Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Con la nueva Reforma Electoral, en donde la mitad de las candidaturas a las diputaciones locales y de los integrantes a ocupar un escaño en el Cabildo deberán ser ocupados por hombres, es el momento de analizar un listado para conocer los nombres de los varones del PRI y del PAN que tienen más posibilidades de ser nominados a un puesto de elección popular en el municipio de Manzanillo.

No vamos a entrar en polémicas. Simplemente presentaremos la lista y abriremos el abanico de opciones de participación política en las nada lejanas elecciones del primer domingo del mes de junio del año 2015.

Empezamos con los que pueden ser candidatos del Partido Revolucionario Institucional a un puesto de elección popular:

1.- Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Ex alcalde de Manzanillo, ex diputado federal, ex senador de la República y actual secretario General de Gobierno. Puede ser candidato a gobernador del estado, a diputado federal, a presidente municipal o a diputado local en uno de los distritos.

2.- Nabor Ochoa López: Ex diputado local, ex presidente municipal y actual legislador federal. Puede ser candidato a gobernador de Colima, a la alcaldía porteña o a una de las diputaciones locales.

3.- José Fernando Morán Rodríguez: Nunca ha sido candidato a un puesto de elección popular. Ha sido delegado de Transporte, líder de la Cnop porteña, ex director de Obras Públicas en el municipio, ex secretario de Turismo y actual titular de Desarrollo Urbano. Puede ser candidato a diputado federal, a presidente municipal de Manzanillo o a una de las diputaciones locales.

4.- Francisco Alberto Zepeda González: Ex regidor del Ayuntamiento, ex diputado local y actual legislador federal. Puede ser candidato a la presidencia municipal o a una de las diputaciones locales.

5.- Guillermo Topete Palomera: Ex regidor, ex líder de la CNC, ex líder del ejido de Campos y ex candidato a una de las diputaciones locales. Puede ser candidato a diputado local, a presidente municipal o a una de las posiciones en la fórmula al Cabildo.

6.- Heriberto Leal Valencia: Ex regidor y actual diputado local por el distrito electoral número 13. Puede ser candidato a la presidencia municipal, a la sindicatura o en su caso regresar a una posición en el Cabildo. Cabe hacer mención que su futuro depende del Partido Nueva Alianza y del pacto que firme ese instituto político con el tricolor.

7.- Sergio Sánchez Ochoa: Ex funcionario estatal, ex candidato a diputado local y actual regidor del Ayuntamiento. Puede ser candidato a una de las diputaciones locales en los comicios del próximo año.

8.- Alberto Medina Urgell: Ex líder del Comité Municipal del PRI, actual regidor del Ayuntamiento y líder del Sindicato de Electricistas en la sección Manzanillo. Puede ser candidato a diputado local.

9.- David Ortega Quiterio: Ex regidor del Ayuntamiento de Manzanillo y líder del poderoso sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Puede ser candidato a diputado local o ser parte de la fórmula al Cabildo.

10.- Pedro Medina Michel: Sin antecedentes de participación política, es líder del poderoso e influyente sindicato de trabajadores de la empresa SSA México. Es muy bien visto en todas las esferas del poder político. Puede ser candidato a diputado local o ser parte de la fórmula del PRI al Cabildo de Manzanillo.

11.- Jorge Armando Gaitán Sánchez: Actual líder de la CNC a nivel estatal. Una de las nuevas caras de la política de Manzanillo. Un hombre que le puede dar muchos votos al PRI, puede ser candidato al Cabildo o a una de las diputaciones locales.

Y por parte del Partido Acción Nacional, los que están en la mira para una candidatura son los siguientes:

1.- Virgilio Mendoza Amezcua: Actual presidente municipal de Manzanillo. Puede ser candidato a gobernador de Colima, a diputado federal o a una de las cuatro diputaciones locales que tiene el municipio.

2.- Gonzalo Medina Ríos: Ex regidor, ex diputado local, ex presidente del PAN en el puerto y actual síndico municipal. Puede ser candidato a una de las diputaciones locales o, en su momento, a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

3.- Abraham Velázquez Larios: Ex regidor, ex candidato a diputado local y actual integrante del Ayuntamiento de Manzanillo. Tiene todo a su favor para repetir como candidato a una de las diputaciones locales.

4.- Alejandro García Rivera: Actual regidor del Ayuntamiento tiene una brillante carrera por delante. Puede ser, sin ningún problema, candidato a ocupar la boleta electoral buscando una posición en el Congreso local.

5.- Alejandro Harris Valle: Ex líder juvenil del PAN en Manzanillo y actual regidor en el Cabildo. Es uno de los enlistados para ser candidato a una de las diputaciones locales del puerto.

6.- Jonathan Lomelí Barbosa: Ex líder del sector juvenil del PAN y actual funcionario de la Capdam de Manzanillo. Pertenece al grupo de Virgilio Mendoza y tiene posibilidades de buscar una posición en la fórmula al Cabildo o en su caso, aspirar a una candidatura a una diputación.

7.- Daniel Cortés Carrillo: Ex funcionario municipal, ex regidor y actual director de la Comisión de Agua. Es una de las perlas de la cantera panista. Y por la cercanía que tiene con Virgilio Mendoza, puede ser candidato a una diputación local.

8.- Edgar Rincón Cabrales: Ex líder del sector juvenil del PAN, ex candidato a diputado local y actual funcionario del DIF Municipal. La vida y más la política da segundas oportunidades y Rincón va a ser candidato ya sea al Cabildo o al Congreso del Estado.

9.- Víctor Granados Rangel: Eterno candidato a una de las diputaciones locales. El contador Granados debe ser tomado en cuenta, sobre todo, porque su popularidad le garantiza al PAN votos. Y las elecciones se ganan con votos.

10.- Héctor Iván Dueñas García: Actual Oficial Mayor y uno de los hombres de mayor confianza del alcalde Virgilio Mendoza. Puede ser una de las cartas que el alcalde utilice como proyecto en el 2015. Y es que, lo hemos visto muchas veces, en política, la lealtad y la eficiencia se gratifican.

Estos son, amables lectores, los proyectos del género masculino que veremos en las boletas electorales del 2015.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Una pregunta boba para políticos “agusados”: En la Feria de Manzanillo se juraron amor eterno. Y se dice que se prometieron “ni la boleta electoral podrá separarnos”. ¿Quiénes son? Para mayores datos, uno es del PRI y el otro es del PAN.

En Manzanillo huele a café con leche, huele a chocomilk, huele a esas alianzas que revientan todas las quinielas electorales.

P. D. 2.- El robo de una tarjeta de nómina ha levantado la escandalera en el Ayuntamiento. Habrá que estar a la espera para ver quiénes son los políticos que se meten a defender lo indefendible. El tema puede dar mucho de qué hablar.

Y ni una línea más.