Punto (.) Rojo


LA ECONOMIA COMO FACTOR DE VOTO EN 2015

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

La elección del 2015 a nivel nacional y en el estado de Colima se va a definir, en buena medida, por el aspecto económico. El voto de los electores dependerá, en un alto porcentaje, de la percepción que éstos tengan de la situación económica local y nacional. En este sentido, hay noticias preocupantes para el PRI.

“La mayoría de los indicadores macroeconómicos del país reflejaron un dinamismo discreto y lento en los primeros meses del año, lo que ha significado que se ubiquen en el color rojo del semáforo de seguimiento del Observatorio México -¿Cómo vamos?-.

“De acuerdo con el semáforo que mide la evolución económica del país, de los 13 componentes que se consideran, siete se situaron en color rojo, cinco en amarillo y sólo uno tuvo la categoría verde.

“En color rojo -donde se ubican las variables con el comportamiento más pobre y lejos de las necesidad que tiene México- se colocaron el crecimiento económico, la generación de empleos formales, la inversión extranjera directa, la producción, competencia, competitividad y el bienestar.

“El caso más relevante y que ha sido el gran pendiente del país en las últimas tres décadas es el crecimiento económico, pues, de acuerdo con los especialistas que elaboran el semáforo económico, México tiene el potencial y la necesidad de expandirse consistentemente a tasas de entre 6 y 7%.

“Sin embargo, los datos al primer trimestre del año, el PIB apenas avanzó a una tasa anual de 1.8%. En 2013, el crecimiento fue de 1.1% y para este año se prevé que se alcance 2.7%.

“Significa que en los primeros dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el crecimiento económico del país apenas sería a una tasa de 1.9%, por debajo de la tendencia de los últimos 30 años, cercana a 2.5%.

“El grupo de expertos en economía que forman parte del observatorio esperaban un crecimiento del PIB mexicano de entre 3.1 y 3.5% para 2014; sin embargo, el bajo dinamismo registrado y anunciado por el Inegi los llevará a ajustar la cifra por una más conservadora.

“El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) consideró que la parte más baja de la actividad económica se registró en el primer trimestre del año, por lo que se prevé un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2014.

“‘Las condiciones de la demanda externa deberán mejorar hacia delante, con lo que la economía mexicana enfrentará un mejor entorno externo que favorecerá la actividad económica’, detalló el Imef.

“La más reciente encuesta del Banco de México reveló que el conjunto de analistas del sector privado estiman un avance de 2.69% en el segundo trimestre; de 3.39% en el tercero y de 4.02% en el último. Lo cual implica una tasa promedio menor a 3% durante 2014.

“El otro componente que reportó ‘focos rojos’ fue el relacionado con la generación de empleos formales, pues de enero a abril se crearon 312 mil 306 plazas laborales. Sin embargo, dado el bajo dinamismo de la economía, se espera que en lo que resta del año la cifra no ascienda a más de 670 mil puestos de trabajo, lo cual quedará por debajo de las necesidades del país.

“Según el observatorio, México necesita abrir entre 1.2 y 1.5 millones de fuentes de empleo para absorber a una parte de la población desocupada y también para los jóvenes que se incorporan al mercado.

“El tercer factor en color rojo fue la inversión extranjera directa, que para el observatorio debe representar 4.5% del PIB. Al primer trimestre de este año, los capitales de hombres de negocios foráneos en México sumaron 5 mil 821 millones de dólares. No obstante, ese monto resultó la mitad de los flujos que ingresaron por capital especulativo, que para el mismo periodo fueron de 12 mil 939 millones.

“El subdirector de análisis económico y financiero de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, reconoció que las reformas estructurales aprobadas en 2013 pegaron a la incertidumbre y a la inversión.

“Si bien admitió que se tratan de cambios estructurales y profundos de importancia, principalmente la energética, el gobierno sabía que su impacto estaba contemplado para el largo plazo.

“El único indicador que reportó una situación saludable fue la inflación, que por el momento se sitúa dentro del rango objetivo que es de 3%, con una variabilidad de +/-1%”. ¿Cómo la ve, amable lector? Los indicadores de la economía no lucen agradables y esas, desde la óptica que se le quiera ver, son malas noticias para la política.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Un dato revelador y preocupante. Dicen los expertos que el 40% de los camiones de carga que circulan por las autopistas del país llevan sobrepeso. Es una de las causas que nos sirven para comprender el por qué muchos de los accidentes que se registran en la carretera Manzanillo-Guadalajara son mortales.

La pregunta es… ¿Y qué hacen las autoridades?

Y ni una línea más.