Punto (.) Rojo


EL VIRGILISMO ARRASO EN LA ELECCION EN COLIMA

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Más allá del resultado de la elección del día de ayer, en donde los panistas eligieron a Gustavo A. Madero como su nuevo líder nacional, en el estado de Colima quedó demostrado que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) ubican ya al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, como la cara más visible y el producto electoralmente más rentable. El día de ayer, el virgilísmo demostró que está listo para buscar la candidatura si es que ésta se define por el método de elección interna.
Vamos viendo el escenario previo a la contienda: Los coordinadores de la campaña de Ernesto Cordero eran el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el ex diputado Raymundo González Saldaña, los legisladores locales Gabriela Benavides Cobos y Héctor Insúa, y el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza.
Los principales operadores del proyecto político de Gustavo A. Madero eran el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez; la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea; el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, y la legisladora local por el municipio de Manzanillo, Gretel Culin.
Los números de la contienda nos dicen que en el estado de Colima, el senador Ernesto Cordero obtuvo una votación de mil 219 votos, contra los 962 que obtuvo Gustavo A. Madero. Con ello, la conclusión es simple, en este momento, el grupo político de Virgilio Mendoza tiene la simpatía de más del 55 por ciento de los panistas del estado de Colima. Lo que significa, que si no varían las condiciones de aquí a principios del mes de febrero del próximo año, cuando el PAN seleccione o designe a quien será el candidato a la gubernatura del estado, Mendoza Amezcua llegaría como el gran favorito.
Vamos viendo lo que pasó en cada uno de los municipios y vamos analizando, también, quiénes son los aliados del virgilísmo en esas localidades:
1.- Armería: Gustavo A. Madero ganó la elección por tres votos, 44 a 41, el representante del virgilísmo en esas tierras es la ex alcaldesa Beatriz Isunsa Berlanda.
2.- Coquimatlán: Cordero ganó la elección por 164 a 112 y el operador en esa demarcación fue el alcalde Salvador Fuentes, quien, por cierto, empieza a verse como el nuevo líder estatal del PAN.
3.- Comala: El ganador en el Pueblo Blanco fue Gustavo A. Madero, quien obtuvo 73 votos contra 51 de Cordero. El alcalde Braulio Arreguín es quien representa al virgilísmo en esas tierras.
4.- Cuauhtémoc: También ganó Gustavo A. Madero, quien obtuvo 34 votos contra 27 del senador Ernesto Cordero.
5.- Villa de Alvarez: Gustavo A. Madero ganó la elección por 157 votos en contra de 154 que obtuvo Ernesto Cordero.
6.- Colima: En la capital del estado ganó Ernesto Cordero, quien obtuvo 134 votos contra 113 de Gustavo A. Madero.
7.- Minatitlán: En ese municipio de escasa militancia panista se impuso el senador Ernesto Cordero, quien obtuvo 44 votos contra 29 de Gustavo A. Madero.
8.- Ixtlahuacán: Ganó Gustavo A. Madero, quien obtuvo 34 sufragios contra 11 de Ernesto Cordero.
9.- Manzanillo: En este municipio se confirmó el poderío que tiene Virgilio Mendoza en la región:
Mesa 1: Gustavo A. Madero obtuvo 183 votos contra 317 del senador Ernesto Cordero.
Mesa 2: También fue ganada por Ernesto Cordero, quien obtuvo 154 sufragios contra 96 de Gustavo A. Madero.
Tecomán: El ganador también fue Ernesto Cordero, quien obtuvo, de acuerdo con las actas, 173 votos contra 88 de su contrincante, Gustavo A. Madero.
Así las cosas, amable lector, el gran ganador de ayer fue Virgilio Mendoza, quien demostró que tiene la fuerza para pelear por la candidatura a la gubernatura. Pero también demostró que en Manzanillo es un trabuco.
Y paradójicamente, la fuerza que demostró Virgilio en Manzanillo es un serio llamado de atención para el PRI. Sobre todo, pensando en las nada lejanas elecciones del primer domingo de junio del año 2015.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Espectacular marcha contra la homofobia el día de ayer en la capital del estado. Hay que defender los derechos elementales de todos los grupos. Y me quedo con aquélla frase del Papa Francisco I… “Para todos los grupos, sin excepción, hay un espacio en el reino de Dios”.
P. D. 2.- El sábado anterior, en Los Cabos, se casó el “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez. Fue una reunión en donde estuvo presente lo más granado de la política a nivel nacional. Y sólo hubo un colimense entre los asistentes: El líder estatal del Partido Verde, el diputado local Mariano Trillo Quiroz.
P. D. 3.- Todos se congratulan de la llegada de Ximena Puente de la Mora a la presidencia del Ifai a nivel nacional. Pero…en la práctica, ese nombramiento se operó en la coordinación del PRI en el Senado de la República, concretamente en la oficina de Emilio Gamboa Patrón. Por ello, la conclusión llega de manera violenta… ¿Alguien tiene duda de las influencias de Rogelio Rueda?
P. D. 4.- El sábado pasado, en una vivienda del Barrio II del Valle de Las Garzas, se reunieron más de cien amigos del alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, que residen en el puerto de Manzanillo. El ex delegado del Valle de Las Garzas, Leonel Saúl Facio Moreno, se ve como uno de los principales soportes del proyecto político del popular Kike.
P. D. 5.- Con el resultado de ayer, el tema de la candidatura del PAN a la gubernatura del 2015 queda definido en dos rutas: Si hay designación, la decisión estará entre Jorge Luis Preciado y Martha Sosa. Si el candidato surge de un proceso de elección interna, la mayoría de los votos de los militantes están con Virgilio.
Y ni una línea más.