Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

En las entrañas del Partido Revolucionario Institucional, todos los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado andan destapados. El pasado tres de mayo, Federico Rangel ofreció un apoteótico recibimiento ante más de tres mil personas. El día 24, también en las Fiestas de Mayo, José Ignacio Peralta Sánchez se apuntó en la carrera por la nominación. Y el día de ayer, la senadora Mely Romero Celis declaró que está lista para la contienda.

Por ello, ayer, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, salió a los medios de comunicación y le dio una interesante declaración al periodista Juan Carlos Flores, misma que, por su importancia, transcribo de manera íntegra:

“El dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, anunció que en los próximos días se verán a muchos aspirantes de su partido manifestarse para ocupar algún puesto de elección popular, incluida la gubernatura.

“En entrevista, el líder estatal priísta declaró que nadie se está adelantando a los tiempos pues simplemente es una aspiración legítima que tiene todo ciudadano para tener una responsabilidad pública.

“‘No se están adelantando, es un hecho de transparencia, apertura y claridad con el electorado, de frente a la sociedad, lo digo claramente, es propio de los tiempos que manifieste su aspiración a la gubernatura, y es signo de inclusión, no hay mordaza; prefiero que pequemos de que haya esa apertura a que digan que los estamos limitando’, sostuvo.

“Recalcó que no habrá ni un solo cuadro político del PRI a quien se le obstaculice su aspiración, ‘es un claro ejemplo que estamos conscientes de los momentos que estamos viviendo, la única recomendación es que no descuide la responsabilidad en aras de promocionarse o buscar un puesto de elección popular’, precisó.

“A pregunta expresa, añadió que en el caso de la senadora Mely Romero, quien manifestó públicamente que desea ser candidata a la gubernatura, la conminarán a no descuidar su trabajo; ‘trabajando y dando resultados, en ese sentido se fundamentará la aspiración y en el caso de Mely, a la gubernatura’, insistió.

“Adelantó que sostendrán una reunión con todos los aspirantes para explicar las reglas de la selección de candidaturas, ‘pero no tenemos prisa en el PRI, que lo vayan haciendo cada quien en su tiempo, cada quien es responsable de lo que haga y diga, que no haya golpes bajos, ni basen sus aspiraciones pisoteando otros aspirantes, en eso seremos enérgicos porque la unidad del partido es responsabilidad de todos los actores políticos y ustedes lo verán que más delante habrán de ir manifestándose a todos los cargos en disputa del 2015’, concluyó”.

Hasta ahí la nota. Por lo tanto, oficialmente ya arrancó el proceso interno del PRI. Y ahora sí, durante los próximos meses, veremos a todos y cada uno de los aspirantes en plena campaña.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Dicen que hay “humo blanco” en el caso del doctor Jesús Orozco Alfaro. Ya se filtró la versión de que en las próximas horas podría ser invitado a colaborar como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un estado de la península de Baja California.

P. D. 2.- Ayer se reunió la alta cúpula del PRI nacional con el Comité Ejecutivo Nacional de la Croc. Uno de los que estuvieron presentes en la reunión fue el dirigente croquista en Colima, David Ortega Quiterio. En consecuencia, hay una doble lectura, la Croc puede ser el nuevo sector del PRI, y en segundo lugar, David Ortega puede haber amarrado, ayer mismo, su aparición en las boletas electorales.

Y ni una línea más.