Punto (.) Rojo


Jorge Luis, “Jaque Mate” en la tierra de Gaby

Este día, desde luego que mando postdatas

 Baldomero Díaz Gaytán

La noche del domingo de 17 enero del 2016, cuando llegaban a la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional las actas de la votación de Manzanillo en la elección extraordinaria por la gubernatura, el candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez les decía, en lo corto, a GretelCulin Jaime, a Alejandro García Rivera y a su amigo Luis Ladino… “Ya perdimos, traicionaron al partido muchos de los panistas de Manzanillo”.

Y en las primeras horas del 18 de enero, cuando se oficializaba la victoria de José Ignacio Peralta, el senador del PAN comparaba los números: En la elección del 7 de junio del 2015, él había ganado en Manzanillo por una diferencia superior a los cinco mil votos. Y siete meses después, el abanderado del PRI le daba la vuelta a los resultados y Peralta se imponía, paradójicamente, por cinco mil votos de diferencia.

Y desde esa fecha Jorge Luis Preciado empezó a diseñar su propio ajedrez político. Primero, quedarse con la franquicia del PAN en Colima y segundo, expulsar de las filas del partido a todo lo que huela a Virgilio Mendoza Amezcua, a Gabriela Benavides Cobos y al ex diputado Pedro Peralta Rivas.

Y el senador está cumpliendo con sus amenazas, pues hace tres meses logró que el Comité Estatal del PAN expulsara a Benavides y a Pedro Peralta. En este momento, de acuerdo con el padrón de militantes de Acción Nacional, la presidenta municipal de Manzanillo y el ex diputado local y federal Peralta no son militantes del partido, no tienen sus derechos políticos a salvo y, en consecuencia, no pueden aspirar a ningún cargo ya sea dentro del partido o a una candidatura a un puesto de elección popular.

Pero el domingo pasado, Jorge Luis Preciado vino a Manzanillo a desafiar el poder político de Gabriela Benavides y de Pedro Peralta Rivas. El personalmente se apersonó en el centro de votaciones y en su rol de secretario general del CDE, aprovechó los espacios para orquestar una victoria que se observa clara, rotunda e inobjetable. O sea, en lenguaje llano, Preciado empieza a ajustar cuentas políticas con el grupo de la alcaldesa Benavides.

Vamos haciendo un análisis: Durante la asamblea del domingo anterior celebrada en el Hotel Marbella, por votación, fueron insaculados los nombres de 136 militantes del PAN que representarán al municipio de Manzanillo en la asamblea estatal. De esos 136 nombres que fueron votados por la militancia, un total de 94 se identifican de manera plena con el grupo político de Preciado Rodríguez y en donde aparecen como sub coordinadoras la diputada federal GretelCulin Jaime y Alejandro García Rivera.

En lenguaje llano y simple, ello significa que la mayoría de militantes en activo del PAN de Manzanillo ven como su liderazgo del presente y del futuro al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y esas, desde la óptica que se le quiera ver, son señales que encendieron los focos de alerta en la sede de la presidencia municipal. En este momento, queda la impresión de que las huestes de Preciado le van a cerrar, en el 2018, todas las puertas de las candidaturas al grupo de Benavides Cobos.

Por lo tanto, en este momento estamos en condiciones de pronosticar que el próximo 18 de diciembre, el grupo político de Jorge Luis Preciado ha generado las condiciones necesarias para que Enrique Michel Ruiz sea electo como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Y es que, los mismos que votaron el domingo, los mismos que eligieron los nombres de los 136 insaculados, son los mismos que tienen la oportunidad de votar el 18 de diciembre. Y el día de ayer, la mayoría de panistas de Manzanillo dejaron constancia de que van con el grupo del senador Preciado.

Así las cosas, a la alcaldesa Gabriela Benavides y a la mayoría de los integrantes de su grupo político se les acerca el día de tomar una decisión política de gran trascendencia para la vida política del estado. O buscan, a como dé lugar, quedarse en donde no los quieren, o buscan llegar a donde los están esperando con los brazos abiertos.

En la decisión que tome Gabriela Benavides en las próximas horas podría estar el futuro de los comicios generales del 2018. Y es que, si se va Gaby del PAN, estaría abriendo un enorme boquete en las aspiraciones de Acción Nacional para ganar las elecciones generales del 2018.  El futuro pues, hay que decirlo como es, podría estar en la decisión que tome Gaby. Y es que, la popularidad de Gaby está afuera, en los barrios, en las colonias y en las calles. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dijo el viernes pasado en Manzanillo: “Soy priísta y voy a apoyar con todo lo que me permite la ley a mi partido”. De inmediato, metieron muchos el freno de mano. Sobre todo, muchos de los que presumían las playeras verdes por todos los rincones del municipio.
  2. D. 2.- Tras lo que vimos el domingo anterior en el Marbella, queda la impresión de que del combo integrado por Martha Sosa, Gaby Sevilla y Gretel Culin saldrá el nombre de quién será la candidata a la alcaldía. Cobijadas, obviamente, por la figura del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Y ni una línea más.

 

 

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.