Punto (.) Rojo


  • 2017: La turbulencia económica que viene
  • Y este día, claro que mando mis postdatas

Baldomero Díaz Gaytán

 En todos los lugares, el tema de conversación es ¿qué nos espera para el 2017?, ¿cómo vamos a superar la turbulencia económica que tenemos en el horizonte? Debemos de estar preocupados por lo que viene y en el caso de Colima, ya no lo advirtió el gobernador Ignacio Peralta Sánchez “habrá un plan de austeridad aún más estrecho que el del 2016 y podría presentarse el caso de que algunas dependencias apenas si tengan para pagar la nómina”.

Por eso en Punto (.) Rojo hacemos un análisis de lo que viene para el próximo el 2017, el año en el que tendremos que ajustarnos el cinturón:

“El triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, ha cambiado el panorama para México, por lo menos hasta que el presidente electo anuncie las políticas públicas que implementará.

Por lo pronto su discurso proteccionista ha llevado a varios economistas a replantear sus expectativas para la economía mexicana.

  1. Menor crecimiento. La incertidumbre generada por las amenazas de Trump hacia la economía mexicana ha llevado a varios analistas a recortar sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2017. Ahora el consenso del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en un rango de 1.7 a 2.3%, desde un previo de 2 a 3%.

Aunque aún no se conocen las propuestas concretas de Trump, el republicano ha dicho que desde el primer día de su mandato renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que por lo pronto genera inseguridad para invertir en México, que tendría efectos negativos sobre el crecimiento. El 80% de las exportaciones mexicanas dependen del TLCAN, además de que representan 25% del PIB.

  1. Fed marcará el paso. La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado ver en sus últimos discursos que el banco central comenzará en diciembre con una racha alcista de su tasa de interés referencial, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a incrementar de nuevo la tasa.

Lo anterior para mantener el atractivo de los activos mexicanos y para evitar presiones inflacionarias, ya que además, se espera que la depreciación del peso frente ante al dólar comience a reflejarse en los precios al consumidor.

“Funcionarios han señalado su intención de endurecer la política monetaria en línea con la Fed. Un endurecimiento de la política monetaria pesará sobre todo en el crecimiento del consumo de los hogares, que ha sido clave del crecimiento económico en los últimos trimestres”, dijo el equipo de mercados emergentes de Capital Económica.

  1. ¿Más presiones para el peso? En los últimos días el tipo de cambio se ha comportado con relativa calma, en especial tras el éxito de la licitación de la ronda 1.4 de la reforma energética y que puede atraer unos 41,000 millones de dólares en inversión.

No obstante a la espera de que Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, el peso mexicano continuará sensible a los comentarios que realice el republicano o su equipo.

 

“El inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las acciones que busca implantar Trump y con ello la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros”, dijo CI Banco en un reporte.

El banco espera que el tipo de cambio spot cierre 2016 cerca de 20.90%, lo que implicaría una depreciación alrededor de 21% respecto al cierre de 2015. “Sobre todo posteriormente al 20 de enero, la presión sobre la moneda se podría intensificar a niveles históricos, si Trump comienza a cumplir con cada una de sus promesas”, agregan los economistas de CI Banco”.

Como usted observa amable lector, el panorama se ve complicadísimo. Están dadas las condiciones para una tormenta perfecta. Por lo tanto, debemos de estar atentos, porque desde ahora apostamos pesos contra tostones a que el 2017 será el año de la crisis. No hay, en los últimos cien años de historia de nuestro país, una crisis como la que tenemos enfrente. Y eso, dejamos constancia de que lo estamos advirtiendo con bastante tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El director de la Capdam, Daniel Cortés asistió como invitado especial a las posadas del grupo Manzanillo 2000 y de la ACIMAN. No hay duda, percepción en realidad y son momentos de interpretar de manera adecuada los escenarios políticos.
  2. D. 2.- La artista cubana Liz Vega publicó en su página de redes sociales que ha sido invitada para ser la madrina del Carnaval de Manzanillo el próximo año. Hay que ver quién será el padrino, aunque se menciona que será un artista de buen nivel de la empresa Televisa.
  3. D. 3.- Una pregunta boba par lectores agusados… ¿Quién es el ex gobernador del estado que tiene mucho interés en invertir en Manzanillo, concretamente en el área de las gasolineras? La respuesta nos llegará más pronto de lo que canta un gallo.
  4. D. 4.- De los cuatro diputados locales que tiene Manzanillo, el más reprobado por los ciudadanos es Alejandro García Rivera, el popular “Mono”. Le ganó el glamour y se olvidó de quienes lo llevaron al cargo. En el PRI y en el Partido Verde se están frotando las manos para que él sea candidato del PAN a la alcaldía porteña.

 

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.