Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

PRI MANZANILLO: LOS VOTOS ESCRITURADOS

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO POSTDATAS

Los responsables de la logística electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran alarmados. La lectura de los mensajes en torno a lo que está sucediendo en el PRI de Manzanillo es desgarradora. En el puerto, el tricolor no tiene activos, los simpatizantes, los militantes han tomado la ruta de sumarse al patrimonio de los distintos candidatos a puestos de elección popular.

En efecto, el PRI en Manzanillo se convirtió en cadáver. No hay sectores del partido, en la CNC no hay liderazgo, en el sector popular no hay estructuras y menos trabajo político. En la CTM, sólo Alberto Medina, Javier Pelayo y Juan Carlos Bobadilla luchan por mantener a flote unas siglas que ya no representan a nadie. El Movimiento Territorial y el Sector Femenil son, hoy por hoy, estructuras obsoletas, cascarones políticos que sirven como ring para las batallas callejeras de los militantes.

El Comité Municipal del PRI es la fiel representación del vacío absoluto. Sin dinero, sin imaginación, sin estructuras; el actual presidente, Martín Sánchez, es fiel testigo de cómo el partido se le deshace entre las manos. Hay ocasiones en que las oficinas del PRI no tienen luz ni teléfono, pero tampoco, hay que escribirlo como es, tiene iniciativas.

Hoy en Manzanillo más que PRI vemos a corrientes políticas. Nabor Ochoa desde la diputación federal sostiene su propia estructura. Lo mismo pasa con Francisco Zepeda. Qué decir de José Fernando Morán Rodríguez, Sergio Sánchez Ochoa, Rogelio Rueda, Guillermo Topete, José Ignacio Peralta Sánchez, Federico Rangel Lozano, Celsa Díaz, Alberto Medina, Arnoldo Ochoa. Ellos, los políticos, los aspirantes, son los que, con sus propios recursos, pagan los salarios de muchos de sus seguidores. Por eso el mensaje que llega es demoledor: La lealtad está con quien les da el sustento, no con las ideologías o con los principios del partido.

Es aquí donde viene el tema de preocupación, el Partido Revolucionario Institucional dejó de ser el propietario de las estructuras, ahora los dueños son los políticos. En la hora de las negociaciones por las candidaturas, el partido como órgano rector del poder político interno, deberá negociar con los que son los dueños de las canicas, los propietarios de las estructuras. No hay, camino al 2015, ninguna posibilidad de imposición. Porque insistimos, los militantes, los activos ciudadanos, están cobrando en las nóminas de los precandidatos, no en las nóminas del partido. Ese es, desde cualquier óptica, un escenario peligroso.

Es más, el colapso del PRI es tan visible que, aunque suene paradójico, el presidente municipal panista de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, es el propietario de una parte elemental de la estructura del PRI. No son pocos los líderes de barrios y colonias que están cobrando en la nómina del Ayuntamiento. Hoy, Virgilio, es dueño de un buen porcentaje del PRI en el puerto.

Así las cosas, amable lector, hay muchos síntomas de preocupación en el PRI. Y es que, insistimos, el partido ya no es el dueño de los votos, no es el dueño de los liderazgos. Por ello, el escenario es peligroso, delicado: Si en el PRI los aspirantes no se ponen de acuerdo, entonces la fractura que viene, la balcanización que se ve en el horizonte, es de pronóstico reservado. Al tiempo

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Virgilio Mendoza estuvo un par de días en la Ciudad de México, en donde habló largo y tendido con las altas cúpulas del panismo a nivel nacional. Las quinielas políticas del presente, en Colima, giran mucho en torno al alcalde de Manzanillo. ¿Con quién jugará en el 2015?, ¿con el PAN o con el PRI? No exageramos, de este par de interrogantes podría depender el resultado de la elección que viene.

P. D. 2.- Todos los pronósticos de los analistas del futbol nos hablan de que en el mundial de Brasil, “Los Piojitos” tienen tres puntos seguros y le ganaremos sin problemas a Camerún. Pues hay malas noticias, ayer los africanos dieron un partidazo y empataron 2-2 con Alemania. De aquí en adelante, todos los días será necesario enviar un postdata con tema futbolero.

P. D. 3.- El director de Seguridad Pública de Manzanillo, Julián Velázquez, es ajonjolí de todos los moles. El sábado, en su querido Jalipa, se sentó a comer el pan y la sal con los políticos del PRI. Don Julián se siente cómodo con los priístas. Y es que dicen que en el Ayuntamiento todos están entendiendo los mensajes…. “Falta poco para que en grupo los virgilistas nos afiliemos al PRI”.

P. D. 4.- Ya es oficial… Luis Ayala Campos será el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Manzanillo en el 2015. Como aspirante a diputado local en el 2012 obtuvo casi cuatro mil votos en el distrito XI. No hay que perder de vista al “Guichín”, les puede meter más de 10 mil votos. Y la mayoría de sus seguidores, son simpatizantes del PRI.

P. D. 5.- En el búnker de los opositores a los trabajos de construcción del túnel ferroviario, se lee un slogan…. “Afíliate a Morena”. Sin comentarios, simplemente se hace oficial lo que dijimos aquí hace más de un año. Daniel Mendoza y Adrián de la Torre, son hombres de izquierda. Quizás, en el 2015, los veamos como candidatos de Morena.

Y ni una línea más.