Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La alta cúpula del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), comandada por “El Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, y el coordinador de la bancada del Pvem en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Arturo Escobar, están analizando, con lupa, lo que sucede en el año pre electoral en Colima.

En efecto, en nuestro estado, el Partido Verde tiene intereses y tiene amigos, por ello, el escenario de Colima lo están manejando desde tres ópticas:

1.- En los últimos tres procesos electorales, el Verde ha tenido una espiral de crecimiento en el estado de Colima. Por ello, con estadísticas en la mano, no descartan la idea de ir solos en la elección y presentar en las boletas electorales a su propio candidato a la gubernatura.

2.- Una segunda vía, la representa el apoyar al diputado federal Nabor Ochoa López para que sea el candidato de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional y sea el legislador el abanderado a la gubernatura.

3.- La tercera opción que ha tomado forma en los últimos días: Se habla de que Escobar ve con muy buenos ojos una alianza con el PRI a nivel doméstico, siempre y cuando el abanderado del tricolor a la gubernatura sea su amigo y ex compañero en las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión: El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

¿En qué momento cambiaron los escenarios a nivel nacional en el Partido Verde Ecologista? Desde el mes de septiembre del año pasado, en este espacio, hemos venido comentando la amistad que existe entre Escobar y Rueda Sánchez. Ambos fueron diputados federales entre los años 2003-2006. Los dos estuvieron juntos en la Cámara de Senadores entre los años 2006 y 2012.

Un dato adicional, ambos fueron los delegados de sus respectivos partidos en el estado de Baja California Norte, en aquella contienda donde Jorge Hank Rhon perdió la elección por la gubernatura.

Todavía hace tres semanas, en este espacio, hicimos público un dato: “El secretario general de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, estuvo el fin de semana en la Ciudad de México, en donde sostuvo una reunión larga y prolongada con Arturo Escobar, su amigo, su aliado político que despacha como coordinador de la bancada de diputados federales del Partido Verde en el Congreso de la Unión”.

Pero no es todo… Algunas líneas de investigación de los sistemas de inteligencia política apuntan en el sentido de que a Rogelio Rueda lo está apuntalando en las altas esferas del Partido Verde su amigo personal: Misael Sánchez Sánchez, ex diputado federal, ex senador de la República, actual líder del Pvem en el estado de Sinaloa y a quien muchos ubican como el principal asesor de Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar. Es decir, un integrante de la primera línea de poder del Partido Verde.

Existen, en la prensa nacional, algunas crónicas periodísticas que hacen referencia en torno a que las alianzas políticas que ha pactado el Partido Verde con el Partido Revolucionario Institucional, sobre todo la que llevó al poder a Enrique Peña Nieto, los que han sido representantes del Verde en esos diálogos han sido tres personajes: Jorge Emilio González Martínez, Arturo Escobar y Misael Sánchez Sánchez.

Así las cosas, amable lector, en la agenda de poder del 2015, el Partido Revolucionario Institucional tiene contemplada una alianza con el Verde, pretenden ir juntos en la elección del primer domingo del mes de junio y de esa manera buscar retener una gubernatura que nunca, jamás, ha perdido el PRI en el estado de Colima.

Bajo esta óptica, los expertos electorales del Partido Verde ya están analizando los escenarios de negociación. Primero, una opción poco probable, van solos en la contienda constitucional. Segundo, apoyan el proyecto del diputado federal Nabor Ochoa López. Y una tercera que se ha disparado en las últimas semanas: Ponen en la mesa del nombre del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, un amigo personal de la alta cúpula del Partido Verde.

Las piezas del ajedrez político se están moviendo. Y de aquí en adelante todos los movimientos del tablero hay que anotarlos. Y es que, aunque a muchos no les guste, los dueños del tablero están en México.

Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En los círculos de poder de Colima una conclusión política empieza a tomar forma y sentido: “El resultado de la elección constitucional del primer domingo del mes de junio y la gubernatura del estado, dependen, en buena medida, de la capacidad que tengan Jorge Luis Preciado Rodríguez y Virgilio Mendoza para ponerse de acuerdo”. En política, lo dice la regla, hay verdades que duelen.

P. D. 2.- Un informe etiquetado como “Top Secret” elaborado por el presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, revela que “en las elecciones del 2012, el PRI perdió seis diputaciones locales porque la gente no supo votar, es decir, tacharon al mismo tiempo los logotipos partidistas del Partido Verde y del Revolucionario Institucional”.

Hay ocasiones en que las alianzas pueden ser contraproducentes.

Y ni una línea más.