Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

En Colima, Tecomán, Villa de Alvarez, Manzanillo, Minatitlán, Armería, Ixtlahuacán, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, en los 10 municipios del estado, ya se están levantando encuestas para medir la popularidad de los distintos aspirantes al Gobierno del Estado, la honestidad personal de los precandidatos, la calidad moral, rentabilidad política y, sobre todo, los resultados que han entregado a lo largo de sus respectivas carreras políticas.

Se están levantando encuestas que se han solicitado en varias instituciones: En la residencia oficial de Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la sede estatal del mismo partido y una quinta que ha sido ordenada en Casa de Gobierno de Colima.

¿Cuáles son los nombres de los actores políticos que se están encuestando? Son nueve y aquí los mencionamos: Los diputados federales Nabor Ochoa López y Arnoldo Ochoa González; los secretarios de Gabinete, Rafael Gutiérrez Villalobos, de Fomento Económico; y Rogelio Humberto Rueda Sánchez; las senadoras de la República, Mely Romero Celis e Itzel Sarahí Ríos de la Mora; el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez; y los alcaldes de Colima, Federico Rangel Lozano, y de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco.

Esos son los nombres de los militantes del PRI que se están encuestando, evaluando y que obviamente, son vistos como aspirantes serios para la gubernatura. Se espera que los primeros resultados del sondeo se tengan a finales del mes de junio y una vez que termine el Mundial de Futbol de Brasil 2014, la lista se reducirá a cuando mucho cinco aspirantes; es decir, a mediados del mes que entra se tendrá que dar el primer corte y los menos populares quedarán fuera de la competencia.

Se ha mencionado hasta el cansancio que Ignacio Peralta es el candidato mejor visto en la residencia oficial de Los Pinos. Se dice con insistencia que Federico Rangel tiene todo el respaldo del aparato gubernamental en Colima. Otros más mencionan que Nabor Ochoa está listo para ser el nominado en una coalición con el Partido Verde. No son pocos los que dicen que Rogelio Rueda es el “caballo negro” que está impulsado desde los liderazgos del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores. También son muchos los que ven a la senadora Mely Romero como la candidata del discurso de la equidad de género.

Es cierto lo que dice Nabor Ochoa López en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Mario Anguiano son los que tendrán en sus manos la decisión concertada y consensuada de elegir a quien será el candidato a la primera magistratura de la entidad. Pero también es cierto que esa candidatura será resultado de las encuestas, de la aceptación pública, de la rentabilidad electoral, de la honestidad personal y de la calidad moral de los distintos aspirantes a la gubernatura.

El PRI no quiere correr ningún riesgo de fracaso, el PRI quiere tener en las boletas electorales el nombre que más sume, el hombre o la mujer que garanticen ganar la elección del primer domingo de junio del 2015.

Los tiempos en el Partido Revolucionario Institucional se están agotando. Por el lado del PAN se ven en el horizonte tres rivales muy complicados, cualquiera de ellos podría quedarse con la candidatura a la gubernatura: La diputada federal Martha Leticia Sosa Govea, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. Si viene Preciado, muchos empezarán a manejar la teoría de la concertacesión política como pago de factura por la aprobación de las reformas estructurales que se aprobaron hace unos meses en el Congreso de la Unión.

Al PRI le quedan ocho meses para definir el nombre de quien será su candidato o candidata al Gobierno del Estado. Los nombres de los aspirantes ahí están, en el tablero del ajedrez político, en las hojas de las encuestas ciudadanas.

Falta un mes para que se dé el primer recorte. Y es que, las encuestas nos dirán quién son los que no tienen nada qué hacer en este proceso interno.

Las encuestas que estarán en la mesa en el momento en que Enrique Peña Nieto y Mario Anguiano definan el nombre del candidato a la gubernatura de Colima, ésas serán, sin duda, las que definirán el nombre de el o la candidata.

Y es que, así ha actuado siempre el presidente Peña Nieto a lo largo de su carrera política: Es un pragmático en toda la extensión de la palabra.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El presidente Enrique Peña Nieto lanzó una durísima frase política durante su gira por España: “El presidente no tiene amigos”.

P. D. 2.- Y ayer, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, lanzó otra perla para el café, cuando mencionó que “en el PAN se acabaron los tiempos de las vacas sagradas”.

P. D. 3.- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lanzó otra frase durísima para el 2015: “Van a ser candidatos los que sumen más votos y los que dividan menos”.

Y ni una línea más.