Punto (.) Rojo


FRL, JIPS Y NOL TIENEN 80% DE LAS PREFERENCIAS

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El tema de la elección de quien será el o la candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado en la elección del 2015 pasa, forzosamente, por dos rutas políticas:

1.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el país y el gobernador Mario Anguiano Moreno como jefe de las huestes tricolores en Colima, serán los responsables de consensuar y “palomear” el nombre de la o el candidato.

2.- El o la candidata será electo de acuerdo con los resultados que reflejen las encuestas de opinión pública. En estos tiempos de alta competencia política, el PRI no puede darse el lujo de poner en las boletas electorales a quien no garantice un triunfo claro, rotundo e inobjetable.

Por ello es que debemos ir viendo los antecedentes que se tienen en materia de resultados de las encuestas de opinión pública que se han elaborado en el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Colima.

De acuerdo con información clasificada que fue proporcionada a “Punto (.) Rojo”, algunos datos recabados por los sistemas de inteligencia política revelan que “conforme a los estudios que se han levantado para medir la popularidad y rentabilidad electoral de los distintos aspirantes del PRI a la gubernatura, entre tres, suman el 85 por ciento de las preferencias ciudadanas”.

De acuerdo con las fichas informativas, no se dan porcentajes en torno a cuál es la rentabilidad de cada uno, pero sí se hace mención a que “el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Nabor Ochoa López; y el ex alcalde de la capital, José Ignacio Peralta Sánchez, son los tres nombres que se encuentran más aventajados en las preferencias de los ciudadanos. Entre los tres, sumados los porcentajes, se llevan el 85 por ciento de las menciones de los ciudadanos que fueron encuestados”.

De la misma manera, en las encuestas que se aplicaron hace tres meses en el estado de Colima, se plasman noticias que son catastróficas para el Partido Acción Nacional, pues a nivel estatal, el 43 por ciento de los ciudadanos están satisfechos con el gobierno de Mario Anguiano y su partido, el Revolucionario Institucional, mientras que un 28 por ciento se manifiestan a favor de las propuestas del PAN. Quince puntos de diferencias en las preferencias ciudadanas entre ambos partidos, a un año de la elección constitucional, parecen ser una distancia abismal. No se ve por dónde el PAN pueda darle alcance al PRI, a menos de que se registrara un rompimiento colosal en las filas del Revolucionario Institucional.

Ante este escenario, es necesario ir sacando conclusiones: Si la candidatura del PRI al Gobierno del Estado en el 2015 va a ser resultado de las encuestas, entonces al día de hoy ya tenemos una terna final, en donde los protagonistas serían Federico Rangel Lozano, Nabor Ochoa López y José Ignacio Peralta Sánchez. En el interior del tricolor son muchos los que están conscientes de que “entre estos tres está el nombre de quien será el candidato a la gubernatura”.

Así las cosas. amable lector, las encuestas dicen que hay tres finalistas. Y las mismas encuestas nos hablan de que son varios los que podrán haber quedado rezagados en la carrera por la gubernatura.

Hay que estar atentos a lo que suceda en el PRI. Porque insistimos, desde la sede del CEN del PRI llegó un mensaje demoledor: “Van a ser candidatos a las gubernaturas en el 2015 los que sumen más y los que resten menos”.

Es la hora de ir preguntando en público: ¿Quién es el que suma más y el que resta menos?… ¿El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano?, ¿el diputado federal, Nabor Ochoa López o el ex alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez?

En el PRI ya estamos entrando al tiempo de las definiciones. Pero también, ya estamos en el tiempo en donde los candidatos rezagados se empezarán a sumar a los que han tomado la delantera.

En el PRI ya empezaron los tiempos de las definiciones. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Empieza el Mundial. No es que seamos aves de mal agüero, pero me queda la impresión de que la Selección Mexicana podría ser eliminada en la primera ronda. Pero hay que estar al pendiente; por lo pronto, durante este mes que está por venir, la política pasará a segundo término.

Y ni una línea más.