Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La noche, la madrugada para amanecer martes, fue, de acuerdo con los termómetros que miden la temperatura ambiente, una de las noches más calientes de los últimos 20 años en Manzanillo. “Nos mantuvimos en los límites de los 30 grados y esa es una temperatura que afecta los comportamientos, simplemente, el organismo no descansa, incluso es difícil conciliar el sueño”.

Así es, Manzanillo estará viviendo en las próximas semanas probablemente los días y las noches más calurosas de su historia. La temperatura del mar está alterada y eso tiene un significado: Estamos ante la inminente llegada de “El Niño”, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por las lluvias abundantes.

Vamos analizando técnicamente qué es “El Niño”, porque es un fenómeno que nos estará afectando en las próximas semanas y meses en el puerto de Manzanillo:

“El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico; su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura. Este fenómeno trae consigo sequías e inundaciones de gran magnitud. Esta alteración del sistema global oceánico-atmosférico trae consigo la aparición de corrientes cálidas en las costas de América. Generalmente, entre un período comprendido entre diciembre y mayo. Su nombre ‘fenómeno de El Niño’, es en recuerdo del Niño Jesús.

“‘El Niño’ se origina en el Océano Pacífico Tropical (cerca de Australia e Indonesia); alterándose la presión atmosférica en zonas dispersas, cambia la dirección y velocidad de los vientos y las zonas de lluvia se desplazan a regiones tropicales. Pero existe otro fenómeno oceánico en las costas de América del Sur, denominado Surgencia (aguas profundas que emergen a la superficie, cerca de la costa); esto se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Las aguas, producto de la surgencia, son frías y ricas en nutrientes, lo que permite pescas productivas.

“Los cambios de temperatura repercuten en la salinidad de las aguas, trayendo como consecuencia, cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos. Esto afecta la población de peces y por consiguiente la actividad pesquera, especialmente en las áreas correspondientes al Pacífico Norte.

“La presencia de ‘El Niño’ implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas. Los cambios en la disponibilidad y abundancia de la población de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales y huracanes poderosos, sobre todo en el Pacífico central.

“Condiciones que originan el Fenómeno del ‘Niño’: En condiciones normales las corrientes atmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este; pero, en las condiciones del ‘Niño’, algunas corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyen la intensidad en su dirección habitual (oeste-este) e incluso llegan a invertirse. Esa disminución de la corriente repercute sobre la vida marina con significativas consecuencias. La irregularidad térmica de la superficie oceánica altera el clima de las regiones que afectadas: Costa de Sur América, especialmente Perú, Ecuador y archipiélagos Galápagos, así como aumentan de manera importante las temperaturas en los países de América del Norte.

“¿Cuáles son los efectos provocados por el fenómeno de ‘El Niño’?

“A) ‘El Niño’ ha provocado un calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas. Este calentamiento es un fenómeno cuyos valores no se han precisado aún, pues se ignoran sus mecanismos. Lo único que se tiene claro son sus resultados que han propiciado cambios en la pesquería y en la cantidad de precipitaciones atmosféricas en la región.

“B) El fenómeno de ‘El Niño’ se caracteriza por aguas normalmente cálidas del Océano Pacífico Ecuatorial oriental, o sea, frente a las costas de Perú y Ecuador. Estas aguas cálidas producen gran cantidad de nubes y fuertes precipitaciones en el Sureste de Asia, pero durante ‘El Niño’, este fenómeno se desplaza hacia América del Norte.

“C) Un problema grave es que existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren. Otros de los efectos en la salud de las especies, son temporales y tienden a normalizarse poco a poco

“D) Uno de los efectos de radical importancia y que tuvo un gran impacto en el Pacífico Sur es el Cólera. Se presentó en Perú el 23 de enero de 1991. Y, en el año ‘92 y ‘93 se propagó, cruzando el Río Amazonas al Océano Atlántico. Su desplazamiento tocó el Mar Caribe y el Golfo de México. Las altas temperaturas cada día afectan de manera más directa a los habitantes de estos países”.

Hasta ahí el texto, amable lector. Y como se puede observar, en Manzanillo se van a sentir los efectos del ‘Niño’, como lo pronosticaron las autoridades. Y podríamos tener las temperaturas más altas de los últimos años.

Y vaya, por lo pronto, “la noche del lunes para amanecer martes fue la más caliente de los últimos 20 años en Manzanillo, estuvimos rondando los 30 grados”.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En el PRI están preocupados. ¿Cómo van a compensar el impacto de los Miércoles Ciudadanos en Manzanillo? Vaya, Virgilio Mendoza ya se dio cuenta que los miércoles son claves en su proyecto de poder. Tan claves, que se reanudan a partir de hoy, ello a pesar de que estamos en temporada de feria.

Y ni una línea más.