que mantienen expectativas para ganar la candidatura del tricolor al Gobierno del Estado.

1.- Nabor Ochoa López: Ex alcalde de Manzanillo, ex diputado local, y actual legislador federal se mantiene en la pelea. No está descartado y fue el primer nombre de la lista que mencionó el priísta más importante de Colima. Es una carta política notariada a nombre de Mario Anguiano.

2.- Mely Romero Celis: Ex diputada local y actual senadora de la República. Es una de las cartas del gobernador Anguiano. Desde la óptica que se le quiera ver, Mely es obra del actual mandatario.

3.- Rogelio Rueda Sánchez: Ex alcalde porteño, ex diputado federal, ex senador de la República y actual secretario general de Gobierno. Es una propuesta de los líderes parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

4.- Federico Rangel Lozano: Ex líder del PRI en el municipio de Colima, ex diputado local, ex secretario de Educación y actual alcalde de Colima. Toda su carrera política ha sido impulsada por el actual gobernador Mario Anguiano.

5.- Arnoldo Ochoa González: Ex diputado local, destacado académico, ex gobernador interino y actual diputado federal. No se le ven padrinos políticos importantes, su fortaleza radica en sus capacidades y en su talento político. No son pocos los que piensan que sería un excelente mandatario.

6.- José Ignacio Peralta Sánchez: Ex secretario de Fomento Económico, ex alcalde de Colima y actual subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, cada día que pasa se despejan las dudas: Es, de todos los aspirantes, el mejor visto en la residencia oficial de Los Pinos.

Así las cosas, amable lector, el priísta con mayor responsabilidad en el estado, la voz autorizada del proceso interno del PRI puso en la mesa de los debates seis nombres. Parece que son los que quedan con posibilidades, parece que son los palomeados en Los Pinos, parece que son los están en la recta final.

Al grupo de los seis les llegó la hora de trabajar con todo. Pero también, al grupo de los seis ya se les llegó la hora de formar alianzas. Señoras y señores, la lucha por la candidatura del PRI ya está en todo su apogeo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En gobernación y en Los Pinos no está cayendo nada bien la guerra de lodo que se está soltando en el proceso interno del PRI en Colima. Y es que, el eje de las descalificaciones es el presidente de México.

Y hay que decirlo como es… En Los Pinos tienen la facultad y la potestad para borrar de la lista a quien sea…Y lo repetimos, a quien sea.

Y ni una línea más.