Punto (.) Rojo


 

DONALD TRUMP… “EL VILLANO FAVORITO”

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

Baldomero Díaz Gaytán

Cuando Agustín Carstens, el todavía gobernador del Banco de México, advirtió que “la era de Donald Trump se convertiría en una película de terror para México y para el Mundo”, muy pocos le creyeron. Había múltiples evidencias de que el señor Trump es fantoche, es hablantín, es charlatán, es vaquetón… pero hay que agregarle dos ingredientes adicionales a su perfil social y a su personalidad política: Está loco y tiene pantalones.

En efecto, cuando hoy se cumplen apenas siete días de su asunción al cargo político más importante de este planeta, el de presidente de los Estados Unidos, nos estamos dando cuenta de que al señor Trump no sólo le falta un tornillo, sino algo más delicado, es un abusivo, un personaje que le gusta dar muestras de poder en todos los escenarios en donde se presenta. O lo es que es lo mismo, su patología apunta en el sentido de ser un exterminador de todo lo que tiene la osadía de pensar distinto.

Seamos honestos en el comentario, los mexicanos podemos darnos un baño de patriotismo y mencionar a los cuatro vientos que estamos listos para hacerles frente a los ataques del hombre más poderoso del mundo. No nos engañamos, podemos unirnos para sobre llevar las cosas, para que las relaciones no se rompan, pero en el fondo, todos sabemos que estamos a merced de las locuras de Trump. Un apretón de tuercas de parte del Gobierno de Estados Unidos está generando un huracán político y financiero en nuestro país.

No tenemos las fortalezas políticas, mucho menos económicas y militares para hacer frente a las actitudes deschavetadas de Donald Trump, por eso, en su discurso del pasado miércoles por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas del país, a las Cámaras de Diputados y Senadores, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para tomar, juntos, decisiones de cómo vamos a enfrentarnos al escenario que tenemos enfrente de nosotros”. Dicho en lenguaje llano, el presidente no quiso correr el riesgo solo, no se atrevió a tomar una decisión de manera unilateral. Dicho en lenguaje simple… En el caso de la confrontación en contra de Donald Trump, si la libramos, la libramos todos, y si nos hundimos, nos hundimos todos, ese fue, al final del día, el mensaje de Peña Nieto.

Estamos en una difícil encrucijada, pues dicen los expertos que en el Mundo sólo hay dos súper potencias que podrían jugar vencidas contra las locuras de Donald Trump: Los rusos y los chinos. El resto de los países está a la expectativa, en un ambiente de espera para ver las nuevas ocurrencias de un hombre que ya se colocó, en los primeros días de su mandato, el traje de “Villano Favorito”.

Sin duda se vienen tiempos difíciles y días aciagos para México. Hay muchos que quisieran aterrizar en la conclusión de que Donald Trump es un bufón, pero sus primeras acciones y las primeras firmas de decisiones ejecutivas nos dejan ver a un hombre que tiene la mira bien puesta en sus objetivos. Y estamos en el centro de su furia, porque a todos nos queda claro que el nuevo presidente de Estados Unidos no tiene ninguna simpatía por México. Al contrario, su antipatía raya en los límites del odio.

Hay que estar unidos, sí; hay que formar frentes comerciales con el resto del mundo para enfrentar los retos del nuevo orden mundial, pero también es cierto que debemos ser inteligentes y mostrar que estamos listos para competir. No se acaba el Mundo con Donald Trump, por el contrario, hay que estar listos para aplicar las teorías de Albert Einstein, “los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades”. Y hoy más que nunca lo deseamos, ojalá y nuestra clase política esté preparada y capacitada para enfrentar los nuevos tiempos. Y es que, a Trump y a las nuevas políticas de Estados Unidos sólo se les podrá superar con visión y talento. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Anoche Ignacio Peralta anunció que el gobierno de Colima y la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad se solidarizan con la actitud del presidente Enrique Peña Nieto de no ser sumisos ante la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos. La pregunta es: ¿Son suficientes estas acciones?
  2. D. 2.- Y hablando de deschavetados, el Movimiento Ciudadano, que dirige Leoncio Morán Sánchez, salió a los medios de comunicación a descalificar los pactos de unidad en torno del presidente Peña Nieto. Y lanzó su frase de batalla: “Los enemigos están en casa”. Hoy lo decimos abiertamente, que bueno que Locho no ganó la gubernatura en las elecciones del mes de enero del año pasado.
  3. D. 3.- Algo anda mal en las entrañas de la API. Simplemente lanzamos una pregunta al aire: ¿Quiénes son los “representantes” de los medios de comunicación que recibían una cantidad económica mensual para supuestamente tener “controlados” a la mayoría de periodistas porteños? Me parece que a los jerarcas de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo los chamaquearon, los engañaron, les vieron la cara, como se dice en el lenguaje popular.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.