Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

No hay fecha que no se llegue ni deuda que no se pague, así reza uno de los refranes más populares. Y ello viene al tema porque el próximo domingo se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Son dos los contendientes por la dirigencia: Gustavo A. Madero y Ernesto Cordero.

La elección tiene alto impacto en lo que pueda pasar en el futuro de corto plazo en el panismo de Colima y en el municipio de Manzanillo.

¿Quiénes son los seguidores de Gustavo A. Madero? A nivel estatal juegan en su proyecto el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, el regidor Pedro Peralta Rivas, la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea y la legisladora local por el municipio de Manzanillo, Gretel Culin Jaime.

¿Quiénes van en el proyecto de Ernesto Cordero? Las caras más visibles que asumen el rol de promotores de esta propuesta son: El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza; la diputada local porteña, Gabriela Benavides Cobos; el ex Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña; y la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Vamos siendo prácticos en el análisis y lo planteamos desde dos perspectivas:

¿Qué se proyecta como escenario viable si Gustavo A. Madero gana la elección del próximo domingo?

1.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez permanecerá en su cargo de coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Será ratificado como uno de los hombres leales a Madero y lo más importante, se ubicaría como el más fuerte de los aspirantes del PAN al Gobierno del Estado.

2.- Crecería la figura de la diputada federal Martha Sosa y se ubicaría como la Carta B del grupo de Madero para quedarse con la nominación azul al Gobierno de Colima en el 2015. Si por alguna circunstancia se frena la aspiración de Preciado, entonces el CEN del PAN anotaría en la agenda el nombre de Sosa.

3.- Desde la dupla Sosa-Preciado se proyectaría la figura de la legisladora local Gretel Culin Jaime para que busque la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo. Y el apoyo vendría desde el CEN.

Aunque… También hay que pronosticar un escenario previsible: Si Preciado gana la candidatura a la gubernatura, entonces es muy probable que Martha Sosa busque la nominación a la alcaldía de Manzanillo.

Y en la otra cara de la moneda, ¿cuál es el escenario si la contienda del próximo domingo la gana el senador Ernesto Cordero?

A.- De manera inmediata el colimense Jorge Luis Preciado dejaría la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República. Y en automático bajarían sus posibilidades de quedarse con la candidatura del PAN a la gubernatura de Colima.

B.- En el mismo momento en que Cordero estaría tomando posesión como líder del CEN del PAN, en ese instante quedaría sellado el futuro político del alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza: Tendría todo el apoyo del Comité Nacional para ser designado o nominado como candidato del PAN al Gobierno del Estado.

Cordero lo ha dicho en lo corto y en lo público: Virgilio es un producto vendible y es el candidato ideal a la gubernatura por el PAN.

C.- Con una victoria del senador Cordero, en automático la diputada local Gabriela Benavides Cobos tendría en la bolsa la nominación de su partido a la presidencia municipal de Manzanillo. Y quedarían sepultadas, casi en automático, las aspiraciones de Sosa Govea y Culin Jaime.

Así las cosas, amable lector, el domingo hay elecciones por la presidencia el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y no nos equivocamos al decir que el domingo podría definirse gran parte de lo que será la oferta política de Acción Nacional para la elección constitucional del primer domingo de junio del año 2015.

La elección entre Madero y Cordero tiene alto impacto en el futuro del PAN en Colima. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La dinastía de los Vázquez Montes está perseguida por la fatalidad. Hace 13 años fue Eduardo, hace nueve el ex gobernador Gustavo Alberto y apenas el fin de semana Lorena Margarita. Tres hermanos que pierden la vida de una manera violenta e inesperada.

La solidaridad de los colimenses está con los Vázquez Montes y, sobre todo, vayan las condolencias a toda la familia. Algo elemental: Exigimos castigo ejemplar para el responsable del crimen.

P. D. 2.- Dicen que ya hay humo blanco en el sector femenil del PRI en el municipio de Manzanillo. Se apuestan pesos contra tostones a que Angeles Araiza será electa como la nueva dirigente del Ompri. Habrá que estar a la expectativa, pero Araiza es de las que más trabajo tiene a favor del tricolor.

P. D. 3.- Y hablando de los sectores del PRI en el puerto de Manzanillo, se habla de que quedan dos aspirantes en la lucha por la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina: Uno de ellos es Daniel Zepeda, combativo líder agrario de la comunidad de El Colomo. El segundo es Toribio Justo, actual dirigente del ejido de Campos. Se aceptan las apuestas, pero de entrada, los dos se ven como buenos prospectos.

P. D. 4.- Desde las entrañas de la CTM en Colima, la lideresa “Chela” Larios está impulsando a tres proyectos en Manzanillo: Al regidor Alberto Medina Urgell, al líder de los transportistas Juan Carlos Bobadilla y al líder de los taxistas de Salagua, Javier Pelayo Ruelas.

Buenas cartas las que tienen los cetemistas. Los tres son buenos proyectos, rentables y con buena popularidad. Larios tiene las condiciones para negociar buenas posiciones políticas para sus muchachos.

Y ni una línea más.