Punto (.) Rojo


PRI, LOS 15 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL PAN

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Hay buenas noticias para el gobernador Mario Anguiano Moreno, sobre todo pensando en el papel que jugará en los meses de enero y febrero del próximo año, cuando de manera conjunta y consensuada con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deberán de definir el nombre de quien será el o la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Colima.

¿Cuáles son las buenas noticias? Vamos analizándolas de una por una:

A.- Las calificaciones: En un país convulsionado por la inseguridad pública y golpeado brutalmente por la crisis económica, el estado de Colima puede presumir que tiene a uno de los gobernadores mejor calificados por los ciudadanos.

Según las encuestas que se han publicado sobre la eficiencia del poder público, el mandatario de Colima está rondando sobre el 8.3 y el 8.5 de calificación, misma que es alta y sin duda, una de las mejores del país.

B.- Las encuestas: De acuerdo con los datos que han arrojado encuestas de acreditadas empresas como Covarrubias y Asociados, Parametría y González Blanco, en el estado de Colima, el Partido Revolucionario Institucional, como partido político, tiene una aceptación pública que está 15 puntos por encima de su más cercano perseguidor, el Partido Acción Nacional.

En promedio, el 43 por ciento de los ciudadanos se sienten cómodos con la forma en que Mario Anguiano está ejerciendo el poder, mientras que un 28 por ciento de los encuestados consideran que ya es tiempo de un cambio y ven como la mejor opción de gobierno al Partido Acción Nacional.

Cuando faltan 51 semanas para la elección del primer domingo de junio del 2015, el PRI tiene 15 puntos de preferencia ciudadana sobre el PAN. Por lo tanto, si no hay división en el proceso interno de selección de su candidato a la gubernatura, se podría decir que el PRI tiene la mesa puesta para retener la gubernatura.

C.- La percepción: Pero eso no es todo, el viernes de la semana pasada, el periodista Salvador García Soto, autor de la prestigiada columna “Serpientes y Escaleras”, escribió que “existe una profunda preocupación en la casa oficial de Los Pinos y en la sede nacional del PRI, porque de acuerdo con las proyecciones generales de la elección del 2015, el tricolor tiene riesgos de perder siete gubernaturas de las nueve que estarán en juego: Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Michoacán.

“Y en consecuencia, en el PRI nacional y en Los Pinos saben que tienen dos gubernaturas seguras, en donde las intenciones de voto de los ciudadanos les dan una amplia ventaja y una muy buena calificación a los gobiernos priístas: En Campeche y Colima, con el gobernador Mario Anguiano Moreno”.

Así las cosas, la semana que se fue le dejó un buen sabor de boca al priísta con mayor responsabilidad en el estado. Su alta calificación como depositario del Poder Ejecutivo, las preferencias ciudadanas que le dan amplia ventaja a su partido, el Revolucionario Institucional, en el año previo a las elecciones y la percepción del CEN de PRI y de Los Pinos, en el sentido de que el estado de Colima es una entidad federativa que no les debe dar problemas, deja al gobernador Anguiano con un buen puñado de canicas para negociar la candidatura del 2015 con Enrique Peña Nieto.

Los datos duros, la lectura de escenarios, la percepción nos dice que Anguiano le garantiza al PRI la permanencia en el poder de Colima. Y eso, insistimos, le da un comodín de alto valor para la hora de las negociaciones políticas.

Ahora, con estos datos, el siguiente paso de Mario Anguiano es clave en el ajedrez de la política: Definir quién de su grupo va a ser su candidato para su propia sucesión del año 2015.

Parece, queda la impresión, que la suerte está echada: El alcalde de Colima, Federico Rangel, ha sido el elegido, él será el candidato de Mario Anguiano para la hora de las negociaciones políticas con el presidente Peña Nieto. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado y ex presidente del PRI Estatal, Luis Gaitán Cabrera, será nombrado, en las próximas horas, como delegado del PRI en el municipio de Manzanillo. A Luis le dejan una bomba de tiempo, porque el tricolor porteño no sólo está dividido, está enfrentado y colapsado.

P. D. 2.- La senadora de la República, Mely Romero Celis, trae en su mano un anillo que, dicen sus allegados, es de compromiso. De confirmarse la noticia, hay una boda en el horizonte. Por cierto, Mely, un día sí y al otro también sigue realizando trabajo de proselitismo en el puerto.

P. D. 3.- Las tradicionales fiestas ejidales de Punta de Agua están enviando un profundo mensaje político. Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides aparecen cobijando la figura del regidor Abraham Velázquez Larios. No cabe duda, parece que Abraham va en caballo de hacienda buscando la candidatura del PAN por el distrito XIV.

P. D. 4.- La relación de Jorge Luis Preciado Rodríguez con la residencia oficial de Los Pinos le está metiendo miedo a los priístas de Colima. Y es que, el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República está realizando un trabajo de gran utilidad para la Presidencia de la República. No se están equivocando los que desde la prensa nacional están enviando el durísimo mensaje de que Preciado es el colimense más cercano al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y ni una línea más.